Éxodo venezolano es el más grande de América Latina | ACN
Connect with us

Internacional

Éxodo venezolano es el más grande de América Latina

Publicado

on

Compartir

En la historia de América Latina; el éxodo venezolano es el más grande en la historia reciente, según la ONU.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados;  ha dicho que Venezuela  es uno de los tres países del mundo con más solicitudes en 2018;  y los venezolanos lideran el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina;  y representan una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Hasta el 5 de julio de 2019, 4.054.870 personas habían abandonado Venezuela debido a la crisis.

Migrantes y refugiados venezolanos

Los venezolanos lideran el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina; y representan una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Hasta el 5 de julio de 2019, 4.054.870 personas habían abandonado Venezuela debido a la crisis.

El informe de Acnur, Tendencias globales de 2018; reveló que la violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas); escasez de alimentos y medicinas, falta de acceso a servicios sociales; y ser incapaces de mantenerse a sí mismos;  o a sus familias han sido las principales razones por las que los venezolanos han dejado la nación.

Las personas de nacionalidad venezolana representaron el segundo mayor;  número de desplazamientos internacionales en 2018, con 341.800 nuevas solicitudes de asilo; detrás del más de medio millón de los registros de refugiados y solicitudes de asilo provenientes de Siria, señaló Acnur.

Los datos proporcionados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados; reflejan que entre el 31 de diciembre de 2018 y el 5 de julio de 2019; los venezolanos habían hecho 597.047 solicitudes en más de 18 países para obtener refugio. Mientras que hasta el 5 de junio de 2019, 1.870.551 connacionales tenían un estatus regular en el extranjero; que incluía permiso de residencia.

Las solicitudes de asilo de venezolanos han aumentado de manera exponencial;  en los últimos cuatro años: 10.200 en 2015; 34.200 en 2016; 116.000 en 2017 y 341.800 en 2018.

En 2018 tres de los diez países de los que procedían más solicitantes de asilo;  en todo el mundo eran latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

Liz Throssell, representante de Acnur en Ginebra; indicó que esa agencia de la ONU ha destacado en reiteradas oportunidades;  la generosidad que han mostrado los gobiernos de América Latina; para acoger a los migrantes y refugiados venezolanos.

Explicó que ante el reto que enfrentan países; como  Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina por la llegada masiva de venezolanos a sus fronteras;  es imprescindible que exista una amplia comunicación y coordinación entre los Estados de la región. Esa política nació con la hoja de ruta adoptada en la IV Reunión Técnica Internacional; del Proceso de Quito, el 4 y el 5 de julio en Buenos Aires, Argentina; para facilitar la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

¿Refugiados y migrantes?

Acnur explica que confundir esos términos podría traer problemas para las personas refugiadas; solicitantes de asilo y para los Estados que buscan responder a movimientos mixtos (flujos de personas que viajan juntas, generalmente de forma irregular):  así como malentendidos en las discusiones sobre asilo y migración.

La agencia de la ONU indica que los refugiados se encuentran específicamente definidos; y protegidos en el derecho internacional por la Convención de 1951; el Protocolo de 1967,  el Convenio de la OUA de 1969 y la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

Los definen como  personas que huyen de su país de origen;  a causa de un temor fundando de persecución, violencia, conflictos internos, transgresión de los derechos humanos;  u otras circunstancias que hayan perturbado el orden público de su país y que, por consecuente, requieren protección internacional.

La situación de esas personas es tan peligrosa e intolerable en la mayoría de los casos que se ven forzadas a cruzar las fronteras nacionales caminando o en embarcaciones para buscar seguridad en países cercanos, y, así, ser reconocidos internacionalmente como refugiados, con acceso a asistencia de Estados, Acnur y organizaciones relevantes.

Uno de los principios fundamentales que establece la Convención de 1951;  es que los refugiados no deben ser expulsados o devueltos a sus países de origen;  pues sus vidas y libertad correrían peligro.

Aunque no existe una definición legal uniforme del término migrante en el ámbito internacional; se puede entender como la persona que se mueve a través de las fronteras internacionales; para mejorar sus vidas encontrando trabajo, o en algunos casos por educación; reunión familiar, o para aliviar dificultades significativas debido a desastres naturales, hambruna o pobreza extrema.

Generalmente, los que abandonan sus países por esas razones no serían consideradas como refugiados según el derecho internacional, indica la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Colaterales:

-Un viaje de fe: la familia venezolana que migró en bicicleta a Ecuador

-Ecuador establece dos tipos de visas para venezolanos

-Cámara de Representantes de EE UU aprobó TPS para venezolanos

-Censo de venezolanos comenzará “en unas semanas”, dice ministra ecuatoriana

-Venezolanos agradecen aprobación del TPS por la Cámara Baja

ACN/AFP/EN/@ESGABYSAAVEDRA

No deje de leer: Angelina Jolie conocerá el drama de los que huyen de Maduro

Internacional

Movilización de las potencias contra incendio en Amazonia

Publicado

on

Compartir

El Presidente de Francia, Enmanuel Macrón,  llaama a “Movilización de todas las potencias»;  contra incendio en Amazonía, en la Cumbre del G7.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales;  centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia;  el presidente Macrón de Francia llama a “movilización de todas las potencias”;  mientras el jefe de estado de Brasil, Jair Bolsonaro;  envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía;  y permite intervención militar de otros países para socavar incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado;  el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial …

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales;  el peor número para ese período desde 2013.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz;  llamó a una «movilización de todas las potencias»;  para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña desde hace varios días.

El llamado de los bosques

«Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar», prometió el jefe de Estado francés en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las «mentiras» del mandatario brasileño en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto «no es la respuesta apropiada», el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró «difícil de imaginar» un acuerdo con el Mercosur — bloque al que pertenece Brasil — cuando la Amazonía arde.

«Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (…) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el gobierno brasileño permita la destrucción del pulmón verde de la Tierra», dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Trump amenaza al vino francés

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que, a boca de Tusk, amenazan con una «recesión» mundial.

«Las tensiones comerciales son malas para todos», advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés de aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

«No me gusta lo que ha hecho Francia», dijo el republicano. «Es muy injusto (…). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (…). Aranceles como nunca han visto», señaló Trump en tono combativo, a lo que la UE aseguró que «respondería en el mismo nivel».

La víspera, en otro frente de las tensiones comerciales que sacuden al mundo, el inquilino de la Casa Blanca respondió a nuevos aranceles anunciados por Pekín a productos estadounidenses con más gravámenes a bienes chinos.

Las tensiones comerciales son malas para todos

«Uno de mis objetivos es convencer a todos nuestros socios de que las tensiones comerciales son malas para todos», dijo el presidente francés, quien mantuvo un almuerzo de trabajo en Biarritz con su par estadounidense, un encuentro «improvisado» que no estaba previsto en la agenda.

«Es un G7 que llega en un momento importante de desestabilización sobre varios temas», apuntó Macron, quien citó a la crisis sobre el dosier nuclear iraní entre las cuestiones más espinosas que serán tratadas en esta cita anual.

Macron, decidido a erigirse como mediador en esta cita mundial, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien en una entrevista con la AFP tildó de «alentadoras» las propuestas de París para desbloquear la crisis.

Sin embargo, el presidente francés eliminó del menú la tradicional declaración final de los líderes del G7, presintiendo el peligro tras el giro inesperado en la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que había aceptado poco antes.

La cumbre se celebra bajo grandes medidas de seguridad y las protestas de antimundialistas y organizaciones ecologistas, que marcharon entre las ciudades vecinas de Hendaya e Irún (España). Unas 9.000 personas, según la policía, desfilaron con calma entre las dos ciudades a ambos lados de la frontera.

Titulares colaterales:

Macron llama a «movilización de todas las potencias» a favor de la Amazonía

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia, una … (Panorama.com.ve)

Protestas contra Macron en el marco de la Cumbre del G-7

Los principales altercados han tenido lugar en el centro de Bayona, a muy pocos kilómetros del faro de Biarritz donde se desarrolla la cumbre/Foto: EFE. (teleSUR TV)

Bolsonaro envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía

Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial … (Panorama.com.ve)

Bolsonaro permite intervención militar para socavar incendios en la Amazonía

En lo que va de año en Brasil se han registrado 78.383 incendios forestales, el peor número para ese período desde 2013, lo que los expertos atribuyen al … (teleSUR TV)

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído