Connect with us

Nacional

Venezuela: Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Publicado

el

Foto: Proyecto migración Venezuela.
Compartir

Como cada 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas; fecha establecida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

Fue en enero de 1999 desde Bangladesh, donde determinaron que el objetivo es concientizar sobre este flagelo y su impacto a escala global; en mujeres, niños, niñas, adolescente y hombre.

En este sentido, hasta la fecha, las organizaciones estiman que alrededor de 1,8 millones de personas pueden ser víctimas de explotación sexual y tráfico de personas; un delito que en rentabilidad y magnitud es equiparable al tráfico de drogas y de armas, aunado a que consiste en una violación de los derechos humanos.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas

Para contextualizar en éste sentido, es importante definir que la trata de personas es un delito complejo y que tiene múltiples caras.

De hecho, según la definición de UNODC, supone el «reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza; uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico; en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación”.

Tanto así, que éste tipo de explotación puede realizarse mediante la prostitución forzosa y otras formas de explotación sexual; como la esclavitud laboral o la extracción de órganos y más acciones delictivas usando al ser humano en toda su expresión.

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas, de acuerdo a un informe elaborado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE); y la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) de la Unión Europea (UE), casi el 75% de todas las víctimas de trata son mujeres y niñas.

En Venezuela

Según lo reseñado por el medio El Diario, la crisis económica, social y humanitaria que afecta a los venezolanos complica la calidad de vida de sus ciudadanos y; ha contribuido con la formación de redes de trata y explotación sexual.

Incluso, esta situación fue denunciada por la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y también; por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos del equipo de Juan Guaidó.

Por su parte, el informe de Mujeres al Límite 2019 señala que la mayoría de las femeninas compradas son niñas y adolescentes quienes son violadas, maltratadas; y obligadas a involucrarse en actividades criminales por militares, mineros o grupos armados.

Al tiempo a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, aseguraron que las infantes y adolescentes que se encuentran; obligadas en la vitrina de escogencia para intercambios sexuales o compra de esclavas son cambiadas por oro, entre 5 y 10 gramos, según la organización.

Las más vulnerables

De igual manera, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) específica que las personas de mayor riesgo a ser víctimas de explotación sexual y trata; son niñas y adolescentes en situación socioeconómica limitada o en condición de calle.

También, la mujer y jefa de hogar en situación de pobreza que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas (y las de hijos, hijas y demás familiares). Aunado a ellas, mujeres y niñas indígenas debido a las condiciones socioeconómicas limitadas.

Se incluye en ésta lista, personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+) forman parte de los grupos vulnerables; debido a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Es así, como las coincidencias entre los grupos vulnerables son el género y la pobreza económica.

Con información: ACN/Público/800Noticias/El Diario/Foto: Cortesía

Lee también: Día Mundial del sexo oral: ¿cuáles son los cuidados de ésta práctica?

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído