Exxon Valdez: el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos - ACN
Connect with us

Internacional

Exxon Valdez: el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Compartir

Catalogado como el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos; “Exxon Valdez” tuvo un drastico impacto ambiental en 1898; luego de que 37.000 toneladas de crudo se derramarán en las aguas cristalinas de Alaska.

30 años después el derrame de «Exxon Valdez» es apenas una estadística y, no la mayor; entre toneladas de crudo vertidas antes y entonces en el mar.

El 24 de marzo de 1989, el «Exxon Valdez»; un petrolero bautizado en honor de la empresa estadounidense a la que pertenecía y del puerto en el que operaba;  encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, derramando 37.000 toneladas de crudo, según The International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF).

Del enorme buque atascado en aguas del océano Pacífico; brotó una espesa marea negra de 250 kilómetros cuadrados que se esparció sobre más de 2.000 kilómetros de costa; convirtiéndose así en el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Exxon Valdez puesto 36 de los mayores derrames

Pero tres décadas después; y pese a que se ha advertido una tendencia decreciente en el número de accidentes que involucran embarcaciones con respecto al aumento en el crudo y gas movilizado; el «Exxon Valdez» aparece en el puesto 36 del listado de los mayores derrames registrados por la ITOPF, que abarca incidentes entre 1967 y 2018.

A continuación, los diez mayores vertidos en el mundo en los que se han visto involucrados petroleros:

1.- «Atlantic Empress».- En 1979 fueron derramadas en el mar Caribe 287.000 toneladas de crudo tras el choque de los superpetroleros «Atlantic Empress» y «Aegean Captain»; frente a las costas de Trinidad y Tobago.

2.- «ABT Summer».- Una explosión que derivó en el incendio durante tres días de este buque; fue la causante en 1991 del segundo mayor vertido de la historia; con 260.000 toneladas de petróleo esparcidas frente a la costa de Angola.

El Atlantic Empress ocupa el primer lugar en la lista con 287.000 toneladas de crudo. Foto: 20 Minutos

3.- «Castillo de Bellver».- El petrolero español naufragó en agosto 1983 frente al cabo de Buena Esperanza; en la costa sudafricana, echando al mar 252.000 toneladas de crudo; que causaron una mancha de más de 40 kilómetros cuadrados.

4.- «Amoco Cádiz».- Este petrolero de bandera liberiana zozobró en 1978 en las costas de la Bretaña francesa; lo que originó el vertido de 223.000 toneladas de crudo que contaminaron 360 kilómetros cuadrados de las playas galas.

5.- «Haven».- Este buque chipriota, que estalló en abril de 1991 en aguas de la localidad genovesa de Arenzano; derramó 144.000 toneladas de hidrocarburos y causó la muerte a los cinco miembros de la tripulación.

El «Castillo de Bellver» derramó al mar 252.000 toneladas de crudo. Foto: 20 minutos

6.- «Odyssey».- Este petrolero diseminó en 1988 en las costas de Nueva Escocia; Canadá, 132.000 toneladas de crudo.

7.- «Torrey Canyon».- Unas 119.000 toneladas de petróleo llegaron en 1967 al mar; por el naufragio de este buque en las islas Scilly (Reino Unido); en el canal de la Mancha.

8.- «Sea Star».- En 1972, esta embarcación se hundió en el golfo de Omán; lo que llevó a que 115.000 toneladas de crudo terminaran en el mar.

El buque «Sanchi» esparció en el mar 113.000 toneladas de petróleo

9.- «Sanchi».- Este buque, del que se esparcieron 113.000 toneladas de condensado de petróleo; se hundió en enero de 2018 a unos 530 kilómetros de Shanghái; después de una explosión que lo mantuvo en llamas y a la deriva durante ocho días tras colisionar con el mercante hongkonés «CF Crystal».

10.- «Irenes Serenade».- El hundimiento a raíz de una explosión en este barco griego; causó en 1980 un vertido de 100.000 toneladas de crudo en la bahía de Navarin, Grecia. Con información ACN/EFE

No deje leer: La vida podría ser detectada por otras civilizaciones inteligentes

La vida podría ser detectada por otras civilizaciones inteligentes

Auto Europe Car Rental

Internacional

Irán rechazó los términos de Joe Biden para volver al tratado nuclear

Publicado

on

Irán rechazó los términos de Joe Biden para volver al tratado nuclear
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

El gobierno de Irán, rechazó la condiciones previas (términos) sugeridos por la nueva administración de Joe Biden respecto al polémico acuerdo nuclear de 2015, principalmente lo que se refiere a regresar al acuerdo antes de que puedan tener lugar conversaciones conciliatorias.

En ese sentido, Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, expresó que Estados Unidos tiene «sus propios compromisos» que desean implementar en la agenda.

El presidente electo Joe Biden, afirmó que se unirá al acuerdo nuclear y levantará las sanciones si Teherán vuelve a «cumplir estrictamente el acuerdo nuclear» del 2015. Ambas partes parecen querer que la otra adopte primero sus términos del acuerdo.

Irán rechazó los términos del acuerdo nuclear de Biden

En mayo de 2018, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear anterior negociado con su predecesor, Barack Obama.

Posteriormente, la administración Trump impuso estrictas sanciones económicas contra Irán, dirigidas a los sectores financiero y petrolero del país.

Desde entonces, el gobierno de Teherán ha excedido los límites de sus actividades nucleares establecidos por el acuerdo, lo que genera sospechas de que podría estar utilizando el programa como una cubierta para un programa secreto de desarrollo armas nucleares.

Cabe destacar que Irán a recibido gran cantidad de mineral de uranio desde el año 2014, princpalmente importado desde uno de sus mayores aliados en todo el mundo: el gobierno de Venezuela. Sin embargo, el gobierno iraní insiste, en que sus ambiciones nucleares son totalmente pacíficas.

El acuerdo nuclear de 2015, fue diseñado para restringir el programa nuclear iraní de una manera verificable a cambio de un alivio de las sanciones económicas y comerciales.

En una conferencia virtual organizada por Italia este jueves, el ministro Zarif dijo que Estados Unidos había «violado gravemente» una resolución de la ONU que respaldaba el acuerdo nuclear cuando lo abandonó, y describió a la administración Trump como «un régimen deshonesto».

No están de acuerdo pero quieren negociar

«Estados Unidos debe detenerse, Estados Unidos debe cesar sus violaciones del derecho internacional», dijo. «No requiere ninguna negociación», agregó el funcionario iraní.

Zarif, continuó diciendo que Estados Unidos «no estaba actualmente en posición de establecer condiciones».

Joe Biden, quien debe jurar como el 46o presidente de Estados Unidos el próximio 20 de enero, expresó que daría prioridad a devolver a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y buscaría levantar las sanciones establecidas por Trump, pero que requeriría que Irán primero cumpla con sus términos.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: NASA confirma que el misterioso objeto en orbita la Tierra es un antiguo cohete

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.