Exjuez español: "Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab"
Connect with us

Internacional

Exjuez español: «Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab»

Publicado

on

Cabo Verde politizado la detención de Saab
Compartir

El encargado de dirigir la coordinación internacional de la defensa de Saab, exjuez español, Baltasar Garzón, afirmó que “Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab cediendo a las presiones de Estados Unidos; y ha ignorado siglos de Derecho Internacional establecido que rige la libre circulación de los Diplomáticos”.

Así también, Garzón señaló en respuesta a la alarmante negativa de la Secretaría del Tribunal Constitucional de proporcionar a la defensa de Saab una copia de su presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional; la cual le fue negada y además exigen que debe ser el apelante quien se dirija a revisar el documento.

Por su parte, el abogado defensor de Alex Saab, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, solicitó a la Secretaría del Excelentísimo Tribunal una copia del documento. Un documento que ha sido negado rotundamente y se le dijo de forma extraordinaria que “…el apelante, Alex Saab ¿o su equipo de defensa? debe ir personalmente a la Secretaría para examinar el documento”.

Por su parte, el Dr. Pinto, quien es el abogado principal de Saab, afirmó que “es un derecho fundamental del embajador Saab y de su equipo de defensa poder revisar las contrademandas presentadas por el Fiscal General. He escrito al Excelentísimo Juez Ponente del Tribunal Constitucional para solicitar su intervención en este asunto. Esperamos que se nos facilite hoy mismo una copia del documento solicitado sin más dilación dado que el Tribunal Constitucional notificó a las Partes su intención de celebrar una audiencia física sobre el asunto”, alertó.

«Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab»

No obstante la defensa del diplomático, tiene una incertidumbre ante el pronunciamiento de la Secretaría, donde indica que el apelante debe asistir personalmente. Entonces la defensa de Alex Saab no se explica cómo este proceso pueda avanzar; en vista que a su representado no se le permite la salida de la casa en donde se encuentra en calidad de arresto domiciliario; y que “vaya personalmente a examinar el documento”. Vale indicar que la detención ilegal de Saab se está llevando a cabo en la Isla de Sal, mientras que el Tribunal Constitucional se encuentra en la Isla de Santiago.

Debido a la gravedad del hecho el exjuez español y también encargado de la coordinación nacional de Saab; Baltasar Garzón, aseveró que “la respuesta de la Secretaría del Tribunal Constitucional es decepcionante, pero quizás no sorprendente”.

Además, añadió que “Cabo Verde se ha negado a cumplir dos decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y Cabo Verde se ha negado a reconocer las instrucciones de las Naciones Unidas que le piden que detenga el proceso judicial de extradición contra Alex Saab iniciado por Estados Unidos”.

Por último, indicó que “Cabo Verde se presenta como un modelo de democracia, un país que respeta los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales. Desgraciadamente, desde el 12 de junio de 2020, cuando detuvo ilegalmente a Alex Saab, Cabo Verde ha demostrado una y otra vez que lo contrario de estas afirmaciones es la verdad”, argumentó.

Nota de Prensa

No dejes de leer: Estados Unidos planea llevarse Alex Saab a las fuerza en los próximos días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Versos Satánicos! Salman Rushdie apuñalado por joven en Nueva York (+ vídeo)

Publicado

on

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn
Salman Rushdie fue operado de emergencia.
Compartir

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado. De 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo este viernes 12 de agosto por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua; en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

El agresor, que fue inmediatamente detenido, es un joven identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años y residente en Fairview (Nueva Jersey), quien cinco horas después de su detención aún no había revelado los motivos del ataque; según un portavoz de la policía estatal desde la puerta de la comisaría donde está arrestado.

La gobernadora Kathy Hochul confirmó dos horas después del suceso que Rushdie seguía vivo; aunque no dio detalles de su estado, y precisó que salvó su vida gracias a un agente de la policía estatal.

«Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)»; dijo en una comparecencia ante la prensa.

Pero seis horas después de los hechos el escritor seguía en el quirófano del Hospital Eire de Pensilvania; lo que puede dar una idea de la gravedad de su estado.

Recibió «al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen»; dijo el portavoz policial.

Salman Rushdie fue apuñalado

Salman Rushdie fue apuñalado. El escritor que reside en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) desde el año 2000; tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos», junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie -que según la organización no es la primera que pronuncia allí- llevaba por título «Más que cobijo»; iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos «como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora».

A las 11 de la mañana, momentos antes de que comenzara la conferencia; un joven se abalanzó sobre Rushdie y Reese, a los que atacó con una navaja o cuchillo.

El portavoz policial dijo que Rushdie y Reese (apuñalado también en la cara) fueron atendidos en un primer momento por un médico presente en la conferencia; antes de ser evacuados con un helicóptero al Hospital Eire de Pensilvania.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Momentos cuando detienen al agresor. (Foto: AP)

En el quirófano

El diario The New York Times habló con un testigo, Roger Warner, que había asistido al acto y que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara; entonces vio la sangre: «Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas», dijo.

También un escritor identificado como Carl LeVan que asistía al acto escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie «fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad».

Muestras de repulsa

El ataque a Rushdie despertó muestras de repulsa. Los primeros en expresarse fueron el PEN America Club; gremio de escritores desde siempre muy involucrado con la libertad de expresión y del que Rushdie fue presidente.

«Estamos profundamente preocupados por las noticias (…) Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación»; señaló a través de Twitter PEN International.

Desde India, país natal del escritor (nació en Bombay), llegaron inmediatamente mensajes de condena: «El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes»; escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró «horrorizado» por lo sucedido; o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

Hasta el momento, el Gobierno de Irán ha guardado silencio, pero la principal agencia oficial, IRNA, escribió en su servicio en inglés: «Salman Rushdie, el autor apóstata de los Versos Satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de los Versos Satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie».

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacn

Hadi Matar (C) es apresado por agentes policiales. (Foto: AP)

A saber

Los versos satánicos (título original en inglés: The Satanic Verses) es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico, publicada por primera vez en 1988, inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma.

Como en sus libros previos, Rushdie usa el realismo mágico y se apoyó en eventos y personas contemporáneas para crear a sus personajes; el título hace referencia a los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

Salman Rushdie fue apuñalado - noticiacnLos versos satánicos son palabras de supuesta «inspiración satánica» que supuestamente el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina; según es descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq; la parte de la historia que trata de los «versos satánicos» se basó en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.​

En el Reino Unido, Los versos satánicos recibió críticas positivas, fue finalista del Premio Booker (perdiendo ante Oscar and Lucinda de Peter Carey) y ganó el Premio Whitbread de 1988 a mejor novela del año.

Sin embargo, se suscitó una gran controversia cuando musulmanes acusaron la novela de blasfemia y de burlarse de su fe; la indignación entre los musulmanes concluyó con que el Ayatolá Ruhollah Jomeiní, para entonces Líder Supremo de Irán; pidiera la muerte de Rushdie el 14 de febrero de 1989 (ofreció 3 millones de dólares por su muerte). “Pido a todos los musulmanes que lo ejecuten donde lo encuentren”, dijo en su momento.

En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas; incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi. El libro fue prohibido en la India como discurso de odio hacia los musulmanes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: OEA condena acciones del gobierno de Nicaragua contra ONG e iglesias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.