Explosivo detonó y provoca incidente en la planta nuclear de Irán
Connect with us

Internacional

Explosivo detonó y provoca incidente en la planta nuclear de Irán

Publicado

on

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán
Compartir

Un explosivo detonó y generó un incidente eléctrico en la planta nuclear de Irán, específicamente en la instalación de Natanz y no se ha reportado ningún ataque cibernético; confirmó este sábado la televisión estatal.

«Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras»; detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán.

El medio citó que «las imágenes de la escena; son proporcionadas por fuentes de seguridad».

«La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético»; agregó y aseguró que «el proceso de sustitución de las centrifugadoras dañadas está en curso».

Explosivo detonó en la planta nuclear de Irán

La instalación nuclear de Natanz, está situada en el centro de Irán; tiene unos 100.000 metros cuadrados y es subterránea para evitar ataques.

En el incidente que tuvo lugar el pasado domingo, 11 de abril, «cientos de centrifugadoras» para enriquecer uranio fueron destruidas; según los informes del país que no detallan el número exacto de las centrifugadoras dañadas. Sin embargo, afirman que han sido de la primera generación y aseguran que el incidente no ha causado heridos ni contaminación.

Irán ha responsabilizado a Israel del ataque; país que por ahora no ha negado ni confirmado haber estado involucrado en ello.

Asimismo la televisión iraní transmitió este sábado y por primera vez, la imagen del supuesto «autor principal» del sabotaje en instalación Natanz; un hombre llamado Reza Karimí de 43 años.

Según las explicaciones en la televisión, Karimí que fue identificado por agentes de la inteligencia del país; «antes del incidente ha huido al exterior y se están tomando las medidas necesarias para devolver a este saboteador por vías legales», sin dar más detalles del hombre.

Respecto a los daños, previamente el jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí; había subrayado que «el enriquecimiento (de uranio) nunca paró en Natanz» y que solo una de las salas de la instalación sufrió daños por el sabotaje»

En respuesta al sabotaje llevado a cabo en Natanz, Irán aseguró que va a reemplazar las centrifugadoras dañadas que eran de la primera generación, IR1; con avanzadas y además ayer Irán logró producir por primera vez uranio enriquecido a una pureza del 60 %, el más alto nivel hasta la fecha.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 20 personas murieron tras bombardeo a Gaza

Publicado

on

20 murieron bombardeo gaza- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Al menos 20 personas murieron y varios resultaron heridos éste lunes durante un bombardeo de la aviación Israelí al norte de la franja de Gaza; en represalia al envío de cohetes hacia Jerusalén por parte de Hamás.

Entre las víctimas, medios locales calculan hay por lo menos nueve niños, de acuerdo al canal de televisión Al Qasa citando al Ministerio de Sanidad palestino.

Asimismo, «las brigadas Ezzdin al Qassam, afiliadas al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, dispararon al menos siete proyectiles; en dirección al centro de Israel. En Jerusalén se activaron las sirenas de alarma antibombardeo poco después», agregó el medio sobre las 20 que murieron en un bombardeo a Gaza.

Por su parte, representantes del ejército de Isarael aseguró en un comunicado que «hemos interceptado uno de los cohetes con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro».

Eso provocó, que se escucharan explosiones en torno a Jerusalén por primera vez desde 2014, lo que fue parte de la tercera guerra emprendida por Israel en Gaza.

20 murieron durante bombardeo a Gaza

Aunque Hamás había advertido en un comunicado unas dos horas antes, que si las fuerzas de seguridad no se retiraban de la mezquita de Al Aqsa iban a actuar; al parecer entendieron el mensaje y finalmente la sede de la Kneset (Parlamento) tuvo que ser evacuada.

Los mimebros de Hamás, aseguraron que llevarían a cabo acciones “en represalia por los crímenes y la agresión en la Ciudad Santa y la brutalidad contra el pueblo palestino”.

Es de mencionar en éste sentido, que la escalada de violencia durante el mes de Ramadán en Jerusalén ya sumó éste lunes la jornada más tensa.

De hecho, los registros de la Media Luna Roja, van por aproximadamente 305 palestinos heridos, de los cuales 228 fueron hospitalizados; luego de los choques con la policía israelí durante el rezo de la mañana en la mezquita antes mencionada, el tercer lugar sagrado del islam.

Cancelaron la marcha

Debido a las más de 20 personas que murieron en medio de éste bombardeo en Gaza, decenas de miles de nacionalistas y colonos israelíes; dicieron marchar horas más tarde con la bandera de la Estrella de David en mano por la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El recorrido, iba a ser por el barrio musulmán desde la Puerta de Damasco, pero la misma quedó prohibida por la policía. Sin embargo, se realizó pero finalmente fue desviada hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio vía al Muro de las Lamentaciones.

Durante éste lunes, a eso de las 18.30 horas las autoridades terminaron cancelando la marcha, puesto que se activaron alertas de seguridad antimisiles en Jerusalén.

Con información: ACN/El País/Redes/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Israelíes y palestinos enfrentados por franja de Gaza desde hace 70 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.