Astrónomos buscan exoplaneta que desapareció sin dejar rastros (+Video)
Connect with us

Hombre & Mujer

Astrónomos buscan un exoplaneta que desapareció sin dejar rastros (+Video)

Publicado

on

Astrónomos buscan un exoplaneta que desapareció sin dejar rastros
Foto: Referencial/ Getty.
Compartir

Un exoplaneta conocido como Fomalhaut B, ubicado a unos 25 años luz de la Tierra, desapareció de los cielos. Este mundo distante, se hizo famoso inicialmente por ser uno de los primeros exoplanetas descubiertos en el espectro de la luz visible por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Descubierto en el 2004, Fomalhaut-B apareció como un punto frío y brillante que se movía rápidamente por el cielo. Pocos años después, ese punto ha desaparecido, dejando a los astrónomos desconcertados.

¿Acaso ese lejano mundo tuvo una pelea con su sol guardián (llamado simplemente Fomalhaut) y se alejó de él? ¿Buscó el planeta brillante el estrellato en un sistema solar más grande y brillante? ¿O podría tratarse de un nefasto caso de «violencia entre planetas»?. Revisemos la información disponible.



¿Qué pasó con el exoplaneta que desapareció?

Un estudio publicado el 20 de abril de 2020 en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), propone una solución al misterio de la desaparición del exoplaneta, que según los cálculos iniciales tendría el tamaño de nuestro Júpiter y adicionalmente anillos como los de Saturno. Sin embargo, como corresponde a cualquier buena historia de detectives, hay un final bastante extraño en esa teoría.

Quizás, Fomalhaut B desapareció ante los ojos del Hubble, escribieron los autores del estudio, porque nunca fue un planeta en primer lugar; en este escenario, el objeto que vieron los astrónomos entre 2004 y 2006 era en realidad una colosal nube de escombros helados, muy densa pero en expansión, creada por una reciente y violenta colisión entre dos objetos de tamaño planetario.

 

La colisión propuesta, que probablemente tuvo lugar en un anillo helado de escombros similar al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, debe haber ocurrido muy poco antes de que el Hubble viera por primera vez el presunto exoplaneta, cuando la nube en expansión de partículas de polvo posteriores a la colisión aún se encontraba muy concentrada, escribieron los investigadores.

¿A donde se fue el exoplaneta?

Para el año 2014, esa nube ya se había vuelto lo suficientemente grande y difusa como para desaparecer de la vista, continúa la teoría sugerida por los dos astrónomos en su articulo publicado en la revista Proceedings.

En cierto modo, este caso cósmico de identidad errónea, hace que el descubrimiento de Fomalhaut B sea aún más raro y emocionante; expresó el autor principal del estudio, Andras Gaspar.

«Estas colisiones son extremadamente raras, por lo que es muy importante que podamos ver evidencia de una»; dijo Gaspar, astrónomo asistente en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

«Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan improbable con el telescopio espacial Hubble de la NASA»; agregó el científico de Arizona.

Sin embargo, esta teoría aventurera no satisface las aspiraciones de respuestas de otros astrónomos, que se han apresurado a criticar esta hipótesis, apuntándose en la creciente lista de teorías acerca de la desaparición de este exoplaneta; perteneciente a la estrella mas brillante de la constelación Piscis Austrinus (El Pez Austral).

[Fuentes] ACN | Livescience.com | Redes

No dejes de leer: Secuestro de autobús en la ARC terminó en enfrentamiento y huida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Receta: El jamón curado tipo parma llega a la pizza

Publicado

on

jamón madurado tipo parma
Compartir

Los Artesanos del Sabor de La Montserratina traen a la mesa venezolana un producto versátil y de sabor inigualable como lo es el del jamón curado tipo parma, que replica justamente ese jamón tradicional de la región italiana.

Se trata de una pieza ideal para acompañar las ocasiones especiales porque destaca por su sabor dulce, intenso y refinado.

Además de un aroma ligeramente afrutado que persiste en los sentidos.

Este jamón es una de las opciones del portafolio de productos Premium que ofrece La Montserratina, y se elabora a partir de una paleta de cerdo, que se deja madurar por al menos diez meses con la sazón de sal y pimienta.

El jamón curado tipo parma se caracteriza además por presentar una carne de color rojo intenso y brillante, con una fina capa de grasa interna que se ve entre blanca y tenuemente rosada.

Una pizza para sorprender

La chef Teresa Almeida, apasionada de la comida internacional, vio en este embutido de La Montserratina una oportunidad para asombrar y deleitar a sus amigos y familiares con la preparación de una pizza cocinada sobre las piedras del horno, donde la magia la coloca este jamón.

La receta de @tere_ogladid la comparte la cuenta de @lamontserratina y es una versión que te sorprenderá.

Almeida la ha llamado Pizza de jamón Parma La Montserratina, con pimientos asados y rúgula.

Ingredientes:

– 200 g de masa de pizza

– 80 g de salsa Nápole

– 8 lonjas de Jamón de Parma La Montserratina

– 8 rebanadas de queso parmesano

– 20 g de pimentón asado en tiras

– 15 g de queso parmesano rallado

– 100 g de queso mozzarella

– Rúgula al gusto

Preparación:

Inicia amasando y estirando la masa hasta lograr un diámetro de 20 cm aproximadamente. Agrégale salsa Nápole y seguidamente el queso mozzarella.

Llévala al horno, precalentado, durante 10 minutos a 350°F.

Una vez transcurrido el tiempo, sácala y es hora de incorporar el ingrediente clave de esta exquisita pizza, nuestro Jamón Parma La Montserratina.

Seguidamente, colócale las lonjas de queso parmesano, los pimentones asados, la rúgula y báñalo con un poco de queso parmesano.

Cierra con broche de oro colocándole un poco de aceite de oliva antes de degustar.

¡Disfruta y buen provecho!

El jamón curado tipo Parma y el resto de productos de la marca están disponibles en los Bodegones de La Montserratina, ubicados en Las Mercedes y La Castellana.

Nota de prensa

No dejes de leer

Autoridades de Carabobo aseguran que están preparados y en alerta ante paso de ciclón tropical

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.