Exigen renuncia inmediata de Daniel Ortega y la instalación de una junta de transición
Connect with us

Internacional

Exigen renuncia inmediata de Daniel Ortega y la instalación de una junta de transición

Publicado

on

Protestas-Nicaragua
Compartir
  • 4
    Shares

Los nicaragüenses exigieron la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega, debido a la situación crítica que se vive en el país. Además también pidieron que abandone el cargo de vicepresidenta, la esposa de Ortega, Rosario Murillo; y se instale de manera rápida una junta de transición para superar la crisis que ha dejado más de 250 personas muertas.

«Exigimos la salida inmediata del régimen Ortega-Murillo, por crímenes de lesa humanidad. Cada día con estos genocidas en el poder significa más muerte y sufrimiento para el pueblo de Nicaragua»; indicaron los ciudadanos autoconvocados de Nicaragua y diversas organizaciones de la sociedad civil.

CIDH responsabiliza a Ortega por crimenes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses; ha responsabilizado al gobierno de Daniel Ortega de violaciones a los derechos humanos. Según la CIDH, las violaciones incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias; cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país.

La junta de transición que piden los autoconvocados; podría estar constituida por entre cinco y siete miembros; cuyas funciones serían restaurar las instituciones y la Constitución, así como garantizar las condiciones para nuevas elecciones.

De igual manera, exigieron al Ejército de Nicaragua que se pronuncie sobre la existencia de armas de guerra en grupos paramilitares y bandas que asesinan a la población pueblo.

Los ciudadanos que lideran las exigencias, aseguran que el pueblo nicaragüense clama por la salida de Ortega, para preparar inmediatamente elecciones.

ACN/EFE

No dejes de leer: Gasolineras: No prestaremos servicios los domingos por aumento de costos

Internacional

Más de un año de cuarentena por coronavirus

Publicado

on

Más de un año de cuarentena por coronavirus
Compartir

La cuarentena por coronavirus en el mundo podría durar más de un año, advierte un experto. El especialista subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19, proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

Coronavirus en el mundo podría durar más de un año

Gráfica: Un automóvil circula por un puente sobre el río Moscova en el centro de Moscú, (Rusia), el 30 de marzo de 2020.

La cuarentena impuesta por numerosos países para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus podría durar un año o incluso más, vaticina Zajar Leikin, director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika.



El experto subraya la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna contra el covid-19; proceso que podría durar «entre 12 y 18 meses», estima.

«Casi todos» se contagiarán

En este sentido, recuerda que los mecanismos de restricción buscan impedir que un auge drástico de la enfermedad «inunde» los hospitales. El objetivo es evitar «que todos se enfermen al mismo tiempo», detalla el médico, si bien considera que «casi todos» se contagiarán «tarde o temprano».

Leikin señala, además, que, si bien el aislamiento solo de los grupos de riesgo ayudaría a reducir la carga en el sistema sanitario; la cuarentena general es más eficaz desde el punto de vista de «la reducción de la carga sobre la población», pues los jóvenes «también se enferman».

Más de un año de cuarentena con disciplina

Hasta que existan tratamientos aprobados que ayuden a no contagiar el virus o a «deshacerse de él rápidamente», el experto recomienda a las personas «centrarse en la prevención» y no en el tratamiento: lavarse las manos, no contactar con otros, mantener una distancia de dos metros, no visitar lugares muy concurridos, así como consultar a un médico ante los primeros signos de una infección respiratoria.

ACN/Reuters/Evgenia Novozhenina/RT

No deje de leer: Asesino invisible amenaza cada día con más victimas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído