Fake News, expectativas, sanciones - ACN Fake News
Connect with us

Opinión

Fake News, expectativas, sanciones

Publicado

on

intervención - acn
Compartir

Fake News, expectativas, sanciones: Por Leopoldo Puchi.- Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos;  el Departamento de Estado creó una cuenta oficial de twitter administrada desde Washington D.C.;  denominada Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela.

En esa cuenta fue publicado el miércoles 15 el siguiente hashtag;  “El pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico; preparado para recuperar su país y futuro” – Presidente Donald J. Trump –

Por el contexto en que fue hecha la publicación, a pocas semanas del intento de golpe;  y en medio de las reuniones en Noruega, su significado resultaba críptico y podía generar expectativas en diversas direcciones;  bien hacia una evolución política o, al contario, hacia más conflictividad.

FAKES NEWS

Sin embargo, se trataba de lo que se conoce como un fake news, ya que el texto no era de actualidad, sino que había sido extraído de un discurso de Donald Trump del 18 de febrero en Florida, y su contenido correspondía a otro momento. De allí las dificultades para interpretar su significado.

Como se sabe, luego del intento fallido de golpe del 30 de abril se generó un cierto desorden en Washington, con declaraciones contradictorias y recriminaciones de Trump hacia sus colaboradores. Se esperaba una revisión de estrategias, ya que había quedado en evidencia la falta de conocimiento de la realidad venezolana.

LAS SANCIONES

Ahora bien, el tuit en referencia, por tratarse de un fake news, no da pistas sobre la dirección en que apunta el ajuste de políticas en Washington. Así que tal vez otro mensaje pueda ser más útil para entender los próximos pasos del flujograma.

En este sentido, vale destacar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que informó el jueves que había decidido suspender de inmediato todos los vuelos comerciales y de carga entre los Estados Unidos y Venezuela.

Esta información revela que se mantiene el objetivo trazado desde enero de cambiar al gobierno venezolano y que se insistirá en la misma estrategia, la de presiones sobre el estamento militar, para que este actúe.

El medio utilizado es el aislamiento diplomático, las sanciones y las medidas de embargo petrolero y financiero, que suponen el incremento de las penurias de la población, lo que a su vez repercute en la FANB. A más dificultades para importar medicinas y alimentos, mayor malestar social.

EL PENTÁGONO

Lo que estaría pendiente es lo relacionado con el uso de alguna modalidad de intervención militar directa. Ya en el Pentágono se han celebrado reuniones de planificación con la participación del Comando Sur, y también se ha mencionado la posibilidad de un bloqueo marítimo y de incursiones desde Colombia. Pero seguramente la resolución dependerá de las perspectivas que existan de un nuevo levantamiento militar interno. Así que, por un tiempo, el vector principal corresponderá a las sanciones.

No deje de leer: Maduro rechazó la medida de EEUU de suspender vuelos a Venezuela

Opinión

Damas carabobeñas en las letras y la gerencia cultural

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

La labor que ejecutaron las seis damas carabobeñas que a continuación reseñaré es digna de consideración en el tiempo – siglo xx – por cuanto quedo impresa en las letras que colman la bibliografía regional y nacional:  lina gimenez, maria clemencia camaran, Luisa Galíndez, Mary Acuña Parra, Vitalia Muñoz de Chacin, Flor Gornés y Gallegos.  La escritura se fusionó con la gerencia cultural como testimonio de la capacidad creadora de lo femenino en el arte y las letras, impreso en libros que guardan la memoria de hechos relevantes y recuerdos perdurables de un siglo trascendente en sus innumerables realizaciones.

Aparte de dejar obra impresa en el legado literario, historia, novelas, poesias, ensayos, periodismo, estuvieron ellas al frente de instituciones de renombre, dirigiéndolas con capacidad profesional y sentido de pertenencia.  Una sintesis de su labor fecunda deja grabada en las paginas de la historia el sentido creativo de quienes cultivaron la lectura y la escritura como forma de vida de realizaciones trascendentes en el devenir carabobeño.

Lina Gimenez:  Nació   en valencia en 1929 en el seno de una familia del agro carabobeno.     En 1955 publicó su novela ¨anastasia¨, cuya segunda edición fue publicada pocos años después.  En 1983 ganó el premio unico del instituto de cultura hispánica con su poema ¨españa¨.  Otros libros ¨al otro lado del tiempo¨ -cuentos- ¨bancos de niebla¨ -poesía -¨el aguila ciega¨ -novela – ¨poemas  del ocaso¨ en su libro ¨convergencia¨,  la hicieron merecedora del nombramiento de academica de la lengua  que le hizo la real academia española por el estado carabobo en el año 1994.     Despues de recorrer gran parte del mundo:  grecia, españa, italia, norteamerica, la india, regresó a valencia, para quedar sembrada en su ciudad natal.

Mary Acuña Parra:   Cronista oficial de montalban e hija ilustre por decisión de la cámara municipal en el marco de la conmemoración de los 270 años de la ciudad, año 2002.  Individuo de numero de la academia de historia del estado carabobo.  Su libro ¨montalban, un espacio en el tiempo¨ comienza con una reflexión de la autora:  ¨pienso que … …este libro memoria del pueblo de mis querencias, escrito en lenguaje sencillo, es un brote de amor sentido, motivado y recogido a través de una investigación lenta y sistemática, sin medir tiempo, esfuerzo ni dificultades¨.

Maria Clemencia Camaran:  Hija ilustre de nirgua y de valencia.    A partir del año 1933 se convirtió en columnista del diario ¨el carabobeño¨ y otros diarios regionales, escribiendo artículos sobre variados temas durante unos 40 años.  Fue fundadora y primera presidenta del ateneo de valencia, en el año 1936.    En los cuadernos cabriales publico su poemario ¨a la luna del agua¨.  Fue designada miembro correspondiente a la academia nacional de la historia para el estado carabobo.  A partir del año 1960 comenzó a ejercer la custodia de la histórica casa paez, hasta el fin de sus dias en 1972.

Vitalia Muñoz de Chacín:  Su recuerdo imperecedero nos remonta a los años en que ejerció la presidencia del ateneo de valencia, electa para el período 1984-86.   Reelecta por dos períodos consecutivos – 1986-1988 y 1988-91 en los años cruciales de la ampliación y construcción de cuatro nuevos pisos y salas del edificio en la calle salom, lateral al edificio central de la av. Bolívar, para albergar las salas de exposicion permanente, el cual fue inaugurado por el gobernador del estado carabobo, prof. Oscar celli gerbasi.  Se inauguró también la sala de conciertos ¨maria luisa escobar¨ con capacidad para 275 personas.

Luisa Galíndez:  Su libro  ¨Historia de Valencia¨-  siglo xix – fue el producto de una larga y acuciosa  investigación, consultando archivos, historia, documentos de los años cruciales de ese siglo, comenzando el  capítulo 1 en el año 1801 con el relato del amanecer del siglo en valencia:  su río, templos, cementerios, casonas coloniales,  escuelas públicas, cerro del calvario y otros tantos datos de importancia para la época, concluyendo el capítulo xlviii en el año 1900 con datos resaltantes para la fecha.  Fue presidenta del ateneo de valencia durante dos períodos, en los cuales le tocó presentar la primera exposición del salón ¨arturo michelena¨.  Funcionaria por varios años de la administración del archivo del estado carabobo.  Individuo de número del centro de historia del estado carabobo, fue ella una ¨valenciana integral¨.

Flor Gornës y Gallegos:  Su libro ¨pensamiento vivo¨ es un compendio de sus ensayos, intervenciones, charlas.  En el prólogo del libro, escribe el intelectual eduardo arroyo alvárez:  ¨mi opinión es que flor ha logrado, en su conjunto, unos buenos aciertos literarios, donde su imaginación creadora ha corrido libremente, demostrando así que ha superado etapas intelectuales para introducirse y abordar temas importantes de la cultura, la historia y el arte.   Flor perteneció a casi todas las sociedades y centros de cultura de valencia, ocupando la presidencia del ateneo y de la asociación de escritores de la ciudad.  Integrante de diversas comisiones de música y literatura.  Colaboró con el diario ¨el carabobeño¨, dejó escritos hermosos poemas que dejan ver su sensibilidad creadora.

Valencia, 19 de octubre del 2021.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.