Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA - ACN
Connect with us

Internacional

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA

Publicado

on

agua - acn
Compartir

Extraños cambios en el agua dulce de la Tierra detecta la NASA. “Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico en la Tierra”, advirtieron científicos de la NASA; al detectar extraños cambios en el agua dulce del planeta.  Combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el liquido vital dulce está cambiando y determinar por qué.

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos;  una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán;  llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE);  observó las cantidades de liquido dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016. Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas;  para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

Acciones humanas y cambios climático

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas;  mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

“Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico”;  afirmó el coautor Jay Famiglietti, del laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. “Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas;  las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas;  cada vez más secas”.

A pesar de que la Tierra está cubierta del líquido vital;  solo entre el dos y el tres por ciento es líquido que se origina de manera natural;  conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático;  tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años;  y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

ACN/NASA

No deje de leer: Planta de Cacao en peligro de extinción y se acaba el chocolate en todo el mundo

Internacional

Ortega pidió a Argentina liberar avión venezolano-iraní

Publicado

on

Ortega-caso-avión-venezolano-iraní
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario argentino Alberto Fernández e instó a su gobierno liberar a los tripulantes y el avión venezolano-iraní retenido por solicitud de Estados Unidos en Argentina.

“Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington; y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, dijo Ortega, durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval.

Así mismo, indicó que “quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es Argentina; está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yanqui”.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007, invocó al gobierno del socialista Alberto Fernández a que libere “a los hermanos venezolanos que los tiene presos en Argentina; como si Argentina fuese un distrito de Miami”, y que regresen “el avión a sus verdaderos dueños”.

“El presidente de la Celac está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos; que es abiertamente un instrumento de los gringos”, consideró.

Ortega arremetió contra Fernández por caso de avión venezolano-iraní

El Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington; fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de venezolanos e iraníes y una carga de autopartes.

El 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras considerar que “se violaron las leyes de exportación estadounidense”; cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; que la Casa Blanca considera una organización terrorista. La solicitud fue aceptada por la justicia la semana pasada.

Por su parte, el presidente Maduro también cuestionó a Argentina por la retención del avión.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro durante un congreso con movimientos sociales venezolanos.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.