Astrónomos buscan exoplaneta que desapareció sin dejar rastros (+Video)
Connect with us

Hombre & Mujer

Astrónomos buscan un exoplaneta que desapareció sin dejar rastros (+Video)

Publicado

on

Astrónomos buscan un exoplaneta que desapareció sin dejar rastros
Foto: Referencial/ Getty.
Compartir

Un exoplaneta conocido como Fomalhaut B, ubicado a unos 25 años luz de la Tierra, desapareció de los cielos. Este mundo distante, se hizo famoso inicialmente por ser uno de los primeros exoplanetas descubiertos en el espectro de la luz visible por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Descubierto en el 2004, Fomalhaut-B apareció como un punto frío y brillante que se movía rápidamente por el cielo. Pocos años después, ese punto ha desaparecido, dejando a los astrónomos desconcertados.

¿Acaso ese lejano mundo tuvo una pelea con su sol guardián (llamado simplemente Fomalhaut) y se alejó de él? ¿Buscó el planeta brillante el estrellato en un sistema solar más grande y brillante? ¿O podría tratarse de un nefasto caso de «violencia entre planetas»?. Revisemos la información disponible.



¿Qué pasó con el exoplaneta que desapareció?

Un estudio publicado el 20 de abril de 2020 en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), propone una solución al misterio de la desaparición del exoplaneta, que según los cálculos iniciales tendría el tamaño de nuestro Júpiter y adicionalmente anillos como los de Saturno. Sin embargo, como corresponde a cualquier buena historia de detectives, hay un final bastante extraño en esa teoría.

Quizás, Fomalhaut B desapareció ante los ojos del Hubble, escribieron los autores del estudio, porque nunca fue un planeta en primer lugar; en este escenario, el objeto que vieron los astrónomos entre 2004 y 2006 era en realidad una colosal nube de escombros helados, muy densa pero en expansión, creada por una reciente y violenta colisión entre dos objetos de tamaño planetario.

 

La colisión propuesta, que probablemente tuvo lugar en un anillo helado de escombros similar al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, debe haber ocurrido muy poco antes de que el Hubble viera por primera vez el presunto exoplaneta, cuando la nube en expansión de partículas de polvo posteriores a la colisión aún se encontraba muy concentrada, escribieron los investigadores.

¿A donde se fue el exoplaneta?

Para el año 2014, esa nube ya se había vuelto lo suficientemente grande y difusa como para desaparecer de la vista, continúa la teoría sugerida por los dos astrónomos en su articulo publicado en la revista Proceedings.

En cierto modo, este caso cósmico de identidad errónea, hace que el descubrimiento de Fomalhaut B sea aún más raro y emocionante; expresó el autor principal del estudio, Andras Gaspar.

«Estas colisiones son extremadamente raras, por lo que es muy importante que podamos ver evidencia de una»; dijo Gaspar, astrónomo asistente en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

«Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan improbable con el telescopio espacial Hubble de la NASA»; agregó el científico de Arizona.

Sin embargo, esta teoría aventurera no satisface las aspiraciones de respuestas de otros astrónomos, que se han apresurado a criticar esta hipótesis, apuntándose en la creciente lista de teorías acerca de la desaparición de este exoplaneta; perteneciente a la estrella mas brillante de la constelación Piscis Austrinus (El Pez Austral).

[Fuentes] ACN | Livescience.com | Redes

No dejes de leer: Secuestro de autobús en la ARC terminó en enfrentamiento y huida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

ACN cumple hoy once años de evolución tecnológica

Publicado

on

acn cumple once años - acn
Compartir

ACN cumple hoy once años  de evolución tecnológica y comunicacional: Por Francisco Mayorga.

En el marco pandémico del Covid-19; la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) cumple hoy el undécimo aniversario de su fundación; con la clara evidencia de su evolución dentro del periodismo; a la par de todas las tendencias de la comunicación.

Hoy estamos de aniversario en ACN (nacimos un 17 de septiembre de 2009) y podemos decir con orgullo; que nuestras principales metas han sido cumplidas y desarrolladas con total éxito; lo que ha convertido al portal en una referencia nacional e internacional, dentro de todos los diarios digitales.

Undécimo aniversario dentro del periodismo digital

La Agencia Carabobeña está en su semana aniversaria. Ya son once años del diario digital que ocupa hoy un lugar privilegiado;  en todas las plataformas Web, convertidas en un ícono de las comunicaciones sociales en la región; y el país y una referencia del periodismo a nivel mundial.

La fundación de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN)

ACN cumple hoy once años, la Agencia Carabobeña de Noticias fue fundada el 17 de septiembre de 2009  por un grupo de periodistas, liderados por el licenciado Daniel Rio Mendoza;  todos egresados de las Universidad nacionales; UCV, Arturo Michelena, UCAB, USM  y de otras casas de estudios universitarios;  en la rama de la Comunicación Social, interesados en el diarismo digital;  y en la búsqueda permanente de su especialización en esta área;  a través del contacto con todos los medios y tecnologías aplicadas;  en la difusión del espectro noticioso universal.



Formato – Digital.

País – Flag of Venezuela. svg Venezuela.

Sede – Centro Comercial Profesional Montebianco, 2 nivel local 88 – Valencia.

Fundación – 17 de septiembre de 2009.

Fundador(a) – Daniel Ríos Mendoza.

Género Noticioso / Generalista.

Ideología política – imparcial.

Idioma – Español.

Difusión – Nacional e Internacional.

Propietarios – Daniel Ríos Mendoza y Leyzer Topel.

Directores – Daniel Ríos Mendoza,  Francisco Mayorga y Axel Castillo.

Sitio web – http://www.ACN.com.ve

Fieles a su misión comunicacional

La función básica de este medio digital es la de elaborar estratégica mente;  soluciones óptimas en el manejo de la información veraz, y sin tintes políticos;  para alcanzar todos los públicos existentes;  entregándoles a diario información de alta calidad y con la mayor rapidez;  que les permitirá entender mejor el entorno.

Una visión clara y responsable

La Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) es una organización;  con una visión clara en su responsabilidad, a la hora de difundir las noticias en la Web;  con la seguridad de conseguir la confianza de todos los públicos;  por el énfasis en la calidad, rapidez y excelencia de la noticia.

¿Quiénes somos en ACN?

En la Agencia Carabobeña de Noticias somos un grupo den profesionales de la comunicación social;  formados en el área del periodismo digital; con el propósito de hacer que la información noticiosa en la Web;  sea la primera en el país.  Inclinados a caminar siempre con excelencia,  honestidad y veracidad en su  presentación;  el material gráfico más atrayente, además de la cobertura minuciosa;  con la mayor vivacidad informativa;  respetando al ciudadano como instrumento participante de la opinión pública.

Historia ACN

La Agencia Carabobeña de Noticias ACN C.A. es una marca registrada;  que tiene como sede principal en la ciudad de Valencia – Venezuela;  y cuya principal función es el periodismo instantáneo de forma digital;  con el propósito de mantener a los cibernautas actualizados;  con cualquier noticia trascendental en cualquiera de sus áreas.

Desde el 17 de septiembre de 2009 se dio inicio al lanzamiento corporativo;  dirigido a los medios de comunicación y ejecutivos de empresas de la región central encabezados por su Director General;  Periodista y accionista Daniel Ríos Mendoza;  de la cual se aventuraba en formar la primera agencia de noticias privada;  con informaciones de Carabobo, Venezuela y el mundo en la ciudad de Valencia.

Desde ese entonces, creció un medio dirigido inicialmente a las comunicaciones digitales;  que repercute y nutre de información a los medios televisivos, impresos y radiales;  de diferentes partes de Venezuela, así como también a las personas que ingresan a la ACN;  para obtener la información de primera mano en su equipo electrónico.

Crecimiento y evolución dentro de periodismo

A partir del 9 de noviembre de 2009, la ACN da paso en su crecimiento y evolución del periodismo;  a un nuevo formato de su estructura web, mancomunado con la versión móvil;  que permite la captación de nuestra red en cualquier dispositivo o marca de celulares;  y así tener más cabida en la era digital globalizada en crecimiento, convirtiéndonos en ese momento;  en el primer medio de la región central con esa tecnología.



En este mundo lleno de innovaciones;  Venezuela se muestra al mundo entero como el país latinoamericano con más dispositivos celulares;  marca Blackberry para el 2010. Partiendo de esa premisa, el 11 de Enero del mismo año el periodismo “vinotinto”;  abrió caminos en la tecnología al convertirse en el quinto medio de Venezuela con una aplicación Blackberry;  y primero en toda la región central, cuando sólo empresas como Globovisión, Últimas Noticias, El Nacional, El Universal y Meridiano Televisión lo habían realizado antes.

Para la fecha 17 de septiembre de 2011, fecha que celebró su segundo aniversario;  la Agencia Carabobeña de Noticias contaba con más de 98.000 visitas diarias;  en https://www.acn.com.ve y más de 26.000 espectadores por dispositivo celular;  con un total de 124.000 personas promedio;  que día a día visitan este periódico en línea, certificados por la empresa internacional Google Analytics.

Todos los acontecimientos son registrados por ACN; con toda responsabilidad y credibilidad

Medios digital con mayor evolución positiva

Según estas cifras, ACN se perfilaba desde ese momento como uno de los medios digitales;  con mayor evolución positiva del país por el crecimiento sostenido que ha venido realizando;  gracias al excelente equipo de profesionales que laboran en el periódico digital carabobeño para toda Venezuela.

Dentro del crecimiento del llamado “Periodismo Vinotinto”;  durante los primeros 5 años de trabajo ininterrumpido;  la ACN evoluciona al crear aplicaciones para dispositivos Android y IOS (Apple);  que permitieron obtener la mayor cantidad de vías de comunicación para nuestros usuarios;  y de esta manera seguir apuntando a las noticias con tecnología de última generación;  que sólo la Agencia de Noticias de Carabobo lo podía ofrecer.

Para el 17 de febrero de 2014 se realizó la compra de una parte de las acciones;  por parte de la empresa TOPELCA figurando el empresario carabobeño Leyzer Topel; con una clara visión periodistica y  con el propósito de acrecentar la capacidad empresarial de la empresa;  mediante la adquisición de mayor tecnología y capital humano.

En la nueva era del 2015, la ACN crece como poder comunicacional a escala internacional;  al adquirir otro dominio en la web http://www.AgenciaCN.com para ofrecer;  un servicio óptimo a la comunidad extranjera que busca el acontecer diario de Venezuela;  no obstante el nuevo enlace busca posicionarse como la principal vía de acceso de la Agencia Carabobeña de Noticias.

Los objetivos de  ACN

1.- Garantizar una información veraz y oportuna a la hora de cualquier hecho noticioso en el país y el mundo.

2.- Ejecutar una imparcialidad de cualquier índole al momento de redactar la noticia.

3.- Perseguir mediante la responsabilidad, excelencia y honestidad, la confianza del usuario y espectador.

4.- Ser la principal fuente de información del Estado Carabobo y una de las principales de Venezuela y el exterior.

5.- Tener la última tecnología de la información, para captar a todos los estratos sociales.

ACN/Francisco Mayorga

No deje de leer: ACN la mayor evolución técnologica en su 11° aniversario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído