Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional - ACN
Connect with us

Internacional

Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Publicado

on

ACN éxodo venezolano
Compartir
  • 2
    Compartidos

La llegada masiva de venezolanos a España, especialmente a Madrid; ha llevado a la capital a su nivel récord de residentes nacidos en otro país. La población extranjera, ya supone el 22,2% de los empadronados, con un crecimiento en un año; propio de niveles del «boom» migratorio de principios de siglo previos a la crisis económica. Por primera vez, son más de 700.000 en una ciudad de 3,2 millones de habitantes.

Los venezolanos, ya son la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, solo superada por los ecuatorianos. Ya son 60.000 los residentes, según cifras del padrón del Ayuntamiento en 2019. El último año, han superado a dominicanos, colombianos y peruanos; en el caso del año anterior, dejaron atrás a chinos y rumanos.

Desde 2015, cuando no llegaban a 20.000, su población se ha triplicado. Solo les superan los ecuatorianos, casi 88.000 actualmente. En total, en Madrid hay 726.669 personas nacidas en otro país.

Primera comunidad extranjera en 21 distritos de la capital

También, los venezolanos ya son la primera comunidad extranjera; más numerosa en nueve de los 21 distritos de la capital. Principalmente en el centro y en el norte: Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas. Los chinos, son mayoría en Usera, donde viven la cuarta parte de todos los empadronados en la capital.

En este sentido, los venezolanos son además, la mayor comunidad en un mayor número de barrios de la capital; por lo que son mayoría en 55 de los 132 barrios oficiales de Madrid. Suyos son todos los de Retiro, Salamanca, Chamberí y Chamartín. Han desbancado a los ecuatorianos tanto en número de distritos como de barrios.

ACN países de origen

País de origen más común por distrito en Madrid en 2019. Foto: ABC

Ecuador

Los nacidos en Ecuador son mayoría en ocho distritos: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas; Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. En estos dos últimos, son mayoría en todos sus barrios;, y en Carabanchel en todos menos en Buenavista.

En total, son la comunidad más numerosa en 45 barrios de la capital, diez menos que los venezolanos. En 2012, los ecuatorianos eran mayoría en todos los distritos, excepto en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Los ecuatorianos en Madrid capital, llegaron a ser 143.000 habitantes en 2004, por eso; Madrid se convirtió en la décima ciudad de Ecuador en población. Desde entonces, la cifra ha ido en retroceso; hasta 2018, que por primera vez en una década, aumentó ligeramente.

Honduras

Ninguna comunidad, ha crecido tanto como la venezolana el último año, 16.000 personas. Sin embargo, en términos relativos, el número de hondureños ha tenido un aumento mayor. En 2018 llegaron 4.500 personas del pequeño país centroamericano, la segunda mayor crecida; y ya son casi 20.000 los empadronados cuando a comienzos de la década apenas superaban los 3.000.

Perú, Colombia y República Dominicana

El aumento de las comunidades peruana, colombiana y dominicana, tercera, cuarta y quinta en tamaño, se ha producido de manera sostenida desde el pequeño parón de la crisis. Los colombianos han tenido el mayor repunte de todos ellos, 4.500 más el último año, hasta los casi 53.000. Los peruanos han sumado casi 4.000 y ya superan los 57.000 en la capital. Ambos se han distanciado de los dominicanos, que han sumado menos de un millar y se quedan en 45.000 residentes.

San Cristóbal, más de la mitad extranjeros

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, es el primero cuya población nacida en otro país supera la mitad; con el 50,4% este año. La comunidad mayoritaria es la ecuatoriana, como en todos los barrios del distrito.

Otros barrios con una población extranjera superior al 40%, son Pradolongo y Almendrales, ambos en Usera; con el 45% y el 40% respectivamente, la mayoría chinos y San Diego; en Puente de Vallecas, con el 43%, la mayoría ecuatorianos.

Por distritos, Usera cuenta con mayor población nacida en otro país, el 32,3%, por delante de Centro (31,6%), Villaverde (30,1%), Carabanchel (29,9%) y Tetuán (29,5%). En el último año, Villaverde y Carabanchel han superado a Tetuán, donde ha crecido el número de extranjeros en menor medida. Los distritos con menos población nacida en otro país son: Retiro (13,1%), Barajas (15,6%) y Chamartín (16,2%). Por debajo del 17% también están Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. En todos ellos, no obstante, también ha aumentado la inmigración el último año.

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también Entre seis mataron a un hombre a puñetazos

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.