Exposición solar prolongada: principal factor del melanoma
Connect with us

Salud y Fitness

Exposición solar prolongada: principal factor del melanoma

Publicado

on

Compartir

Exposición solar prolongada: principal factor del melanoma, que es un tipo de cáncer de piel sumamente agresivo, que puede surgir a cualquier edad.

Representa 4% de los tumores malignos de la piel y su incidencia en el mundo se ha incrementado en los últimos 25 años, ubicándolo como responsable de 75% de las muertes por cáncer de piel.

Al presentar una gran predisposición a propagarse a otras partes del cuerpo o tejidos, es considerado como uno de los tumores más letales.

Muy a pesar de lo alarmante de estos datos, expertos como la doctora María Elvira Loyo, especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética, y director médico de la línea Galderma en Venezuela, sostienen que el melanoma puede ser prevenible porque su aparición depende en gran medida de la exposición al sol.

¿Cómo y por qué aparece el cáncer de piel?

Advierte la dermatóloga que para todo tipo de cáncer existe una base genética que puede ser activada por diversas causas de orden medioambiental, así como no usar protección solar adecuada.

“Uno de los factores principales es la exposición solar prolongada antes de los 18 años de edad”.

Pero en países tropicales como Venezuela, donde toda la población lleva sol desde muy temprana edad: ¿qué hacer? El cuidado diario de la piel es básico y de suma importancia, así como el diagnóstico precoz.

“Como dermatólogo y pediatra, recomiendo a las madres no llevar a sus hijos de menos de dos años a la playa. Y para aquellos que viven allá, usar protector solar diariamente, gorra y manga larga”.

Cuidado con el “bronceado”

Otro factor importante a considerar es la raza del individuo.

Explica la doctora Loyo que en la medida en que el fototipo de la persona sea más bajo en una escala del 1 al 6 habrá mayores probabilidades de cáncer de piel, porque ese individuo tiene menos melanina, la cual sirve para protegernos de la radiación ultravioleta del sol.

Las personas que en la escala Fitzpatrick (llamada así por su creador, el Dr. Thomas Fitzpatrick, de la Universidad de Harvard) pertenecen al fototipo 1, tienen menor cantidad de melanina, siempre se queman y nunca se broncean; su piel se torna “rojo camarón”; son muy blancos, rubios o pelirrojos, de ojos claros.

Es decir: al tener menor cantidad de melanina, tienen mayor sensibilidad al sol, aumentando así el riesgo de cáncer de piel.

“Por el contrario, el individuo Fitzpatrick 6 es el que, frente al sol, siempre se broncea y nunca se quema. Suelen ser individuos de tez oscura y ojos oscuros, porque tienen mucha melanina en el cuerpo”.

En Venezuela, el promedio de la población está entre los fototipos 3 y 4: algunos son individuos claros, sin ser rubios, de cabello y ojos oscuros, que algunas veces se queman y otras se broncean.

“Cuando no hay bronceado sino quemadura solar, eso activa los elementos de daño en el ADN, por la radiación ultravioleta. Con un sustrato genético para esta patología, fácilmente se puede activar un cáncer de piel”, advierte la dermatóloga.

El abecedario de los lunares

Cualquier lesión que aparezca de la nada, debe ser consultada con el dermatólogo. Incluso aquellas que parecen acné y que luego de dos meses no se han curado.

“Hay lesiones de cáncer de piel que no son típicas. Pero en general con melanomas hablamos de lunares.

Hay un A, B, C, D, E de las lesiones de piel por el cual un individuo debería consultar al dermatólogo:

Asimetría: la forma del lunar es desigual.

Borde: es irregular, dentado, desigual, o borroso.

Color: el lunar tiene varios tonos, de color negro, marrón y tostado. Puede presentar zonas blancas, grises, rojas o azules.

Diámetro: suele ser mayor a 6 milímetros o aumentar su tamaño.

Evolución: cambio de tamaño, forma, color o aspecto; crecimiento en un área de la piel que era normal, sangrado, picor o dolor.

“El melanoma suele aparecer sobre lunares previos, pero no es una condición sine qua non. Puede aparecer de la nada, sobre una piel indemne, sin lesión médica previa”, señala la dermatóloga, representante de Galderma.

“Hay que tomar en cuenta que no siempre lo que tú crees que es un lunar o una mancha, lo son. Puedes estar subestimando algo que sea importante”.

Radiación Ultravioleta: enemiga #1

Recomienda la especialista evitar la radiación ultravioleta B, que se produce entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

“La radiación solar no es un rayo que rebota cuando llega a un toldo».

«Es energía lumínica que se distribuye en el ambiente. Un toldo da sombra, pero no evita que la radiación lumínica lo atraviese, incluyendo la ropa. La radiación lumínica atraviesa el tejido, aunque no te queme».

Por eso crearon las telas anti UV, pero tampoco bloquean el 100% de la radiación”.

Señala que la radiación UV menos cancerígena es la del tipo A, hasta las 9 de la mañana o pasadas las 4 de la tarde. “Es la que da el bronceado, pero lamentablemente también produce fotoenvejecimiento y manchas”.

Sobre Galderma y Cetaphil

Galderma, especialista mundial en dermatología avanzada para cada historia de piel, y Cetaphil, formulada para la hidratación y protección UV en pieles sensibles, están comprometidos en todos los aspectos del cuidado de la piel, por lo que ofrecer información relevante y oportuna sobre la prevención de enfermedades cutáneas, forma parte de su responsabilidad por brindar bienestar y salud a todos sus pacientes.

Cetaphil es una línea creada para el cuidado diario de la piel, diseñada sobre tres pasos fundamentales: higiene, humectación y protección solar; este último disponible próximamente en Venezuela.

Nota de prensa

No dejes de leer

Anabella Queen da contundente mensaje con “Afrobella”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Carabobo entre los estados con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares

Publicado

on

enfermedades cardiovasculares - acn
Compartir

Según informó el cardiólogo, Gerardo Chazzim, Carabobo es uno de los estados del país con mayor incidencia de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, el infarto al miocardio y trastorno del ritmo cardíaco, son algunas de las patologías que más padecen los carabobeños, explicó el especialista, quien estuvo en el comité organizador de las III Jornadas de Actualización de Prevaler.

Esta afirmación es el resultado de un estudio realizado en la región, que reveló que las clases más bajas de Carabobo son las más afectadas por este tipo de patologías, dijo Chazzim.

De acuerdo a lo indicado el estudio se hizo en los estratos sociales A, B, C, D y E, y se determinó que, sobre todo, en las zonas populares hay un gran número de personas con obesidad, por conductas inadecuadas en la alimentación.

Apuntó que mientras menor sea el estrato social, hay menos prevención en estas enfermedades.

Enfermedades cardiovasculares

Asimismo, señaló que en Latinoamérica hay uno 412 millones de personas afectadas por la diabetes y la obesidad. Según el Consenso Latinoamericano de Insuficiencia Cardiaca un 7.4 % es de población venezolana, lo cual es un porcentaje muy alto.

Precisó que el grupo de especialistas que conforma este consenso, analizó la problemática, y advirtió que hay que prevenir la muerte súbita y el infarto al miocardio como primera causa de fallecimiento.

Dijo que el consenso está de acuerdo en buscar la forma de disminuir las enfermedades cardiovasculares, a través de una acción preventiva para que no siga afectando a los menores de 50 años.

“Son factores de riesgos que podemos modificar para tratar de disminuir los costos de salud que hoy en día son muy altos”.

El cardiólogo subrayó que la gente debe tener un cambio de actitud personal de los factores de riesgo, no fumar, controlar el peso, evitar ingerir alcohol, hacer ejercicios físicos, evitar el sedentarismo.

“Desde la lonchera del niño cuando va al colegio, evitar la comida rápida, y las grasas saturadas en las personas adultas, todo esto se debe tomar en cuenta”.

III Jornadas de Actualización Profesional y los Efectos del Síndrome Cardiometabólico

Las cardiopatías isquémicas, la obesidad y la diabetes, fueron vistas por los especialistas como una pandemia, en las III Jornadas de Actualización Profesional y los Efectos del Síndrome Cardiometabólico, celebradas en la sede de Prevaler, zona industrial Valencia.

El evento contó con especialistas internacionales como Sergio Perrone, Argentina; Efraín Gómez y Juan Esteban Gómez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología, Colombia; Anselmo Palacios, Estados Unidos; y de Venezuela, Gustavo Oviedo, Gerardo Chazzim; Igor Mor, Gerardo Velásquez, Coromoto García, Karla España, Claudio Romano, entre otros.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: La compañía activa al adulto mayor puede evitar el deterioro cognitivo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.