Éxodo venezolano: la más grande migración en el Perú - ACN
Connect with us

Internacional

Éxodo venezolano: la más grande migración en el Perú

Publicado

on

Compartir

“Vinimos bailando. Todos vinimos bailando”. Francisco Díaz, 31 años, diseñador gráfico, profesor de baile de salón, danzó días enteros en las pistas, bajo el sol, con callos en las manos, para saltar desde su venezolana Mérida hasta la limeña avenida Miguel Grau. El fundador de Inyectando Kultura, grupo de breakdancers llaneros –y ahora también peruanos– huyó así de la crisis social y económica de su país para buscar refugio en Colombia, Ecuador y Perú. Francisco baila para vivir, publica La República.

Los danzantes, sin su hijo, llegaron el 2016, un año antes de que la migración venezolana sea masiva por la entrada en vigencia del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), medida implementada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para formalizar la condición migratoria de estos extranjeros que se encontraban en situación de irregularidad. Pero ese era solo el inicio.

Este año se confirmó que el Perú dejó de ser un país de tránsito para convertirse en uno de recepción, después de Colombia (más de un millón). La Organización Internacional de Migraciones (OIM) habla de la migración más grande en la historia de la región.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en diciembre del año pasado había 100 mil ciudadanos venezolanos en el país y ahora existen 635 mil. El principal hito del 2018: la cifra se elevó en más de 500%.

“Y en un año, en diciembre del 2019, podríamos hablar de más de un millón de venezolanos. Nos preparamos para ese escenario con el Estado”, explica José Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM en Perú.

También puedes leer: ¡Una pelusa! Es peor el éxodo venezolano que el de los sirios (Video)

Internacional

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 kilogramos de mercurio

Publicado

on

FANB mercurio -acn
Compartir

La Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Brasil, detuvo a dos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenían en su poder más de 30 kilogramos de mercurio.

Según relataron medios locales un total de seis personas resultaron detenidas en un operativo entre los que se cuentan los dos uniformados pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N-16 en Palo Negro, estado Aragua.

Los detenidos declararon a los cuerpos policiales que el mercurio procedía de Venezuela. Su intención era venderlo en las zonas de minería ilegal de Roraima. Allí, cada kilo puede costar hasta diez gramos de oro.

Los efectivos también incautaron más de 4.000 reales brasileños, que corresponden a US$760.

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 Kg de mercurio

Según un tuit del periodista venezolano Eleazar Urbaez, dos de los militares venezolanos quedaron identificados como el Teniente Coronel José Alberto Torrivila Flores y el Primer Teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz

Los detenidos se encuentran en el sistema penitenciario a disposición de la justicia local.

 

Los caudales de agua amazónicos se han ido contaminando progresivamente del mercurio usado para la minería ilegal en el llamado Arco Minero del Orinoco. Esto además ha generado un mercado en el que los principales actores son los grupos armados internacionales que buscan controlar el tráfico de minerales preciosos.

El uso del mercurio en la extracción del oro en el Arco Minero del Orinoco es extendido y descontrolado. Teóricamente, su uso está prohibido, pero dada la naturaleza irregular de la operación aurífera en esa zona, cumplir con esa prohibición es virtualmente imposible.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se explica el uso de ese metal pesado reconocido por su toxicidad.  El mercurio, dice el reporte,  se usa para separar al oro de otros minerales.

ACN / Primer Informe

No deje de leer: Asesinó a su amigo para robarle $10.000 en Morón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.