Exjuez español: "Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab"
Connect with us

Internacional

Exjuez español: «Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab»

Publicado

on

Cabo Verde politizado la detención de Saab
Compartir

El encargado de dirigir la coordinación internacional de la defensa de Saab, exjuez español, Baltasar Garzón, afirmó que “Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab cediendo a las presiones de Estados Unidos; y ha ignorado siglos de Derecho Internacional establecido que rige la libre circulación de los Diplomáticos”.

Así también, Garzón señaló en respuesta a la alarmante negativa de la Secretaría del Tribunal Constitucional de proporcionar a la defensa de Saab una copia de su presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional; la cual le fue negada y además exigen que debe ser el apelante quien se dirija a revisar el documento.

Por su parte, el abogado defensor de Alex Saab, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, solicitó a la Secretaría del Excelentísimo Tribunal una copia del documento. Un documento que ha sido negado rotundamente y se le dijo de forma extraordinaria que “…el apelante, Alex Saab ¿o su equipo de defensa? debe ir personalmente a la Secretaría para examinar el documento”.

Por su parte, el Dr. Pinto, quien es el abogado principal de Saab, afirmó que “es un derecho fundamental del embajador Saab y de su equipo de defensa poder revisar las contrademandas presentadas por el Fiscal General. He escrito al Excelentísimo Juez Ponente del Tribunal Constitucional para solicitar su intervención en este asunto. Esperamos que se nos facilite hoy mismo una copia del documento solicitado sin más dilación dado que el Tribunal Constitucional notificó a las Partes su intención de celebrar una audiencia física sobre el asunto”, alertó.

«Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab»

No obstante la defensa del diplomático, tiene una incertidumbre ante el pronunciamiento de la Secretaría, donde indica que el apelante debe asistir personalmente. Entonces la defensa de Alex Saab no se explica cómo este proceso pueda avanzar; en vista que a su representado no se le permite la salida de la casa en donde se encuentra en calidad de arresto domiciliario; y que “vaya personalmente a examinar el documento”. Vale indicar que la detención ilegal de Saab se está llevando a cabo en la Isla de Sal, mientras que el Tribunal Constitucional se encuentra en la Isla de Santiago.

Debido a la gravedad del hecho el exjuez español y también encargado de la coordinación nacional de Saab; Baltasar Garzón, aseveró que “la respuesta de la Secretaría del Tribunal Constitucional es decepcionante, pero quizás no sorprendente”.

Además, añadió que “Cabo Verde se ha negado a cumplir dos decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y Cabo Verde se ha negado a reconocer las instrucciones de las Naciones Unidas que le piden que detenga el proceso judicial de extradición contra Alex Saab iniciado por Estados Unidos”.

Por último, indicó que “Cabo Verde se presenta como un modelo de democracia, un país que respeta los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales. Desgraciadamente, desde el 12 de junio de 2020, cuando detuvo ilegalmente a Alex Saab, Cabo Verde ha demostrado una y otra vez que lo contrario de estas afirmaciones es la verdad”, argumentó.

Nota de Prensa

No dejes de leer: Estados Unidos planea llevarse Alex Saab a las fuerza en los próximos días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU anuncia $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables

Publicado

on

EEUU anunció $336 millones en asistencia - noticiacn
Jeffrey DeLaurentis.
Compartir

EEUU anunció $336 millones en asistencia a venezolanos vulnerables, 247 millones en asistencia humanitaria y 89 millones en ayuda al desarrollo para «responder a las necesidades«; en medio de la prolongada crisis económica que vive el país.

En un comunicado, el asesor especial de Asuntos Políticos Especiales del Departamento de Estado, Jeffrey DeLaurentis; destacó que estos fondos ayudarán tanto «a los venezolanos en el país como a los refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida en toda la región».

EEUU anunció $336 millones en asistencia a venezolanos

«Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso en marcha con el fortalecimiento de la respuesta internacional»; remarcó la nota oficial.

La asistencia ayudará a más de 7 millones de venezolanos en situación de especial vulnerabilidad dentro del país; y a los casi 5,7 millones que han buscado refugio en casi una veintena de países de la región.

Puede leer: Francia eliminará la mascarilla en las escuelas: conoce desde cuándo

Ha aportado $1,900 millones

Desde 2017, EE.UU. ha aportado un total de 1.900 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica, de desarrollo y asistencia para paliar la aguda crisis que vive Venezuela.

Entre los programas financiados, figuran los cuidados sanitarios, acceso a agua potable, respaldo frente a la pandemia y la protección de grupos vulnerables como las mujeres, la juventud, la comunidad LGBTQI y pueblos indígenas.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que el bloqueo que mantiene EEUU y la Unión Europa ha afectado su economía; por que este miércoles pidio en la 76ma Asamblea General de la Urganización de Nacionales Unidas el levanatamiento de sanciones; aunque la oposición denuncia el mal momento en que atraviesan miles de venezolanos fuera y dentro de nuestas fronteras.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Policía chilena detiene a sicario venezolano acusado de asesinar a cacique indígena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.