Expectativas positivas para Henri Falcón en un recorrido desde el Páramo
Connect with us

Opinión

Expectativas positivas para Henri Falcón

Publicado

on

Expectativas - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

Expectativas positivas para Henri Falcón: Por Francisco Castrillo.-  Hemos iniciado el recorrido en el Páramo, en la Panamericana, en el Vigía, en el Valle del Mocotíes, en la zona metropolitana de Mérida. Estamos haciendo los contactos debidos para determinar la respuesta de la población.

Hemos encontrado muchas expectativas por lo que hay un balance positivo;  en función de que concretemos lo que hemos iniciado; el pueblo merideño quiere votar y emplear esa herramienta para el cambio político; por lo que reiteramos ese llamado para llevar a Henri Falcón a la presidencia y lograr la victoria para el Concejo Legislativo de Mérida.

Expectativas positivas para cambiar

Las expectativas positivas están en la calle; aunque hay algunas personas con alguna confusión.  Debido a la campaña que desarrollan desde el oficialismo para promover la abstención; algunas personas respetables en la Unidad han caído en este discurso; desde Avanzada Progresista dejamos claro, que en el caso de lo que la comunidad internacional señala; en materia de Derecho Internacional no existe una forma jurídica de que no se reconozca un resultado electoral.

Hasta ahora se trata de medidas políticas de cada país, y en ello la Asamblea Nacional nuestra juega un papel preponderante; ya que los factores extranjeros limitan el no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro, desde ya.  Al exigirle que para poder realizar transacciones de préstamos o comerciales, necesita restablecer el orden en Venezuela y debe tener la supervisión y aprobación del Parlamento; y todos sabemos que el oficialismo tiene a la Asamblea Nacional ilegalmente en desacato.

 Restaurar el Orden Constitucional

Es precisamente esa situación la que se quiere cambiar; reconocer los poderes plenos del Parlamento venezolano;  ante el que Henri Falcón se juramentará, una vez sea derrotado el oficialismo.

Se busca restaurar el orden constitucional, de modo que este no reconocimiento de la legalidad del gobierno venezolano; que está señalado con las sanciones, cambie para que se pueda destrancar una serie de problemas derivadas del mismo; como lo es poder renegociar la deuda externa, entre el nuevo Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Parar la crisis económica

Esto permitirá comenzar a parar la crisis económica, además desde un principio; se abrirá las puertas a la ayuda humanitaria para frenar el éxodo de venezolanos. Se procederá con la dolarización de la economía para detener la hiperinflación; así como iniciar un proceso de verdadera paz y reconciliación con la liberación de todos los presos políticos. Promover la reconstrucción de Venezuela con la recuperación de la inversión privada; y la vuelta a los empresarios de todas esas compañías que fueron expropiadas; y que ya no producen ni dan trabajo. Se convoca a la población a sumarse a la propuesta, a votar masivamente y hacerse parte de esta posibilidad de cambio.

Francisco Castrillo, dirigente de Avanzada Progresista

No deje de leer: Aníbal Sánchez «comió» bueno ante Cacharros de Chicago

paginas web

Opinión

Damas carabobeñas en las letras y la gerencia cultural

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

La labor que ejecutaron las seis damas carabobeñas que a continuación reseñaré es digna de consideración en el tiempo – siglo xx – por cuanto quedo impresa en las letras que colman la bibliografía regional y nacional:  lina gimenez, maria clemencia camaran, Luisa Galíndez, Mary Acuña Parra, Vitalia Muñoz de Chacin, Flor Gornés y Gallegos.  La escritura se fusionó con la gerencia cultural como testimonio de la capacidad creadora de lo femenino en el arte y las letras, impreso en libros que guardan la memoria de hechos relevantes y recuerdos perdurables de un siglo trascendente en sus innumerables realizaciones.

Aparte de dejar obra impresa en el legado literario, historia, novelas, poesias, ensayos, periodismo, estuvieron ellas al frente de instituciones de renombre, dirigiéndolas con capacidad profesional y sentido de pertenencia.  Una sintesis de su labor fecunda deja grabada en las paginas de la historia el sentido creativo de quienes cultivaron la lectura y la escritura como forma de vida de realizaciones trascendentes en el devenir carabobeño.

Lina Gimenez:  Nació   en valencia en 1929 en el seno de una familia del agro carabobeno.     En 1955 publicó su novela ¨anastasia¨, cuya segunda edición fue publicada pocos años después.  En 1983 ganó el premio unico del instituto de cultura hispánica con su poema ¨españa¨.  Otros libros ¨al otro lado del tiempo¨ -cuentos- ¨bancos de niebla¨ -poesía -¨el aguila ciega¨ -novela – ¨poemas  del ocaso¨ en su libro ¨convergencia¨,  la hicieron merecedora del nombramiento de academica de la lengua  que le hizo la real academia española por el estado carabobo en el año 1994.     Despues de recorrer gran parte del mundo:  grecia, españa, italia, norteamerica, la india, regresó a valencia, para quedar sembrada en su ciudad natal.

Mary Acuña Parra:   Cronista oficial de montalban e hija ilustre por decisión de la cámara municipal en el marco de la conmemoración de los 270 años de la ciudad, año 2002.  Individuo de numero de la academia de historia del estado carabobo.  Su libro ¨montalban, un espacio en el tiempo¨ comienza con una reflexión de la autora:  ¨pienso que … …este libro memoria del pueblo de mis querencias, escrito en lenguaje sencillo, es un brote de amor sentido, motivado y recogido a través de una investigación lenta y sistemática, sin medir tiempo, esfuerzo ni dificultades¨.

Maria Clemencia Camaran:  Hija ilustre de nirgua y de valencia.    A partir del año 1933 se convirtió en columnista del diario ¨el carabobeño¨ y otros diarios regionales, escribiendo artículos sobre variados temas durante unos 40 años.  Fue fundadora y primera presidenta del ateneo de valencia, en el año 1936.    En los cuadernos cabriales publico su poemario ¨a la luna del agua¨.  Fue designada miembro correspondiente a la academia nacional de la historia para el estado carabobo.  A partir del año 1960 comenzó a ejercer la custodia de la histórica casa paez, hasta el fin de sus dias en 1972.

Vitalia Muñoz de Chacín:  Su recuerdo imperecedero nos remonta a los años en que ejerció la presidencia del ateneo de valencia, electa para el período 1984-86.   Reelecta por dos períodos consecutivos – 1986-1988 y 1988-91 en los años cruciales de la ampliación y construcción de cuatro nuevos pisos y salas del edificio en la calle salom, lateral al edificio central de la av. Bolívar, para albergar las salas de exposicion permanente, el cual fue inaugurado por el gobernador del estado carabobo, prof. Oscar celli gerbasi.  Se inauguró también la sala de conciertos ¨maria luisa escobar¨ con capacidad para 275 personas.

Luisa Galíndez:  Su libro  ¨Historia de Valencia¨-  siglo xix – fue el producto de una larga y acuciosa  investigación, consultando archivos, historia, documentos de los años cruciales de ese siglo, comenzando el  capítulo 1 en el año 1801 con el relato del amanecer del siglo en valencia:  su río, templos, cementerios, casonas coloniales,  escuelas públicas, cerro del calvario y otros tantos datos de importancia para la época, concluyendo el capítulo xlviii en el año 1900 con datos resaltantes para la fecha.  Fue presidenta del ateneo de valencia durante dos períodos, en los cuales le tocó presentar la primera exposición del salón ¨arturo michelena¨.  Funcionaria por varios años de la administración del archivo del estado carabobo.  Individuo de número del centro de historia del estado carabobo, fue ella una ¨valenciana integral¨.

Flor Gornës y Gallegos:  Su libro ¨pensamiento vivo¨ es un compendio de sus ensayos, intervenciones, charlas.  En el prólogo del libro, escribe el intelectual eduardo arroyo alvárez:  ¨mi opinión es que flor ha logrado, en su conjunto, unos buenos aciertos literarios, donde su imaginación creadora ha corrido libremente, demostrando así que ha superado etapas intelectuales para introducirse y abordar temas importantes de la cultura, la historia y el arte.   Flor perteneció a casi todas las sociedades y centros de cultura de valencia, ocupando la presidencia del ateneo y de la asociación de escritores de la ciudad.  Integrante de diversas comisiones de música y literatura.  Colaboró con el diario ¨el carabobeño¨, dejó escritos hermosos poemas que dejan ver su sensibilidad creadora.

Valencia, 19 de octubre del 2021.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.