Explosión nuclear en Rusia aumentó radiactividad - ACN
Connect with us

Internacional

Explosión nuclear en Rusia aumentó radiactividad

Publicado

on

Compartir

Un accidente mortal ocurrió en el extremo norte de Rusia y ahora un misterio nuclear persiste. Esto es lo que sabemos: las autoridades del norte de Rusia detectaron un breve aumento en los niveles de radiación luego de una explosión en un campo de pruebas militares en el norte de Rusia, no lejos del puerto de Severodvinsk.

La Radiactividad superó 16 veces el nivel habitual tras explosión en base rusa.

El nivel de radiactividad tras la explosión ocurrida el jueves en una base de pruebas de misiles en Rusia excedió en más de 16 veces el habitual.

Se ha declarado un estado oficial de duelo en la ciudad rusa de Sarov. El jueves pasado, cinco especialistas nucleares empleados por Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, murieron en una explosión en un sitio de pruebas militares en el norte de Rusia, no lejos del puerto de Severodvinsk.

Muertos científico de elite en explosión nuclear rusa

Según el relato oficial, los científicos de élite muertos en el accidente, Alexey Vyushin, Yevgeny Koratayev, Vyacheslav Lipshev, Sergey Pichugin y Vladislav Yanovsky, fallecieron durante las pruebas en un sistema de propulsión líquida que involucra isótopos.

Sarov, conocido durante la Guerra Fría como Arzamas-16, es una de las ciudades secretas de Rusia. Cerrado a los extranjeros y accesible solo con un permiso especial, Sarov es el equivalente aproximado de Los Alamos, Nuevo México, uno de los lugares de nacimiento del diseño de armas nucleares de EE. UU.

Un misterio la dimesión nuclear de la explosión en Rusia

En otras palabras, la prueba probablemente tenía alguna dimensión nuclear. Y el secreto del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin solo ha alimentado aún más la especulación sobre la causa del accidente.

Esto es lo que sabemos: las autoridades del norte de Rusia detectaron un breve aumento en los niveles de radiación luego de una explosión en un campo de entrenamiento militar allí, informó el jueves la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Severodvinsk tiene una base naval y un astillero y TASS, citando servicios de emergencia, inicialmente dijo que el incidente comenzó a bordo de un barco.

El gobernador regional de Arkhangelsk le dijo a TASS que el área alrededor de la explosión no sería evacuada. Pero los informes del breve aumento de la radiación y la falta de información sobre el incidente levantaron banderas rojas de inmediato.

“Un componente inusual”

Mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia admitió que algo salió mal, los observadores informados inmediatamente plantearon preguntas sobre qué exactamente había estado sucediendo en el campo de prueba.

Jeffrey Lewis, un experto en control de armas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, fue uno de los primeros en sugerir que el accidente con misiles tenía un componente inusual.

En Twitter, Lewis vinculó una imagen del 8 de agosto capturada por la compañía de imágenes satelitales Planet Labs, que muestra el Serebryanka, un transportador de combustible nuclear, cerca del sitio de prueba de misiles en Rusia, donde se dieron la explosión y el incendio.

Prueban misil de propulsión nuclear

La presencia de la nave, especuló, podría haber estado relacionada con la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear.

El Serebrynka, señaló Lewis, era el mismo barco utilizado para recuperar una unidad de propulsión nuclear de una prueba fallida de misiles de crucero de propulsión nuclear el verano pasado frente a Novaya Zemlya, un archipiélago en el Océano Ártico.

“Somos escépticos de la afirmación de que lo que se estaba probando era un motor de propulsión líquida”, dijo Lewis a CNN, refiriéndose a la explosión de la semana pasada. “Creemos que fue un misil de crucero de propulsión nuclear al que llaman Burevestnik”. Los miembros de la OTAN conocen el mismo misil como SCC-X-Skyfall.

Un funcionario estadounidense también le dijo a CNN que la explosión estaba “probablemente” vinculada al prototipo Skyfall. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también hizo la conexión, tuiteando el lunes: “La explosión rusa ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡Nada bueno!”.

Putín se jacta de nuevas armas

Hay poca información pública disponible sobre Burevestnik/Skyfall. Pero el año pasado, Putin se jactó de nuevas armas que, según él, harían obsoletas las defensas antimisiles estadounidenses. Al mostrar un video, dijo: “Como el alcance es ilimitado, el misil puede maniobrar durante el tiempo que sea necesario”.

Las preguntas persisten hoy sobre si se ha liberado algo peligroso después de este incidente. Según el sitio web local 29.ru, los funcionarios han prohibido nadar en la Bahía Dvina en el Mar Blanco durante un mes.

¿Es el nuevo Chernobyl? Ciertamente, no se ha detectado una columna masiva de radiación, como sucedió en Escandinavia antes de que los soviéticos reconocieran el desastre de 1986. Pero el secreto oficial a menudo alimenta los temores de un encubrimiento.

En este caso, el accidente parece recordar más a un incidente que sucedió hace 19 años: el hundimiento del submarino de propulsión nuclear, el Kursk, provocó la muerte de más de 100 marineros y fue un desastre de relaciones públicas para Putin, quien todavía estaba recién llegado al cargo.

Hoy, a diferencia de entonces, Putin disfruta de un monopolio casi total en los medios rusos. Y el Kremlin, hasta ahora, está trabajando para contener y controlar las vergonzosas noticias sobre el accidente en un campo de pruebas militares secreto.

Zachary Cohen, Mary Ilyushina, Zahra Ullah y Barbara Starr de CNN contribuyeron a este informe.

Colaterales

Colaterales

– Unidos se retira formalmente del tratado nuclear con Rusia y se prepara para probar un nuevo misil.

-“Los accidentes suceden”, dice el Kremlin mientras rompe el silencio sobre la misteriosa explosión.

-Crean vodka producido con granos de Chernobyl

-Presidente de Ucrania busca fomentar turismo en Chernobyl

– Bárbara, ¿qué has escuchado? – Buenos días, Kate, una misteriosa explosión

– Unidos se retira formalmente del tratado nuclear con Rusia y se prepara para probar un nuevo misil.

-“Los accidentes suceden”, dice el Kremlin mientras rompe el silencio sobre la misteriosa explosión.

-Crean vodka producido con granos de Chernobyl

-Presidente de Ucrania busca fomentar turismo en Chernobyl

– Bárbara, ¿qué has escuchado? – Buenos días, Kate, una misteriosa explosión

ACN/CNN/TASS

No deje de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas(Opens in a new browser tab)

Internacional

Gobierno colombiano pone en jaque al Clan del Golfo con captura de «Otoniel»

Publicado

on

Capturan a Otoniel - noticiacn
El hombre más buscado de Colombia fue detenido en la operación Osiris. (Fotos: @ELTIEMPO)
Compartir

Capturan a «Otoniel» jefe del Clan del Golfo, un duro golpe que asestó este sábado 23 de octubre el Gobierno colombiano; en casi tres década al narcotráfico.

Dario Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el temido jefe del Clan del Golfo, era el narcotraficante más buscado del país cafetero; que durante más de seis años burló la intensa persecución de miles de policías y soldados que peinaron pueblos y selvas de la región del Urabá, en el noreste del país y fronteriza con Panamá.

Fue parte de la Operación Agamenón, fue capturado en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí; municipio del departamento de Antioquia.

La importancia de la captura de «Otoniel», de 50 años de edad; fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien esta tarde se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida, en el centro del país, para dar el parte de victoria.

«Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90»; aseguró el jefe de Estado.

Capturan a «Otoniel» jefe del Clan del Golfo

El mandatario añadió que la captura de «Otoniel» fue resultado de una «operación conjunta, articulada y meticulosa»; en la que intervinieron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea y que recibió el nombre de «Operación Osiris», una continuación de la «Agamenón».

En las primeras imágenes divulgadas de «Otoniel» se le ve sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda; cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

Capturan a Otoniel - noticiacn

Operación junto a EEUU y Reino Unido

Tras subrayar que «Otoniel» era «el narcotraficante más temido en todo el mundo»; el presidente destacó que la captura fue también «un trabajo de inteligencia» en el que las fuerzas colombianas compartieron información «con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido dada la peligrosidad internacional de este delincuente».

«Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores; se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes»; así definió el presidente a «Otoniel» en su declaración al país.

Comenzó sus andazas con el EPL

Capturan a «Otoniel», según la Policía colombiana, comenzó sus andanzas en la ilegalidad en las filas de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL); de la que se retiró en 1991 tras la firma de un acuerdo paz y poco después se sumó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

«Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del Bloque Centauros en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny'»; señaló la Policía en un comunicado.

Tras la desmovilización de las AUC en 2006, «Otoniel» y su hermano «empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico»; pero también de la minería ilegal, la extorsión y el contrabando.

¿Fin del Clan del Golfo?

«Con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la Operación Osiris, se marca el final del Clan del Golfo; y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley; agregó Duque.

Capturán a «Otoniel» y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación que fue diseñada el pasado 15 de octubre y se lanzó en la madrugada del viernes; cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Capturan a Otoniel - noticiacn

Más de 500 hombres en la operación

Intervinieron «más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país»; dijo el general Navarro, quien agregó que fueron utilizados además «22 helicópteros de transporte y apoyo aéreo cercano».

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro «que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular»;  que «50 expertos de inteligencia satelital» siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Ocho anillos de seguridad

Según el genera Vargas, «Otoniel» tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados mediante un «trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido»; tan detallado que «sabíamos que estaba comiendo» y que «su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá».

Capturan a «Otoniel» y sobre la extradición, Duque dijo hoy: «trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido»; pero aclaró que eso no debe ser un obstáculo «para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país».

A saber

  • Además de los 128 órdenes de captura que tiene en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros; sobre «Otoniel» pesan siete sentencias condenatorias y una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Capturan a Otoniel - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Senadores de Colombia conformarán mesa para abrir el paso fronterizo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.