Mercados a la expectativa: El paralelo juega con la barrera de los 450 mil
Connect with us

Economía

Mercados a la expectativa: El paralelo juega con la barrera de los 450 mil

Publicado

on

Mercados a la expectativa: El paralelo juega con la barrera de los 450 mil
Foto: Cortesía/ Shutterstock.com
Compartir

Este miércoles 30, justo a la mitad de la semana 40, cuando finaliza el noveno mes del año, cerrando en tercer trimestre de este complicado 2020: El famoso «dólar paralelo» coquetea con la barrera de los 450 mil y ya se vislumbra que en los próximos dos días todas las referencias electrónicas (no oficiales) para esa divisa podrían rebasar esa cifra, cuando al menos uno de estos indicadores digitales ya lo ha hecho.

Como es bien sabido en nuestro país, mas allá de las tasas oficiales que publica el BCV para las divisas extranjeras, existe un buen número de páginas y perfiles «no oficiales» que se dedican a la menuda empresa de proveer «promedios», en base a los cuales muchos comerciantes se rigen para sus transacciones, especialmente en el comercio informal.

De esta forma, las redes sociales en nuestro país se han vuelto las principales referentes para los cálculos de las tendencias económicas, en especial de la divisa estadounidense. Pero esto no es nuevo, ya que desde los tiempos del Twitter, antes del gran auge del Instagram, ya existían referentes en materia de promedios de divisas extranjeras.



El dólar paralelo coquetea con la barrera de los 450 mil

En las pasadas 48 horas, muchos de estos portales de monitoreo de divisas observaron un gran repunte de 10.000 soberanos en los promedios ofrecidos a diario en sus «feeds» o «timelines», dependiendo de a que red social se haga referencia.

En el caso del portal monitordolarvzla.com, uno de los principales referentes en estos promedios de la divisa verde ya que incluye entre sus fuentes de promedio al tradicional «Dolar Today» y a los poderosos perfiles «Mkambio» y «BolivarCucuta», estimó el valor promedio de la moneda estadounidense en 438.782,03 al cierre de la jornada de este miércoles.

A continuación, ofrecemos una lista de los principales portales de promedios de divisas en las redes sociales, incluyendo también la fuente oficial del Banco Central de Venezuela.

 

  • @monitordolar_venezuela: 438.424,95 | 1:00 p.m. [-]
  • @DolarToday: 452.076,76 | 1:00 p.m. [=]
  • @monitordolar_vzla.2.0: 438.782,03 | 1:00 p.m. [+]
  • Banco Central (BCV): 436.677,45  | [1/10/2020]

 

 

Como se puede observar en la lista anterior, incluso la fuente oficial (el BCV), coloca el valor de la divisa norteamericana en un monto que se encuentra a menos de 15.000 Bs de la barrera de los 450.000.

A tan solo «horas» de este hito histórico en la hiperinflación de Venezuela, un país donde toda la economía ya se encuentra dolarizada y la inestabilidad y nerviosismo en los mercados causan repuntes inesperados que disparan aun mas los ya elevadísimos precios; cientos de miles de comerciantes se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá al cierre de la jornada el próximo viernes, debido a que usualmente el valor de cierre de la divisa ese día suele mantenerse estable hasta el lunes siguiente.

Desde este medio informativo, reiteramos que de acuerdo a las regulaciones de nuestro país en materia económica; el valor oficial de la tasa de cambio es el del BCV. Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias en materia financiera de parte de los entes reguladores, la realidad «palpable» en la calle es que el referente a la hora de tranzar un intercambio comercial expedito es «lo que indican las redes»; como muchos suelen responder.

[Fuentes]: ACN | Monitordolavzla.com | DolarToday | Redes

No dejes de leer: Puerto Cabello arde: habitantes denuncian que combustible es enviado solo a Caracas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en 66,6% este año

Publicado

on

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en el país en un 66,6% para este año, hasta las 400.000 toneladas, frente a las 240.000 de 2021; según estimaciones del gremio suministradas a Efe.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos; ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

Según los agricultores, el Estado mantenía dicho monopolio a través de la empresa estatal Agropatria; creada tras la expropiación en 2010 de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que fue, además de proveedora de agroquímicos, una entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

En 2019, con una cosecha de 238.650 toneladas, se detuvo la caída que venía registrando la producción de arroz desde 2014; cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas; según dieron a conocer en su momento.

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz

Pese al leve crecimiento que ha registrado la producción de este cereal en los últimos dos años; la estimación para 2022 representa una caída del 65,2% respecto al nivel alcanzado en 2014.

En marzo pasado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local; a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores, por lo que se espera contribuya a esa alza que habla Fedeagro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el primer reto de Venezuela es «autoabastecerse con producción nacional»; lo que, aseguró, ha estado «logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV vende US$120 millones a la Banca al precio más elevado del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.