Exportaciones carabobeñas rezagadas por falta de insumos | ACN
Connect with us

Carabobo

Exportaciones carabobeñas rezagadas por falta de insumos

Publicado

on

Exportaciones
Compartir
  • 4
    Shares

José  Pinto, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo, aseguró que la falta de acceso a la materia prima; ha diezmado la producción e impedido  el  incremento de  las exportaciones en la entidad.

De acuerdo al economista, en el 2008 el sector  de autoparte comercializó más de 260 millones de dólares; posteriormente se generó un descenso, llevando la cifra a cuatro millones.

Explicó que esto se debe a que en los últimos diez años, el sector ha contado con un tipo de cambio poco competitivo; que llevó a que la exportación de productos venezolanos disminuyera por falta de incentivos.

Pinto indicó que los  industriales carabobeños,  comenzaron a mirar nuevamente al extranjero; debido a que el mercado local se encuentra deprimido por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto ha permitido que se de un pequeño repunte en comparación a 2017 de 50%.

Estas aseveraciones las realizó,  el también economista; durante el desarrollo de la jornada de Comercio Exterior, realizada en la sede del gremio titulada,  “Despejando Incertidumbre y venciendo temores a exportar”.

Propuestas para el Ejecutivo

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior indicó  que es necesario establecer políticas que permitan incentivar las exportaciones. Entre sus propuestas está, que el reintegro a los empresarios se de en  los lapsos establecidos de un máximo diez días. En Venezuela  se tarda este proceso  de dos a tres  años y los ingresos se diluyen por la hiperinflación.

Igualmente es importante que se de un incremento de las alícuotas del Drawback y se mecanice la  retenciones del Impuesto al Valor Agregado; esto permitirá estimular al empresariado.

También es necesario mejorar los tiempos  de los  trámites de  certificados y las calificaciones de origen. Además de los  oficios de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.

“En un marco de ausencia de materia prima,  este documento  puede ser un mecanismo que le permita a lo empresarios  traer insumos  para incrementar la producción y por ente la exportación; con el consecuente valor agregado nacional y generar las divisas».

El economista manifestó que  se debe  mejorar el sistema generalizado de preferencia, porque la mayoría de las exportaciones son dirigidas a Estados Unidos. Los productos a esa nación llegan en cero aranceles y eso permitiría mayor competitividad.

Asimismo  dijo que es imperante que haya un incremento en el parque tecnológico, que actualmente es deficientes; pues el país está rezagado en comparación al resto del mundo.

“Hay elementos y coyunturas que  pueden concertarse entre las partes, para estimular el tema de las exportaciones”.

MCO/ACN

No deje de leer: Reforma de la Ley del IVEC será presentada la próxima semana en el Consejo Legislativo

Carabobo

El 1º marzo serán las audiciones «Talento de Corazón Juvenil» en Naguanagua

Publicado

on

talento de corazón juvenil naguanagua- acn
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua.
Compartir

Las audiciones para participar en el concurso «Talento de Corazón Juvenil»; serán este domingo 1º de marzo en la churuata del Círculo Militar de Naguanagua.

Así lo informó, el director de Cultura del municipio, Richard Mendoza, quien agregó; que la actividad organizada por la Fundación Corazón Llanero y la Secretaría de Cultura de Carabobo, contará con el apoyo del alcalde, Gustavo Gutiérrez.

En este contexto, Mendoza extendió la invitación a los jóvenes de ambos sexos, con edades entre 11 y 17 años; interesados en participar en el concurso de música llanera.

«Para ello deben formalizar su inscripción en la sede de la Dirección de Cultura, ubicada en el Complejo Deportivo Don Bosco; o en la Casa de la Cultura de Naguanagua, que se encuentra en la avenida Universidad», indicó.

talento de corazón juvenil naguanagua- acn

Foto: Cortesía Prensa Alcaldía de Naguanagua.

«Talento de Corazón Juvenil» desde Naguanagua

Asimismo, el director señaló que desde las 10 de la mañana en la Churuata del Círculo Militar; los inscritos aprovecharán el escenario para demostrar su talento y solo deben completar una planilla con sus datos.

Sobre la evaluación, Mendoza explicó que el jurado calificador estará conformado por conocedores; y artistas musicales con experiencia en canción recia, pasaje criollo y pasaje estilizado.

De hecho, el proceso estará guiado por un grupo de expertos musicales de «Talento de Corazón Juvenil» presentes en Naguanagua; el cual tendrá la tarea de seleccionar a solo dos participantes quienes luego representarán al municipio en una audición regional.

«Se espera la participación de jóvenes que pertenecen a diferentes planteles educativos públicos y privados; así como de fundaciones musicales y pblico en general», comentó.

Sobre la realización de la audición, que también se ejecuta de manera progresiva en todos los municipios de Carabobo; destacó que esta iniciativa «busca exaltar los valores patrios, a través de la expresión musical del folklore nacional; y el talento de la juventud».

Con información: Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Desde universidad israelí crean el primer corazón impreso en 3D

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído