Por extorsión atraparon a dos funcionarios de Tránsito Terrestre | ACN
Connect with us

Sucesos

Por extorsión atraparon a dos funcionarios de Tránsito Terrestre

Publicado

on

Extorsión-acn
Compartir
  • 5
    Shares

Por supuesta extorsión atraparon a dos funcionarios de la Coordinación Policial Nº 03 de Tránsito Terrestre en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda.

El procedimiento lo realizó una comisión del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES), destacó el diario Últimas Noticias.

Un hombre y una mujer los atraparon por extorsión

Ericson Iriarte Niño, teniente coronel del Gaes en Miranda, informó que los que atraparon por extorsión los identificaron como: oficial jefe Levy Wilfredo Castiblanco Quiroz, de 32 años; y la oficial agregado Francys Mabell Noguera Bravo, de 28 años.

Los funcionarios fueron denunciados por el conductor de una unidad de transporte público, quien alegó que estaba siendo extorsionado por un oficial de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la unidad número tres de Tránsito Terrestre, con sede en Ocumare.

Les estaban exigiendo tres millones de bolívares para evitar que le abrieran un expediente penal y la retención de su autobús marca Ford, modelo Minimetro, color blanco, placa 07AA8HW.

Adujo el denunciante, que habían el vehículo el jueves 8 de febrero, luego que estuviese incurso en un accidente vial en Ocumare.

El comandante detalló que una vez que la víctima formuló la denuncia en la sede del Gaes, los militares procedieron a realizar la entrega controlada del dinero.

Al momento en que realizaban la operación capturaron a los efectivos de tránsito implicados en la presunta extorsión.

A los detenidos les incautaron dos teléfonos celulares que evidencian el delito y un sobre de color amarillo que simulaba la cantidad exigida.

El caso fue puesto a orden de la Fiscalía Vigésimo Quinta del Ministerio Público.

ACN/Prensa

Sucesos

Difieren audiencia preliminar a los imputados de la tragedia Policarabobo

Publicado

on

Difieren audiencia preliminar a los imputados de la tragedia Policarabobo - acn
La pautaron para la 1:00 de la tarde del día martes, 10 de diciembre de 2019. (Foto: Cortesía)
Compartir

Difieren audiencia preliminar para los funcionarios imputados por la muerte de 69 personas en la tragedia del 28 de marzo de 2018 en los calabozos de la Policía de Carabobo (Policarabobo).

La audiencia preliminar fijada para el miércoles 23 de octubre de 2019, el tribunal que lleva la causa la defirió para la 1:00 de la tarde del día martes, 10 de diciembre de 2019.

Así lo informó la abogada Lyli Ladimar López Vásquez,  del “Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”.

La profesional del derecho, además, ejerce una acusación particular en este caso contra los responsables de la tragedia que se registró en los calabozos de la Policía de Carabobo de la calle Navas Spinola de Valencia.

Aseveró la abogada López Vásquez, que lo que se busca es garantizar la tutela judicial efectiva de las víctimas indirectas que “no fueron notificadas como lo consagra la Constitución Nacional”.

Difieren audiencia preliminar

A la audiencia preliminar acudió la Fiscalía 62° Nacional, la 35°, 28° y la Fiscalía 13°. Igualmente asistieron los imputados, parte de las víctimas y los defensores privados.

Pero, se verificó que faltaban varias víctimas sin notificar, por cuanto las boletas no tenían las resultas.

La defensora de las víctimas indirectas de la tragedia de la Policía de Carabobo hizo un alerta: “Si el Tribunal no exige a la Unidad de Alguacilazgo las Resultas Efectivas de las Boletas de Citaciones a las Víctimas, pretenderían llegar al mes de marzo de 2020 para solicitar el Decaimiento de la Medida Privativa, y por ende, la libertad para los cinco funcionarios de Policarabobo imputados”.

La abogada querellante le hace un exhorto a la Defensoría del Pueblo que asuma sus funciones constitucionales con seriedad y se haga parte activa.

“Le pido a la Defensoría del Pueblo que asista formalmente a la audiencia preliminar fijada para el martes 10 de diciembre a la 01:00 de la tarde”.

Hasta la fecha, a más de un año de la tragedia de Policarabobo ha sido nula presencia de este organismo, tan esencial su participación en este caso, manifestó López Vásquez.

La también activista de los Derechos Humanos, le recuerda a la Defensoría del Pueblo, así como a la Fiscalía del Ministerio Público, que  los lamentables hechos verificados en la Comandancia de Policía Navas Spinola del estado Carabobo, exigieron una profunda investigación.

Difieren audiencia preliminar a los imputados de la tragedia Policarabobo - acn

Víctimas indirectas de la tragedia de Policarabobo asistieron al Palacio de Justicia.

Tragedia de Policarabobo

Esta pesquisa estableció las responsabilidades penales del caso para los cinco funcionarios imputados que actuaron contra ciudadanos confiados a la custodia del Estado.

Le recuerda, que “los presos que murieron se encontraban en un espacio intencionalmente cerrado para asegurar el efecto letal de actuación desplegada”.

Los funcionarios de guardia y hoy imputados; debieron garantizarle la vida a las víctimas: “Derecho a la vida; a la integridad personal y a recibir un trato digno”.

Asimismo, la también activista en DDHH; expresó que “queremos recordar, que la Fundación es de Rango Constitucional y Procesal que cumple con los dos requisitos, 1) Estar constituida con anterioridad a los hechos y,  2) Tener como objeto la defensa de los DDHH.

“El Tribunal no puede exigir un Poder Penal Especial a una Fundación; sólo se debe presentar el documento constitutivo de la fundación donde se cumplan los dos requisitos antes expuestos”.

Por otra parte, López Vásquez agradece la solidaridad que han tenido con ella; una vez que dio a conocer la amenaza a su vida.

La profesional del derecho ante esta situación que atenta contra su vida, su familia y la Fundación Prodefensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden, de la cual es directora nacional, acudió el martes 22 de octubre ante la Fiscalía 35° del Ministerio Público.

 Recibió solidaridad y apoyo expresado en las redes sociales y en especial de la Magistrada de la Sala Constitucional la Dra. Carmen Zulueta:

  (@zuletamerchan) twitteó: Solidaridad con la Abog Lyli Lopez defensora de los DDHH
La defensa es una garantía constitucional del debido proceso los y las profesionales  que ejercen la profesión de abogado  más que una profesión ejercen un apostolado la ciudadanía entera les debe respeto y protección.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Amenaza a su vida recibe abogada defensora de las víctimas de Policarabobo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído