Expresidente Menem fue condenado a tres años y nueve meses de prisión - ACN
Connect with us

Internacional

Expresidente Menem fue condenado a tres años y nueve meses de prisión

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999); fue condenado tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta de un inmueble. Sin embargo, dicha orden no será ejecutada por el momento; debido a los fueros que disfruta como senador nacional.

Por su parte, el exministro de Economía; Domingo Cavallo (1991-1996, 2001) también fue condenado a tres años y seis meses de cárcel; por ser partícipe del delito de peculado; además está inhabilitado de por vida a ejercer un cargo público.

El tribunal oral consideró que Menem, de 88 años y Cavallo, de 72 años; cometieron un fraude al vender en la década de 1990 un inmueble que pertenecía al Estado en el barrio Palermo; uno de los más cotizados de Buenos Aires, a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por 30 millones de dólares.

Según los peritos de la Corte Suprema; al momento de la venta el valor de mercado del predio era de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares).

Por tal razón, el Tribunal declaró que el valor que pactaron para la venta constituyó un delito de peculado (malversación de fondos).

Frente a los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y José Antonio Michilini; también se sentaron diez imputados más.

Diez imputados más por peculado

Entre ellos, los extitulares de la SRA Juan Ravagnan y Eduardo De Zavalía y los integrantes de la entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

Todos fueron absueltos excepto Ordoñez y Alcorta; a quienes los jueces condenaron a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser hallados partícipes necesarios del delito de peculado.

Menem, quien además goza de la protección de sus fueros parlamentarios; fue condenado por este tribunal a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Asimismo, se conoció que la sentencia dictada este miércoles no quedará en firme hasta tanto sea revisada por un tribunal de alzada.

Boleto de compraventa en 1992

La causa se remonta 27 años atrás cuando el 20 de diciembre de 1991; Menem firmó un decreto a través del cual autorizó la venta de manera directa del inmueble del barrio Palermo a la SRA;  una de las mayores patronales agropecuarias de Argentina.

Dicho espacio, que continúa habilitado para la organización de eventos, exposiciones y ferias; tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados cubiertos y 10.000 descubiertos.

En mayo de 1992, Cavallo suscribió el boleto de compraventa y en 1999 se realizó la primera denuncia por esta operación inmobiliaria.

Entre tanto, la Cámara Federal dictó en abril de 2014 el procesamiento de Menem y Cavallo “por haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo por un precio vil” y en diciembre pasado; ya en el proceso del juicio oral, la Fiscalía pidió prisión para ambos.

El único procesado que hizo uso este miércoles de su derecho de alegato final fue De Zavalía; quién sostuvo que “no hubo acto alguno de corrupción” en el proceso de compra y que estaba convencido de que la “resolución lógica” era la absolución de los doce acusados. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Médico de Florencia Kirchner es el mismo que atendió a Chávez

Médico de Florencia Kirchner es el mismo que atendió a Chávez

Auto Europe Car Rental

Internacional

Brasil contabiliza 623 muertes en 24 horas

Publicado

on

Brasil registró 623 muertes
Compartir

Brasil registró 623 muertes en las últimas 24 horas, y contabiliza 12.247 nuevos casos de covid-19; con lo que el total de contagiados llegó a 526.447.

El total de fallecidos elevó el total de víctimas a 29.937, informó este lunes el Gobierno.

El nuevo boletín del Ministerio de Salud confirmó que menos de cien días después del registro del primer caso (26 de febrero); Brasil es el epicentro del nuevo coronavirus en América Latina; el segundo país con mayor número de contagios en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos; y el cuarto en muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Pese a que los números de hoy son inferiores a los que se venían registrando en los últimos días; los especialistas admiten que los balances difundidos entre sábado y lunes no llegan a contemplar todos los casos; pues hay una considerable reducción del personal responsable por el procesamiento de los datos sobre la pandemia.

La previsión es que el número de casos y de víctimas sólo se actualice el martes.

Brasil registró 623 muertes

La semana pasada Brasil venía registrando un promedio diario de al menos 1.000 víctimas; y el viernes contabilizó un récord de 26.928 nuevos contagios en un solo día.

El Ministerio informó igualmente que 211.080 pacientes se recuperaron; y fueron dados de alta y que otro 285.430, que corresponden al 54,2 % de los contagiados; siguen bajo cuidados médicos.

El boletín cita igualmente otros 4.412 casos sospechosos; cuya confirmación depende de los exámenes de diagnóstico.

Desescalada sin llegar al pico

A pesar de las cifras y de que el pico de la curva de contagios en Brasil sólo es esperado en julio; varios Gobiernos regionales y municipales iniciaron o anunciaron este lunes programas de desescalada; de las medidas de aislamiento social que habían impuesto para frenar el avance de la pandemia.

Entre los estados que iniciaron procesos de flexibilización; de las medidas restrictivas, en parte por el temor al desempleo, la pobreza y el hambre generados por una recesión que ya se prevé histórica,;destaca Sao Paulo, el más afectado por el covid-19.

La reapertura económica puesta en marcha hoy por Sao Paulo; estado que es responsable por un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño; se repitió en otras ciudades de los estados Ceará (nordeste), Pará y Amazonas (norte).

Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará son precisamente los estados más golpeados por la crisis sanitaria.

Y Río de Janeiro, segunda mayor ciudad del país y segunda más afectada por la pandemia; anunció igualmente una flexibilización de las medidas de distanciamiento social a partir de este martes.

Los estados del sur de Brasil, menos afectados, ya habían iniciado la semana pasada sus procesos graduales de retomada de actividades; algo que es defendido desde el comienzo de la crisis por el presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19.

Las instituciones científicas consideran que la desescalada es precipitada; y que el reinicio de las actividades puede agravar la situación de la pandemia en el mayor país de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS); alertó este lunes que cuatro de los diez países con más casos diarios de coronavirus en el planeta son actualmente latinoamericanos (Brasil, Perú, Chile y México)

ACN/Noticiero Digital

No dejes de leer: Clavel arribó a aguas venezolanas y completa los cinco tanqueros iraníes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído