Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional | ACN
Connect with us

Internacional

Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Publicado

on

ACN éxodo venezolano
Compartir
  • 2
    Shares

La llegada masiva de venezolanos a España, especialmente a Madrid; ha llevado a la capital a su nivel récord de residentes nacidos en otro país. La población extranjera, ya supone el 22,2% de los empadronados, con un crecimiento en un año; propio de niveles del «boom» migratorio de principios de siglo previos a la crisis económica. Por primera vez, son más de 700.000 en una ciudad de 3,2 millones de habitantes.

Los venezolanos, ya son la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, solo superada por los ecuatorianos. Ya son 60.000 los residentes, según cifras del padrón del Ayuntamiento en 2019. El último año, han superado a dominicanos, colombianos y peruanos; en el caso del año anterior, dejaron atrás a chinos y rumanos.

Desde 2015, cuando no llegaban a 20.000, su población se ha triplicado. Solo les superan los ecuatorianos, casi 88.000 actualmente. En total, en Madrid hay 726.669 personas nacidas en otro país.

Primera comunidad extranjera en 21 distritos de la capital

También, los venezolanos ya son la primera comunidad extranjera; más numerosa en nueve de los 21 distritos de la capital. Principalmente en el centro y en el norte: Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas. Los chinos, son mayoría en Usera, donde viven la cuarta parte de todos los empadronados en la capital.

En este sentido, los venezolanos son además, la mayor comunidad en un mayor número de barrios de la capital; por lo que son mayoría en 55 de los 132 barrios oficiales de Madrid. Suyos son todos los de Retiro, Salamanca, Chamberí y Chamartín. Han desbancado a los ecuatorianos tanto en número de distritos como de barrios.

ACN países de origen

País de origen más común por distrito en Madrid en 2019. Foto: ABC

Ecuador

Los nacidos en Ecuador son mayoría en ocho distritos: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas; Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. En estos dos últimos, son mayoría en todos sus barrios;, y en Carabanchel en todos menos en Buenavista.

En total, son la comunidad más numerosa en 45 barrios de la capital, diez menos que los venezolanos. En 2012, los ecuatorianos eran mayoría en todos los distritos, excepto en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Los ecuatorianos en Madrid capital, llegaron a ser 143.000 habitantes en 2004, por eso; Madrid se convirtió en la décima ciudad de Ecuador en población. Desde entonces, la cifra ha ido en retroceso; hasta 2018, que por primera vez en una década, aumentó ligeramente.

Honduras

Ninguna comunidad, ha crecido tanto como la venezolana el último año, 16.000 personas. Sin embargo, en términos relativos, el número de hondureños ha tenido un aumento mayor. En 2018 llegaron 4.500 personas del pequeño país centroamericano, la segunda mayor crecida; y ya son casi 20.000 los empadronados cuando a comienzos de la década apenas superaban los 3.000.

Perú, Colombia y República Dominicana

El aumento de las comunidades peruana, colombiana y dominicana, tercera, cuarta y quinta en tamaño, se ha producido de manera sostenida desde el pequeño parón de la crisis. Los colombianos han tenido el mayor repunte de todos ellos, 4.500 más el último año, hasta los casi 53.000. Los peruanos han sumado casi 4.000 y ya superan los 57.000 en la capital. Ambos se han distanciado de los dominicanos, que han sumado menos de un millar y se quedan en 45.000 residentes.

San Cristóbal, más de la mitad extranjeros

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, es el primero cuya población nacida en otro país supera la mitad; con el 50,4% este año. La comunidad mayoritaria es la ecuatoriana, como en todos los barrios del distrito.

Otros barrios con una población extranjera superior al 40%, son Pradolongo y Almendrales, ambos en Usera; con el 45% y el 40% respectivamente, la mayoría chinos y San Diego; en Puente de Vallecas, con el 43%, la mayoría ecuatorianos.

Por distritos, Usera cuenta con mayor población nacida en otro país, el 32,3%, por delante de Centro (31,6%), Villaverde (30,1%), Carabanchel (29,9%) y Tetuán (29,5%). En el último año, Villaverde y Carabanchel han superado a Tetuán, donde ha crecido el número de extranjeros en menor medida. Los distritos con menos población nacida en otro país son: Retiro (13,1%), Barajas (15,6%) y Chamartín (16,2%). Por debajo del 17% también están Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. En todos ellos, no obstante, también ha aumentado la inmigración el último año.

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también Entre seis mataron a un hombre a puñetazos

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído