El explosivista de Bogotá era un maestro del terrorismo en Venezuela
Connect with us

Sucesos

El explosivista de Bogotá era un maestro del terrorismo en Venezuela

Publicado

on

Explosivista acn
Compartir
  • 240
    Shares

El explosivista José Aldemar Rojas Rodríguez, acusado de asesinato de 21 cadetes en Bogotá, fue un maestro del terrorismo en Venezuela.

Guillermo Botero, ministro de la Defensa de Colombia, confirmó que Rojas Rodríguez detonó ayer el carro bomba. Ingresó a la Escuela General Santander en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, la cual estalló con él adentro.

Inteligencia militar y la Fiscalía señalan que el hombre hizo parte del ElN durante más de 20 años. Según el ministro Botero, el guerrillero tuvo varias tareas en esa organización ilegal entre ellas de explosivista. En la investigación los peritos afirman que viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos. Era todo un maestro en el arte del terrorismo donde adiestraba a los llamados colectivos.

Y además hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ElN. La mayor parte de sus actividades al margen de la ley, la cumplió en Arauca en la frontera con Venezuela. Llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como la Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín, refirió el diario El Tiempo.

Maestro del mal

En la guerrilla era conocido como El Mocho. Era del círculo íntimo de Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo. Este último fue jefe militar del Frente Oriental del ElN y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central del ElN.

El Bloque Oriental del ElN está hoy bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela.

Alias  Pablito maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del ElN. Además es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera.

Según las autoridades, desde territorio venezolano exportan miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.

También te puede interesar: Kamikaze colombiano dejó 21 muertos al estallar carro bomba

Auto Europe Car Rental

Sucesos

¡Capturaron a 40! Más de 100 presos se escaparon de PoliYaracuy

Publicado

on

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN
Fotos: Prensa OVP
Compartir

Más de 100 presos se fugaron de la Comandancia General de la Policía de San Felipe, estado Yaracuy, en horas de la madrugada del sábado 1 de agosto; informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Según la ONG, informó que cerca de las 11:30 de la mañana del ayer; las autoridades ya habían capturado nos 40 evadidos.

La nota de prensa del OVP, se trataría de la fuga más grande lo que va de este año en cualquier centro de reclusión en en país; incluso con cifras comparada de 2018 y 2019.

Extraoficialmente se conoció que los prófugos realizaron un boquete que los conectó con la red de cloacas y alcantarillado de San Felipe.

Los reclusos aparentemente salieron en medio de la oscuridad en diversas zonas de la ciudad; algunos a dos cuadras de la comandancia y otros en un parque ubicado a diez cuadras del lugar, según lo informado en minutas policiales.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Más de 100 presos se fugaron…

Explica la nota que fue en horas de la mañana del sábado 1 de agosto; cuando las autoridades de la comandancia policial se percataron de la situación e inmediatamente iniciaron el conteo.

Dijo que un equipo del Observatorio trató de acercarse a la instalación de PoliYaracuy; pero estaba tomada por funcionarios de los diferentes cuerpos policiales de la entidad.

Nadie quiso dar información de lo que pasó o estaba pasando en ese momento, aunque la nota señala la captura de 30 evadidos; más tarde la cifra subió a 40, dicho por el mismo OVP.

Familiares preocupados

Asimismo, tras no todo el movimiento, familiares de detenidos se acercaron para saber o intentar acceder a un listado de los prófugos; pero tampoco tuvieron respuesta por parte de las autoridades.

También apuntan que en los primeros 30 detenidos, supuestamente algunos estaban heridos; por lo que generó más angustia entre los familiares que buscaban información. 

Varias denuncias

Expresa la nota que los familiares les denunciaron que temen por la vida de los detenidos; por lo que piden a las autoridades el respeto a su integridad, además de exigir información oportuna sobre lo que está pasando.

La OVP indicó que en horas de la tarde las autoridades no se habían pronunciado, solo se supo que estaban en pleno conteo tras darse cuenta que el evasión pasó de los 100.

Más de 100 presos se fugaron - noticiasACN

Hacinamiento de 922%

Según la directora del OVP, Carolina Girón, el hacinamiento en PoliYaracuy es grave; “En esa comandancia hay 738 privados de libertad, pero la capacidad instalada es para 80, el hacinamiento es del 922 %”; agregó.

Recordó que el Observatorio ha denunciado en varias ocasiones esta situación de hacimiento en los calabozos; que a principio de este año los privados de libertad realizaron un huelga de hambre.

Brote de tuberculosis

La nota también indica que actualmente hay un brote de tuberculosis entre los reclusos; por lo que el jueves 30 de julio se efectuó el último despistaje que arrojó 12 nuevas víctimas de esta enfermedad que además se ha convertido en la principal causa de muerte de los privados de libertad en Venezuela, dijo Carolina Girón.

Finalmente, Girón se unió al clamor de los familiares al solicitar atención médica inmediata para la población reclusa de la entidad, así como información inmediata sobre quiénes son los prófugos y el estado de salud de los recapturados.

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: ¡Controlado! Incendio de antigua planta Goodyear deja pérdidas millonarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído