Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas
Connect with us

Internacional

Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas

Publicado

on

Exlíder de las FARC no se presentó a juicio por tráfico de drogas
Foto: fuentes.
Compartir

Un excomandante rebelde de las FARC (Seuxis Hernández/Alias: Jesús Santrich), ahora convertido en legislador que ayudó a negociar el acuerdo de paz de Colombia en 2016, no se presentó ante el tribunal el martes para enfrentar interrogantes sobre los cargos de narcotráfico, un nuevo golpe al acuerdo histórico.

El gobierno del presidente colombiano, Ivan Duque, pidió a la Corte Suprema de Justicia emitir una orden de detención inmediata para Seuxis Paucias Hernández, más conocido en Colombia por su alias de guerra: Jesús Santrich.

El exlider de las FARC ahora es un prófugo

Hace menos de un mes, Hernández se convirtió en uno de los 10 exrebeldes de las FARC para convertirse en legisladores debido al acuerdo de paz, lo que permitió a las FARC formar un partido político, como parte de los esfuerzos para poner fin al conflicto de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos.

Hernández, de 52 años, no está buscado actualmente por las autoridades colombiana y es libre de moverse dentro de las fronteras de Colombia.

Sin embargo, Duque acusó a Hernández (Santrich) de evadir sus deberes huyendo después de que abandonó a sus guardaespaldas asignados por el estado el 30 de junio en un área de reincorporación de excombatientes cerca de la frontera con Venezuela.

No se le ha visto en público desde entonces

Al menos otros tres exlíderes de las FARC también han desaparecido desde el año pasado, luego de los arrestos de Hernández y el sobrino de otro excomandante. El sobrino, está colaborando con los Estados Unidos en un supuesto complot para vender cocaína al cartel de Sinaloa en México.

Hernández, fue luego liberado de la prisión, arrestado nuevamente y liberado nuevamente por la Corte Suprema.

Estados Unidos, ha buscado la extradición de Hernández por cargos de narcotráfico que él niega. Fue convocado para comparecer ante el tribunal el martes; para ayudar a determinar si debería permanecer en la cárcel mientras se evalúa la solicitud de extradición.

Situación actual de Hernández/Santrich

El abogado de Seuxis Paucias Hernández, Eduardo Matías, dijo que desconocía el paradero actual del exguerrillero colombiano.

«Hay un linchamiento público por parte de la rama ejecutiva y la embajada de los Estados Unidos», dijo Matías a una multitud de reporteros; que esperaban frente a la audiencia a puerta cerrada.

Eduardo Matías, abogado de Hernández/Santrich, dijo que desconocía su paradero. Foto. fuentes.

Eduardo Matías, abogado de Hernández/Santrich, dijo que desconocía su paradero. Foto. fuentes.

Estados Unidos, ha acusado a Hernández de ayudar a exportar 10 toneladas de cocaína; por un valor de 320 millones de dólares a los Estados Unidos.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: EEUU donó $ 89.000 a hospital de Cúcuta que atiende a venezolanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tres indígenas del Perú murieron durante conflicto en PetroTal

Publicado

on

murieron tres indígenas Perú- acn
Traslado de los heridos. Foto: Al Rojo Vivo.
Compartir

Durante un conflicto de residentes con la petrolera canadiense PetroTal; unos tres indígenas del Perú murieron y 17 personas más resultaron heridas.

Además de los pobladores, varios funcionarios de la policía se vieron afectados; según señaló el domingo el ministro de Interior, Jorge Montoya.

Detalló, que el problema entre indígenas y policías so originó a primera hora del día; en las cercanías de las instalaciones del campamento de PetroTal, empresa que se encarga de extraer unos 12.000 barriles de crudo diario.

Por su parte, la firma informó que luego de los hechos se paralizaron las operaciones de producción de petróleo; el cual se ubica en la región Loreto al noreste del país.

Tres indígenas murieron en Perú

Las acciones violentas, se originaron en el momento en que unos 70 pobladores con lanzas en manos; llegaron al sitio antes mencionado para exigir la paralización de la producción en el denominado «Lote 95».

Así lo indicó el ministro en una entrevista televisiva, donde agregó que “lamentamos los hechos ocurridos. La cifra inicial que tenemos es que hay tres pobladores fallecidos, además de 11 heridos. Por el lado de la policía tenemos seis heridos».

Ante el hecho donde murieron por lo menos tres indígenas en el Perú, representantes de los pobladores; quienes iniciaron el conflicto, no han ofrecido ningún tipo de comentarios sobre lo ocurrido.

Pero, en el caso de PetroTal a través de un comunicado expresó que “el intento de toma” de sus instalaciones; fue ejecutado por el grupo de pobladores que a principio de este mes «invadió una estación del oleoducto de la estatal Petroperu, por lo que se tomó la decisión de frenar el bombeo de crudo».

Derechos de los indígenas

En medio de esta situación en la que murieron tres indígenas del Perú, la organización de derechos de los indígenas ORPIO; defendió a los nativos afectados considerando que están pidiendo atención a las firmas petroleras; a causa del brote de contagios de la COVID-19 en comunidades del Amazonas.

“Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural; con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera; el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicinas por culpa del COVID-19”.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Al Rojo Vivo

Lee también:  Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído