Connect with us

Nacional

Exigen al Gobierno que publique cifras económicas

Publicado

el

BCV inyectó 60 millones a la banca-acn
Compartir

Exigen al Gobierno publicar cifras económicas. Un total de 69 economistas, periodistas, profesores y otros miembros de la sociedad civil venezolana pidieron a las autoridades la publicación de “cifras actualizadas” en torno a la situación económica y social.

En una carta, promovida por el economista y exdiputado opositor José Guerra; los firmantes exigieron “a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV); al Ministerio de Finanzas; PDVSA y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la publicación de las cifras actualizadas que les competen”.

Explicaron que, en el caso del BCV, “la información relativa al PIB (producto interior bruto) y la balanza de pagos se dejó de publicar el primer semestre de 2019”; por lo que piden que se actualice.

Exigen al Gobierno publicar cifras económicas

Asimismo, exhortaron al Ministerio de Energía y Petróleo a dar cifras de producción; que no publican desde 2016, lo que obliga a especialistas e interesados a recurrir a la información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pidieron también actualización al Ministerio de Finanzas, que no ofrece números de la gestión fiscal y la deuda pública desde 2009 y al INE; cuyos últimos datos sobre pobreza son de 2015.

“Esta situación conforma un cuadro de opacidad, falta de transparencia y desacato a la Constitución, la cual establece el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna”; subrayaron en la carta.

La semana pasada, el presidente del BCV, Calixto Ortega, anunció que la economía ha crecido dos dígitos durante el último año; con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este tema desde 2019.

La actividad económica creció un 14,65% y un 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente; y en los tres primeros meses de 2022 se incrementó un 17,04%; mientras que entre abril y junio subió un 18,7%.

No obstante, aún con esta información, quedan por conocer los datos del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2019; todo el año 2020 y los primeros dos trimestres de 2021.

ACN/MAS/Agencias

No deje leer: Venezuela baja a dos dígitos casos, pero van más de 6.400 en agosto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído