Exparlamentario Narváez: Cruz Roja debe informar qué tipo de ayuda humanitaria recibió | ACN
Connect with us

Nacional

Exparlamentario Narváez: Cruz Roja debe informar qué tipo de ayuda humanitaria recibió

Publicado

on

Cruz Roja debe informar - acn
No ha llegado nada en ninguno de los 600 hospitales que hay en el país. (Foto: Capture TeleSur)
Compartir

Exparlamentario Narváez: Cruz Roja debe informar qué tipo de ayuda humanitaria recibió. Sostuvo que los pacientes crónicos aún desconocen el por qué a ellos no les ha llegado la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja Internacional.

Esto es un interrogante, expresó Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor de los Derechos Humanos y coordinador de la ONG Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles.

En nota de prensa destaca, que ninguno de los 600 hospitales que existen en todo el territorio nacional ha llegado la ayuda humanitaria.

La Cruz Roja Internacional, por su historia y prestigio en el mundo está obligada a informarle a la población venezolana “qué tipo de ayuda humanitaria recibió, qué está distribuyendo y  dónde”, exigió el activista.

El ruido es enorme sobre la presunta venta de los kits purificadores de agua por parte de los bachaqueros, señaló Narváez. “Nos preguntamos cómo llegó a sus manos y por qué la Cruz Roja no ha solicitado al Ministerio Público el inicio de una investigación penal en contra de estas personas que actúan impunemente a pesar de  que el Estado los amenaza con ponerlos bajo las rejas pero no pasa nada”.

No politizar la ayuda humanitaria

Como defensor de los DDHH insistió en no politizar la ayuda humanitaria, más condenó la presencia del ministro de la salud que apareció para tomarse la foto con la complacencia de la Cruz Roja.

Meses atrás se negó a ir a las fronteras con el argumento de no participar en la política.  “El ministro de la salud olvida que él es responsable directo del fracaso de la salud en Venezuela y  que muchos pacientes han perdido la vida porque el Estado  sigue vulnerando el derecho a la salud sistemáticamente, olvidando que es su responsabilidad proteger y garantizar los derechos humanos como lo establece el artículo 19 de nuestra Constitución”.

El ex parlamentario lamenta que en nuestro país se desprecien los derechos humanos, razón por la cual el país cada día se hunde más en la miseria, el hambre, con un sistema de salud  colapsado, y donde además no hay servicios básicos.

“Es lamentable lo que ocurre en el estado Zulia donde las personas pasaron a segundo plano porque el Estado los despojó de sus derechos constitucionales, negándoles el derecho de restablecerles los servicios. Los zulianos sobreviven a una tragedia que luce indetenible”, asegura el exparlamentario.

ACN/Nota de prensa

También puedes leer: ¡Arrancó en Carabobo! Preparativos para la Semana de Vacunación en las Américas

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído