Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional | ACN
Connect with us

Internacional

Éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord poblacional

Publicado

on

ACN éxodo venezolano
Compartir
  • 2
    Shares

La llegada masiva de venezolanos a España, especialmente a Madrid; ha llevado a la capital a su nivel récord de residentes nacidos en otro país. La población extranjera, ya supone el 22,2% de los empadronados, con un crecimiento en un año; propio de niveles del «boom» migratorio de principios de siglo previos a la crisis económica. Por primera vez, son más de 700.000 en una ciudad de 3,2 millones de habitantes.

Los venezolanos, ya son la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, solo superada por los ecuatorianos. Ya son 60.000 los residentes, según cifras del padrón del Ayuntamiento en 2019. El último año, han superado a dominicanos, colombianos y peruanos; en el caso del año anterior, dejaron atrás a chinos y rumanos.

Desde 2015, cuando no llegaban a 20.000, su población se ha triplicado. Solo les superan los ecuatorianos, casi 88.000 actualmente. En total, en Madrid hay 726.669 personas nacidas en otro país.

Primera comunidad extranjera en 21 distritos de la capital

También, los venezolanos ya son la primera comunidad extranjera; más numerosa en nueve de los 21 distritos de la capital. Principalmente en el centro y en el norte: Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas. Los chinos, son mayoría en Usera, donde viven la cuarta parte de todos los empadronados en la capital.

En este sentido, los venezolanos son además, la mayor comunidad en un mayor número de barrios de la capital; por lo que son mayoría en 55 de los 132 barrios oficiales de Madrid. Suyos son todos los de Retiro, Salamanca, Chamberí y Chamartín. Han desbancado a los ecuatorianos tanto en número de distritos como de barrios.

ACN países de origen

País de origen más común por distrito en Madrid en 2019. Foto: ABC

Ecuador

Los nacidos en Ecuador son mayoría en ocho distritos: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas; Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. En estos dos últimos, son mayoría en todos sus barrios;, y en Carabanchel en todos menos en Buenavista.

En total, son la comunidad más numerosa en 45 barrios de la capital, diez menos que los venezolanos. En 2012, los ecuatorianos eran mayoría en todos los distritos, excepto en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Los ecuatorianos en Madrid capital, llegaron a ser 143.000 habitantes en 2004, por eso; Madrid se convirtió en la décima ciudad de Ecuador en población. Desde entonces, la cifra ha ido en retroceso; hasta 2018, que por primera vez en una década, aumentó ligeramente.

Honduras

Ninguna comunidad, ha crecido tanto como la venezolana el último año, 16.000 personas. Sin embargo, en términos relativos, el número de hondureños ha tenido un aumento mayor. En 2018 llegaron 4.500 personas del pequeño país centroamericano, la segunda mayor crecida; y ya son casi 20.000 los empadronados cuando a comienzos de la década apenas superaban los 3.000.

Perú, Colombia y República Dominicana

El aumento de las comunidades peruana, colombiana y dominicana, tercera, cuarta y quinta en tamaño, se ha producido de manera sostenida desde el pequeño parón de la crisis. Los colombianos han tenido el mayor repunte de todos ellos, 4.500 más el último año, hasta los casi 53.000. Los peruanos han sumado casi 4.000 y ya superan los 57.000 en la capital. Ambos se han distanciado de los dominicanos, que han sumado menos de un millar y se quedan en 45.000 residentes.

San Cristóbal, más de la mitad extranjeros

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, es el primero cuya población nacida en otro país supera la mitad; con el 50,4% este año. La comunidad mayoritaria es la ecuatoriana, como en todos los barrios del distrito.

Otros barrios con una población extranjera superior al 40%, son Pradolongo y Almendrales, ambos en Usera; con el 45% y el 40% respectivamente, la mayoría chinos y San Diego; en Puente de Vallecas, con el 43%, la mayoría ecuatorianos.

Por distritos, Usera cuenta con mayor población nacida en otro país, el 32,3%, por delante de Centro (31,6%), Villaverde (30,1%), Carabanchel (29,9%) y Tetuán (29,5%). En el último año, Villaverde y Carabanchel han superado a Tetuán, donde ha crecido el número de extranjeros en menor medida. Los distritos con menos población nacida en otro país son: Retiro (13,1%), Barajas (15,6%) y Chamartín (16,2%). Por debajo del 17% también están Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. En todos ellos, no obstante, también ha aumentado la inmigración el último año.

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también Entre seis mataron a un hombre a puñetazos

Internacional

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos

Publicado

on

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

Durante años, el profesor Bruce Bagley fue un experto para periodistas que informaban sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción en América del Sur.

El profesor de la Universidad de Miami, que a menudo fue citado por periodistas, ahora está acusado de un plan para ocultar ganancias obtenidas ilegalmente del régimen  venezolano.

En 2016, por ejemplo, se le preguntó acerca de dos sobrinos del presidente venezolano que habían sido acusados de tráfico de drogas.

«Los sobrinos son solo la punta del iceberg», dijo a Univision el profesor Bagley, que enseña estudios internacionales en la Universidad de Miami. «La corrupción es rampante en los círculos de poder en Venezuela».

Ahora los fiscales federales han acusado al profesor Bagley, de 73 años, de ser más que un observador académico en el mundo criminal en el que pasó su carrera estudiando.

Bruce Bagley: de investigador a investigado

El lunes, los fiscales federales anunciaron que había sido arrestado por cargos de lavado de dinero por su participación en un plan para ocultar los orígenes de más de $2.5 millones en ganancias; procedentes del soborno y la corrupción en Venezuela. Dijeron que se quedó con nada menos que el 10% del dinero para sí mismo, como comisión.

Los fiscales no dijeron si las acusaciones contra el profesor Bagley estaban relacionadas con otras investigaciones abiertas. Tampoco proporcionaron detalles sobre el esquema de soborno.

La acusación solo dice que la corrupción fue «en relación con proyectos de obras públicas en Venezuela».

El profesor Bagley, que no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico, compareció el lunes en un tribunal federal de Miami; donde un juez estableció una fianza de $ 300.000.

Se esperaba que pagara la fianza y fuera puesto en libertad más tarde en el día, dijo su abogado, Daniel Forman.

Forman dijo que era demasiado pronto para comentar las pruebas contra el profesor Bagley, y agregó que todavía se estaba familiarizando con las acusaciones expuestas.

Los investigadores en los Estados Unidos se han centrado cada vez más en los esquemas venezolanos de lavado de dinero en los últimos años; apuntando a los funcionarios que sospechan de corrupción y las personas relacionadas con ellos.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Jurado declaró culpable al Chapo de todos los cargos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído