Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas
Connect with us

Internacional

Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas

Publicado

on

Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas
Foto: fuentes.
Compartir

Un excomandante rebelde de las FARC (Seuxis Hernández/Alias: Jesús Santrich), ahora convertido en legislador que ayudó a negociar el acuerdo de paz de Colombia en 2016, no se presentó ante el tribunal el martes para enfrentar interrogantes sobre los cargos de narcotráfico, un nuevo golpe al acuerdo histórico.

El gobierno del presidente colombiano, Ivan Duque, pidió a la Corte Suprema de Justicia emitir una orden de detención inmediata para Seuxis Paucias Hernández, más conocido en Colombia por su alias de guerra: Jesús Santrich.

El exlider de las FARC ahora es un prófugo

Hace menos de un mes, Hernández se convirtió en uno de los 10 exrebeldes de las FARC para convertirse en legisladores debido al acuerdo de paz, lo que permitió a las FARC formar un partido político, como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos.

Hernández, de 52 años, no está buscado actualmente por las autoridades colombiana y es libre de moverse dentro de las fronteras de Colombia.

Sin embargo, Duque acusó a Hernández (Santrich) de evadir sus deberes huyendo después de que abandonó a sus guardaespaldas asignados por el estado el 30 de junio en un área de reincorporación de excombatientes cerca de la frontera con Venezuela.

No se le ha visto en público desde entonces

Al menos otros tres exlíderes de las FARC también han desaparecido desde el año pasado, luego de los arrestos de Hernández y el sobrino de otro excomandante. El sobrino, está colaborando con los Estados Unidos en un supuesto complot para vender cocaína al cartel de Sinaloa en México.

Hernández, fue luego liberado de la prisión, arrestado nuevamente y liberado nuevamente por la Corte Suprema.

Estados Unidos, ha buscado la extradición de Hernández por cargos de narcotráfico que él niega. Fue convocado para comparecer ante el tribunal el martes; para ayudar a determinar si debería permanecer en la cárcel mientras se evalúa la solicitud de extradición.

Situación actual de Hernández/Santrich

El abogado de Seuxis Paucias Hernández, Eduardo Matías, dijo que desconocía el paradero actual del exguerrillero colombiano.

«Hay un linchamiento público por parte de la rama ejecutiva y la embajada de los Estados Unidos», dijo Matías a una multitud de reporteros; que esperaban frente a la audiencia a puerta cerrada.

Eduardo Matías, abogado de Hernández/Santrich, dijo que desconocía su paradero. Foto. fuentes.

Eduardo Matías, abogado de Hernández/Santrich, dijo que desconocía su paradero. Foto. fuentes.

Estados Unidos, ha acusado a Hernández de ayudar a exportar 10 toneladas de cocaína; por un valor de 320 millones de dólares a los Estados Unidos.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: EEUU donó $ 89.000 a hospital de Cúcuta que atiende a venezolanos

Internacional

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas (+Video)

Publicado

on

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas
Foto: fuentes.
Compartir

La policía antiterrorista en el norte de Italia, ha incautado un misil aire-aire y otras armas sofisticadas durante las redadas contra grupos extremistas de extrema derecha.

Tres personas fueron arrestadas, dos de ellas cerca del aeropuerto de Forli. La propaganda neonazi, también fue incautada en las redadas.

Las redadas, fueron parte de una investigación sobre la ayuda de la extrema derecha italiana a las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, dijeron los medios locales.

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas. Foto: fuentes.

Autoridades italianas decomisan lotes de armas y un misil durante redadas. Foto: fuentes.

Redadas en el norte de Italia

La policía especial de Turín, llamada Digos, dirigió las operaciones, asistida por la policía en Milán, Varese, Forli y Novara.

Los medios italiano,s nombraron a los arrestados como Fabio Del Bergiolo (50), exoficial de aduanas italiano y activista del partido de extrema derecha Forza Nuova; Alessandro Monti (42), ciudadano suizo; y Fabio Bernardi (51), también italiano.

Tres personas fueron arrestadas y la propaganda neonazi también fue incautada. Foto: fuentes.

Tres personas fueron arrestadas y la propaganda neonazi también fue incautada. Foto: fuentes.

Un misil «listo para el combate»

El misil, fue uno de los utilizados por el ejército de Qatar, dijo la policía italiana. El avanzado dispositivo bélico, parece ser un Matra Super 530F; de fabricación francesa.

«Durante la operación, se incautó un misil aire-aire en perfecto estado de funcionamiento y utilizado por el ejército de Qatar»; dijo la policía en un comunicado.

El 3 de julio, un tribunal de Génova encarceló a tres hombres que fueron declarados culpables de luchar junto a los separatistas respaldados por Rusia; que controlan una gran parte de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Video cortesia de la BBC

En el caso de Génova, dos hombres, el italiano Antonio Cataldo y Olsi Krutani, nacido en Albania, obtuvieron un plazo de dos años y ocho meses. El tercero, el ciudadano moldavo Vladimir Vrbitchii, obtuvo un año y cuatro meses.

Más de 10 mil personas han muerto en los combates, desde que los grupos separatistas fuertemente armados, lanzaron una insurgencia en el este de Ucrania en abril de 2014.

Las escaramuzas con las tropas del gobierno ucraniano continúan; sin embargo, la línea del frente ha permanecido generalmente estática durante más de un año.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Putin estrenó el nuevo misil hipersónico Avangard (Video)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído