Connect with us

Sucesos

El explosivista de Bogotá era un maestro del terrorismo en Venezuela

Publicado

el

Explosivista acn

El explosivista José Aldemar Rojas Rodríguez, acusado de asesinato de 21 cadetes en Bogotá, fue un maestro del terrorismo en Venezuela.

Guillermo Botero, ministro de la Defensa de Colombia, confirmó que Rojas Rodríguez detonó ayer el carro bomba. Ingresó a la Escuela General Santander en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, la cual estalló con él adentro.

Inteligencia militar y la Fiscalía señalan que el hombre hizo parte del ElN durante más de 20 años. Según el ministro Botero, el guerrillero tuvo varias tareas en esa organización ilegal entre ellas de explosivista. En la investigación los peritos afirman que viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos. Era todo un maestro en el arte del terrorismo donde adiestraba a los llamados colectivos.

Y además hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ElN. La mayor parte de sus actividades al margen de la ley, la cumplió en Arauca en la frontera con Venezuela. Llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como la Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín, refirió el diario El Tiempo.

Maestro del mal

En la guerrilla era conocido como El Mocho. Era del círculo íntimo de Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo. Este último fue jefe militar del Frente Oriental del ElN y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del ElN.

El Bloque Oriental del ElN está hoy bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela.

Alias  Pablito maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del ElN. Además es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera.

Según las autoridades, desde territorio venezolano exportan miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.

También te puede interesar: Kamikaze colombiano dejó 21 muertos al estallar carro bomba

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído