Exigen renuncia inmediata de Daniel Ortega y la instalación de una junta de transición
Connect with us

Internacional

Exigen renuncia inmediata de Daniel Ortega y la instalación de una junta de transición

Publicado

on

Protestas-Nicaragua
Compartir
  • 4
    Shares

Los nicaragüenses exigieron la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega, debido a la situación crítica que se vive en el país. Además también pidieron que abandone el cargo de vicepresidenta, la esposa de Ortega, Rosario Murillo; y se instale de manera rápida una junta de transición para superar la crisis que ha dejado más de 250 personas muertas.

«Exigimos la salida inmediata del régimen Ortega-Murillo, por crímenes de lesa humanidad. Cada día con estos genocidas en el poder significa más muerte y sufrimiento para el pueblo de Nicaragua»; indicaron los ciudadanos autoconvocados de Nicaragua y diversas organizaciones de la sociedad civil.

CIDH responsabiliza a Ortega por crimenes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses; ha responsabilizado al gobierno de Daniel Ortega de violaciones a los derechos humanos. Según la CIDH, las violaciones incluyen asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias; cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país.

La junta de transición que piden los autoconvocados; podría estar constituida por entre cinco y siete miembros; cuyas funciones serían restaurar las instituciones y la Constitución, así como garantizar las condiciones para nuevas elecciones.

De igual manera, exigieron al Ejército de Nicaragua que se pronuncie sobre la existencia de armas de guerra en grupos paramilitares y bandas que asesinan a la población pueblo.

Los ciudadanos que lideran las exigencias, aseguran que el pueblo nicaragüense clama por la salida de Ortega, para preparar inmediatamente elecciones.

ACN/EFE

No dejes de leer: Gasolineras: No prestaremos servicios los domingos por aumento de costos

Internacional

Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán crisis de Venezuela

Publicado

on

Canadá-cuba. ACN
Foto: Noticiero Digital
Compartir

La jefa de la diplomacia de Canadá, Chrystia Freeland; anunció que viajará la próxima semana a Cuba para discutir la crisis en Venezuela y el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.

Freeland se reunirá el 28 de agosto con su par cubano Bruno Rodríguez; con quien analizó el tema a principios de junio en Toronto.

“Creemos que es importante explorar todos los caminos posibles para una resolución de la situación en Venezuela”, señaló Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Con eso en mente, viajaré la próxima semana a Cuba para una reunión bilateral con el canciller cubano”, precisó

Canadá desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Apoya, junto a Estados Unidos y medio centenar de países, al presidente interino, Juan Guaidó.

Cuba el aliado de Maduro

Cuba es uno de los más firmes aliados de Maduro; aferrado aún al poder pese a la presión internacional liderada por Washington.

Entre tanto, la oficina de Freeland informó que la visita a Cuba abarca varios asuntos urgentes; incluso la ayuda humanitaria a Venezuela y las compras de petróleo venezolano por parte de la isla caribeña.

Además de la tensión política, Venezuela, como potencia petrolera; ha visto su producción de crudo hundirse a un mínimo en 30 años. Está sumida en una crisis económica que, según la ONU; ha acarreado más de 4 millones de refugiados y migrantes.

Canadá tiene un destacado papel en el Grupo de Lima; un bloque de una docena de países americanos que se creó para encontrar una solución a la crisis del país, en el que no participa Estados Unidos.

Freeland había afirmado horas antes que Cuba tenía un papel que desempeñar para encontrar una salida pacífica a la situación de Venezuela.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído