Connect with us

Internacional

Explosión de mina de carbonen Turquía deja al menos 41muertos

Publicado

el

Explosión mina carbón Turquía - acn
Compartir

Al menos unas 41 personas murieron en una explosión de una mina de carbón en el norte de Turquía, revelaron las autoridades este sábado cuando iniciaron los actos fúnebres.

Familiares desesperados habían esperado toda la noche en el frío afuera de la mina estatal Turkish Hard Coal Enterprise (TTK) en la ciudad de Amasra, en la provincia costera de Bartin, en el Mar Negro, esperando noticias. Había 110 mineros trabajando a varios cientos de metros bajo tierra en el momento de la explosión el viernes por la noche.

Su espera se convirtió en devastación el sábado al mediodía. Las mujeres lloraron en el funeral del minero Selcuk Ayvaz, cuyo ataúd estaba envuelto en la bandera turca roja y blanca.

El presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al lugar y dijo que se había llegado al cuerpo de un minero desaparecido, lo que confirmó que 41 estaban muertos. Erdogan estuvo flanqueado por funcionarios, mineros y rescatistas, mientras prometía poner fin a los desastres mineros.

“No queremos ver deficiencias o riesgos innecesarios”, dijo Erdogan, y agregó que una investigación revelaría a los responsables de la explosión.

Explosión en mina de carbón en Turquía

Once resultaron heridos y hospitalizados, con cinco en estado grave, mientras que otros 58 lograron salir de la mina por su cuenta o fueron rescatados ilesos.

El ministro de Energía, Fatih Donmez, dijo que los esfuerzos de rescate estaban casi completos. Anteriormente, había dicho que había un incendio en un área donde habían quedado atrapados más de una docena de mineros. El trabajo para aislar y enfriar el fuego continuó, dijo.

Las evaluaciones preliminares indicaron que la explosión probablemente fue causada por grisú, que es una referencia a los gases inflamables que se encuentran en las minas de carbón, dijo Donmez durante la noche. Tres fiscales estaban investigando la explosión.

Un minero que trabaja en el turno de día dijo que vio la noticia y se apresuró al sitio para ayudar con el rescate.

“Vimos una escena espantosa, no se puede describir, es muy triste”, dijo Celal Kara, de 40 años. The Associated Press después de salir de la mina, con el rostro cubierto de hollín.

Equipos de rescate al área

Las ambulancias se encontraban a la espera en el lugar. Se enviaron equipos de rescate al área, incluso de las provincias vecinas, dijo la agencia de gestión de desastres de Turquía, AFAD. Un humo oscuro se elevó desde la entrada de la mina, que está rodeada de bosques.

 

Un técnico de minería de TTK dijo a la emisora ​​NTV que su equipo de rescate y personal de seguridad ocupacional llegó al sitio el viernes por la noche. Ismail Cetin dijo que bajaron a la mina y caminaron unos 2½ kilómetros (1½ millas) con su equipo y camillas. Recuperaron nueve cuerpos, a quienes llamó “mártires míos”.

Países de todo el mundo ofrecieron sus condolencias a Turquía. El primer ministro de Grecia ofreció asistencia de rescate a pesar de que las relaciones entre los dos vecinos han sido particularmente tensas recientemente.

Por otra parte, la policía turca dijo en un comunicado que se emprenderían acciones legales contra 12 personas que presuntamente compartieron contenido provocativo sobre la explosión de la mina para incitar al odio en las redes sociales.

El peor desastre minero de Turquía fue en 2014, cuando 301 mineros murieron después de que estalló un incendio dentro de una mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste del país. Cinco meses después, 18 mineros murieron en la provincia central de Karaman tras una inundación en una mina de carbón.

 

ACN/AP News

No dejes de leer: Venezolanos deportados por Estados Unidos protestaron en el Puente Nuevo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído