Exxon Valdez: el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos | ACN
Connect with us

Internacional

Exxon Valdez: el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Catalogado como el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos; “Exxon Valdez” tuvo un drastico impacto ambiental en 1898; luego de que 37.000 toneladas de crudo se derramarán en las aguas cristalinas de Alaska.

30 años después el derrame de «Exxon Valdez» es apenas una estadística y, no la mayor; entre toneladas de crudo vertidas antes y entonces en el mar.

El 24 de marzo de 1989, el «Exxon Valdez»; un petrolero bautizado en honor de la empresa estadounidense a la que pertenecía y del puerto en el que operaba;  encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, derramando 37.000 toneladas de crudo, según The International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF).

Del enorme buque atascado en aguas del océano Pacífico; brotó una espesa marea negra de 250 kilómetros cuadrados que se esparció sobre más de 2.000 kilómetros de costa; convirtiéndose así en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Exxon Valdez puesto 36 de los mayores derrames

Pero tres décadas después; y pese a que se ha advertido una tendencia decreciente en el número de accidentes que involucran embarcaciones con respecto al aumento en el crudo y gas movilizado; el «Exxon Valdez» aparece en el puesto 36 del listado de los mayores derrames registrados por la ITOPF, que abarca incidentes entre 1967 y 2018.

A continuación, los diez mayores vertidos en el mundo en los que se han visto involucrados petroleros:

1.- «Atlantic Empress».- En 1979 fueron derramadas en el mar Caribe 287.000 toneladas de crudo tras el choque de los superpetroleros «Atlantic Empress» y «Aegean Captain»; frente a las costas de Trinidad y Tobago.

2.- «ABT Summer».- Una explosión que derivó en el incendio durante tres días de este buque; fue la causante en 1991 del segundo mayor vertido de la historia; con 260.000 toneladas de petróleo esparcidas frente a la costa de Angola.

El Atlantic Empress ocupa el primer lugar en la lista con 287.000 toneladas de crudo. Foto: 20 Minutos

3.- «Castillo de Bellver».- El petrolero español naufragó en agosto 1983 frente al cabo de Buena Esperanza; en la costa sudafricana, echando al mar 252.000 toneladas de crudo; que causaron una mancha de más de 40 kilómetros cuadrados.

4.- «Amoco Cádiz».- Este petrolero de bandera liberiana zozobró en 1978 en las costas de la Bretaña francesa; lo que originó el vertido de 223.000 toneladas de crudo que contaminaron 360 kilómetros cuadrados de las playas galas.

5.- «Haven».- Este buque chipriota, que estalló en abril de 1991 en aguas de la localidad genovesa de Arenzano; derramó 144.000 toneladas de hidrocarburos y causó la muerte a los cinco miembros de la tripulación.

El «Castillo de Bellver» derramó al mar 252.000 toneladas de crudo. Foto: 20 minutos

6.- «Odyssey».- Este petrolero diseminó en 1988 en las costas de Nueva Escocia; Canadá, 132.000 toneladas de crudo.

7.- «Torrey Canyon».- Unas 119.000 toneladas de petróleo llegaron en 1967 al mar; por el naufragio de este buque en las islas Scilly (Reino Unido); en el canal de la Mancha.

8.- «Sea Star».- En 1972, esta embarcación se hundió en el golfo de Omán; lo que llevó a que 115.000 toneladas de crudo terminaran en el mar.

El buque «Sanchi» esparció en el mar 113.000 toneladas de petróleo

9.- «Sanchi».- Este buque, del que se esparcieron 113.000 toneladas de condensado de petróleo; se hundió en enero de 2018 a unos 530 kilómetros de Shanghái; después de una explosión que lo mantuvo en llamas y a la deriva durante ocho días tras colisionar con el mercante hongkonés «CF Crystal».

10.- «Irenes Serenade».- El hundimiento a raíz de una explosión en este barco griego; causó en 1980 un vertido de 100.000 toneladas de crudo en la bahía de Navarin, Grecia. Con información ACN/EFE

No deje leer: La vida podría ser detectada por otras civilizaciones inteligentes

La vida podría ser detectada por otras civilizaciones inteligentes

Internacional

¡Recrudece vandalismo! Santiago en toque de queda y ahora Valparaíso (+ vídeos)

Publicado

on

Santiago en toque de queda - noticiasACN
Compartir

Santiago en toque de queda, decreto que comenzó regir desde las 10:00 de la noche del país austral y ahora se suma Valparaíso,

Chile es una bomba de tiempo, porque a pesar de suspenderse el aumento del pasaje del metro en la capital. ahora exigen otra tipo de reivindicaciones, aunque el Gobierno aduce que es vandalismo.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en Santiago decretó en Santiago el toque de queda.

Pero ahora se une Valparaíso hay tres fuertes focos, que ahora esperan se calmen, porque la medida.

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes; he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», manifestó Iturriaga.

«La restricción de libertades implica que las personas deben mantenerse en sus hogares» dijo el general.

«Aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana» agregó.

Santiago en toque de queda - noticiasACN

Santiago en toque de queda

La medida comenzó a regir a las 10:00 la noche de país austral desde este sábado hasta el domingo 7:00 am.

Solo se aplicará en Santiago, más las comunas de la Región Metropolitana, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Los ciudadanos que quieran salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago, necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto. 

Atacan diario El Mercurio y queman metro

Entre los desmanes reportados hasta los momentos están estaciones del metro incendiadas, autobuses, saqueos a comercios y ataque al diario El Mercurio.

Aunque se suspendió el aumento del pasaje del metro de Santiago, ahora los manifestantes aducen descontento social.

Dice que protestan por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

También se sintieron cacerolazos, pero los desmanes en el metro fue tal que tuvieron que cerrarlo por completo por los incendios en varias de sus estaciones.

Solo en la madrugada del sábado se reportaron que unos 500 soldados se desplegaron con la capital chilena, pero ahora por el decretado toque de queda en Santiago dicen que se triplicó.

Valparaíso también se une

El Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1185752340495831040

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1185764554741092352

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Piñera suspendió aumento del pasaje en metro de Santiago (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído