FAES liberó dos diputados opositores y uno quedó detenido
Connect with us

Nacional

Liberan dos de tres diputados opositores detenidos por FAES (+ vídeos)

Publicado

on

FAES liberó dos diputados opositores - noticiasACN
Renzo Prieto (I) aún detenido. Liberados Zandra Castillo y Ángel Torres.
Compartir

FAES liberó dos diputados opositores y uno quedó detenido, tras la operación realizada en un hotel capitalino por ese ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Los legisladores Zandra Castillo y Ángel Torres quedaron en libertad tras ser detenidos en The Hotel, ubicado en El Rosal (Caracas) y trasladados una delegación del FAES.

Pero aún está bajo custodia policial el diputado Renzo Prieto. Así lo confirmó Torres en declaraciones a periodistas a las puerta del hotel de Caracas en el que se hospedaban para participar en una sesión de la Asamblea Nacional (AN) y al que fueron devueltos tras varias horas.

FAES liberó dos diputados opositores

Aseguró Torres que estuvieron bajo la supervisión del director del FAES, «un señor de apellido Domínguez»; dijo en aparente referencia a José Miguel Domínguez Ramírez, responsable de ese grupo.

Tras ser detenidos en el hotel caraqueño, fueron trasladados a un centro policial donde les «tuvieron aproximadamente una hora»; les pidieron en varias ocasiones los datos personales y les retiraron los teléfonos móviles.

Según explicó, a Prieto «se lo llevaron 15 minutos antes» que a ellos; aunque precisó que no pudieron certificar si fue al mismo lugar en el que ellos estuvieron retenidos.

Fueron amenazados

Por su parte, Castillo aseguró que les amenazaron y les pidieron que estuviera «tranquilos».

«Que ellos nos trataban como nosotros nos comportábamos», aseguró la parlamentaria que agregó que en el centro de detención en el que estuvieron «no se hablaba mal del dictador»; en referencia al presidente Nicolás Maduro.

Castillo también explicó que les sacaron «del hotel sin decir por qué» y denunció que le «metieron las manos en las partes íntimas» y que está embarazada de dos semanas.

«No les importó que tengo un bebé en el vientre», afirmó.

Finalmente, coincidió con su compañero al explicar que a Prieto «se lo llevaron» y no pudieron verlo.

Ya estuvo cuatro años detenido

Cabe recordar que Prieto ya estuvo preso durante cuatro años, al igual que el también diputado Gilber Caro; ambos del partido Voluntad Popular y éste último volvió a prisión el pasado 20 de diciembre.

Aún no se sabe del paradero de diputado suplente de Gaby Arellano; que según los otros dos compañeros fue detenido 15 minutos antes que ellos y no sabe si está en el mismo sitio donde ellos fueron trasladados.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno descarta 20 casos de coronavirus en Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

Parlamento Europeo reconoce Comisión Delegada de Guaidó como única «legítima» en Venezuela

Publicado

on

PE reconoció a Juan Guaidó - noticiasACN
Compartir

El Parlamento Europeo, PE reconoció a Juan Guaidó y su Comisión Delegada como»el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela; además pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como «presidente interino».

La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.

El pasado 6 de diciembre se celebraron elecciones legislativas en Venezuela sin la participación de los principales líderes de la oposición, que se negaron a concurrir.

El 5 de enero se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del régimen de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó.

PE reconoció a Juan Guaidó

Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada; una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

La Eurocámara rechazó los comicios, considerándolos «ilegales e ilegítimos» y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones «libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas»; considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la «única legítima».

Pedimentos del Parlamento Europeo

El texto pide también la liberación «incondicional e inmediata» de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela; según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.

Pide también al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; que coopere con Estados Unidos y el Grupo de Lima.

La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela; mientras Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque esa potestad recae sólo en los países de la UE.

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, los Veintisiete -que tampoco reconocen las elecciones-, se comprometieron a trabajar con Guaidó; pero evitaron tratarle de presidente, ante la falta de consenso.

Agradece el apoyo

“En nombre del pueblo de Venezuela y de nuestra Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015, quiero agradecer al Parlamento Europeo por su firme declaración de apoyo. El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad, y esto es algo que nunca olvidaremos»; dijo Guaidó al Centro de Comunicación Nacional.

«Esta declaración de apoyo a mi Gobierno y al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano es profundamente apreciada, es consistente con la Constitución venezolana, y es un paso muy importante hacia la implementación del Gobierno de Emergencia que necesitamos para llevar a cabo elecciones verdaderamente libres y justas en 2021” agrega el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alex Saab recibe «casa por cárcel» en Cabo Verde

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.