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Fallas eléctricas son “pan de cada día” en el país

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Fallas eléctricas forman parte de la rutina - noticiacn
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Las fallas eléctricas forman parte de la rutina en Venezuela. Tras constantes denuncias  de cortes en distintas zonas del país, que se pueden prolongar por horas y hasta días, pero después de varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte del Gobierno y la estatal eléctrica Corpoelec; más allá de acusaciones de sabotaje.

El ingeniero eléctrico y exviceministro de Energía Víctor Poleo explicó a Efe que, actualmente, la oferta activa proviene de la Hidroeléctrica del Guri, con solo nueve turbinas funcionando de un total de 20; que tal vez queden “residuos” puntuales de generación termoeléctrica.

“La oferta satisface uno de cada dos megavatios de demanda nacional, una disminuida demanda que se ubica en unos 10.000 megavatios, por venezolanos desplazados y comercios e industrias cerrados, una demanda que sin crisis hubiera sido en 2021 de al menos 20.000 megavatios”; agregó.

Fallas eléctricas forman parte de la rutina

Fallas eléctricas forman parte de la rutina. En 2019, Venezuela vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la falla masiva se debió a un sabotaje de la sala de control de Guri; afirmando, además, que hubo ataques “electromagnéticos” contra el sistema eléctrico.

Sin embargo, desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la “emergencia eléctrica”; el país ya ha vivido varias fallas nacionales.

Las acusaciones de sabotaje, donde han involucrado, incluso, a iguanas y pájaros como autores de roturas de cables u otros destrozos; han sido recurrentes en los últimos años. Maduro llegó a ordenar, en 2013, la militarización del sistema eléctrico.

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Foto: EFE

Problema contidiano

El Comité de Afectados por los Apagones aseguró a principios de agosto, a medios locales, que en lo que va de año se han reportado 96.291 fallas eléctricas; 37.986 artefactos se han dañado.

William Rodríguez de 79 años y residente de Caracas, calificó el servicio eléctrico como “pésimo”. “Una vez estuve 35 días sin luz, no fueron 35 horas, fueron 35 días”; relató a Efe Rodríguez, quien -explica- contó con el apoyo de sus vecinos que tenían servicio eléctrico, para no perder la comida en la nevera.

“Me ayudaba con los vecinos; yo vivo en un edificio y hay unas quintas al lado y me daban luz. Tengo unas extensiones largas de 30 metros y me socorrían”; expresó.

Agregó que uno puede “estar con la revolución, pero los servicios públicos no sirven”.

Asimismo, Josefina Herrera, de 54 años y residente en Caracas, contó a Efe que ha pasado 24 horas sin el servicio, que calificó como “malo”.

“A veces, cuando se va, es un rollo serio, se pueden quemar los electrodomésticos y para mandarlos a arreglar después es un problema; si uno no tiene plata entonces se quedan los aparatos quemados”; añadió.

Para el jubilado de 60 años Ramón Piñango, la “luz se va demasiado”, y aunque aseguró que no sufre de cortes constantes, en una oportunidad pasó casi tres días sin el servicio eléctrico, según explicó a Efe.

“La nevera se tuvo que desenchufar y lo que había dentro se perdió”; afirmó.

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Foto: EFE

De “formidable” a carente

Poleo señaló que durante la segunda mitad del siglo XX, en Venezuela se planificó y construyó un “formidable” Sistema Eléctrico Nacional; “siendo su piedra angular los desarrollos hidroeléctricos en los ríos Caroní, Macaguas, Guri y Caruachi, energía limpia, renovable y abundante”.

Pero el siglo XXI en Venezuela ha sido de carencias de electricidad; un regreso a la barbarie”.

Aseguró que desde 2005 el Estado no ha hecho casi mantenimiento o inversión en el sistema. Además, explicó que de acuerdo a estudios compartidos con los ingenieros José Aguilar y Miguel Lara, se aprobaron 100.000 mil millones de dólares por el Gobierno en el periodo 1999-2017, para solucionar la crisis eléctrica, pero “ello devino en despilfarro y corrupción”.

“La crisis eléctrica viabilizó el saqueo de la nación durante la inesperada y colosal factura petrolera 2005-2014, en adición a todavía servir el fin político de dominio, sumisión de la población”; afirmó.

Debe estar en la mesa de México

Para el ingeniero, la crisis eléctrica debe ser un punto de discusión en el proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición; que empezó en México el pasado 13 de agosto.

El objetivo -indicó- debería ser que Corpoelec, creada en 2007 con la fusión de otras empresas eléctricas estatales y privadas del país, sea una empresa sin la intervención del Gobierno venezolano.

“Desgobiernizar Corpoelec significa desmilitarizarla y re-profesionalizarla, significa ceder la propiedad decisoria a un colegiado profesional hábil en conocimientos y ética, significa agenciar capitales nacionales y multilaterales en el orden de 15 mil millones de dólares durante tres años para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional”; sostuvo.

Esa sería, a su juicio, la forma de que el país vuelva a la normalidad en cuanto al servicio eléctrico. “Triste predecir que la anormalidad es ya un estado estable en el Sistema Eléctrico Nacional”, puntualizó.

Fallas eléctricas forman parte de la rutina - noticiacn

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ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela comienza semana con más de 1.200 casos y pasa los 4.000 muertes

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Yaser Dagga presenta “Avanti Loyalty”: Programa de fidelización en Galería Avanti

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Galería Avanti, bajo la destacada dirección de su CEO, Yaser Arafat Dagga Muhd, impulsa el lanzamiento de Avanti Loyalty, un innovador programa de fidelización diseñado para reconocer y premiar la valiosa preferencia de sus clientes. Esta iniciativa representa un paso importante hacia el futuro, reafirmando el compromiso de Galería Avanti, por ofrecer una experiencia de compra superior y personalizada a cada uno de los venezolanos.

Con Avanti Loyalty, Galería Avanti, se posiciona a la vanguardia del sector empresarial; además, brinda a sus clientes la oportunidad de acumular puntos con cada compra realizada en la tienda. Estos puntos, a su vez, se pueden canjear por premios y descuentos exclusivos que podrán obtener los consumidores que deseen formar parte de este programa.

Yaser Dagga, presidente de la tienda departamental Galería Avanti, expresó su entusiasmo por el lanzamiento de Avanti Loyalty: “En Galería Avanti, siempre buscamos ofrecer la mejor experiencia de compra posible a nuestros clientes. Avanti Loyalty es una muestra de ese compromiso, ya que nos permite premiar su fidelidad y brindarles beneficios exclusivos que van más allá de simples descuentos. Estamos seguros de que este programa fortalecerá aún más la relación que tenemos con los venezolanos. Ellos son nuestra principal fuente de inspiración”.

Yaser Dagga Avanti Loyalty

Avanti, un espacio vanguardista que apuesta por la innovación

Galería Avanti se consolida como un referente en el mundo empresarial gracias a su constante innovación y enfoque en la satisfacción del cliente. La implementación del programa de fidelización “Avanti Loyalty”, es un paso más en su trayectoria de excelencia, reafirmando su compromiso por el aporte y crecimiento en la sociedad venezolana.

“En Galería Avanti, la innovación es parte de nuestro ADN. Avanti Loyalty es un ejemplo de ello, un programa creado para redefinir la experiencia de nuestros clientes”, afirmó Yaser Dagga Muhd.

Por su parte, el CEO de Galería Avanti, no solo destaca por su enfoque estratégico y su compromiso con la innovación; sino también por su visión de país, que lo impulsa a trabajar incansablemente en la búsqueda de soluciones creativas que respondan a las necesidades de los venezolanos.

“Mi compromiso con Venezuela es inquebrantable”, afirma Yaser Arafat Dagga, presidente de Galería Avanti. “Estoy convencido de que, trabajando juntos, podemos crear experiencias increíbles para los venezolanos. Es por eso que me dedico a impulsar ideas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de la población”.

Únete a Avanti Loyalty, disfruta de beneficios exclusivos

Avanti de la mano del empresario, Yaser Arafat Dagga y además CEO de la prestigiosa galería, invitan a todos los clientes a unirse a “Avanti Loyalty”, donde comenzarás a disfrutar de sus múltiples beneficios. Instan a los venezolanos a ser parte de un programa de fidelización que recompensa por compras y permite acceder a experiencias únicas de manera inmediata.

Para obtener más información sobre Avanti Loyalty, ingresa en el link ubicado en la biografía de Instagram @GaleriaAvanti.

Conoce más sobre nuestras empresas a través de las páginas web, www.yaserdagga.com, www.galeriaavanti.com, www.frigilux.com. No olvides visitar las redes sociales @yaserdaggavzla, donde hallarás la información más relevante sobre el grupo empresarial y sus iniciativas para los venezolanos.

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