Fedeagro reporta falla en insumos para el ciclo de siembra
Connect with us

Economía

Al menos el 80 % de los productores no están listos para el ciclo de siembra

Publicado

on

ACN Ciclo de siembra
Compartir

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez; alertó que los productores del país no están preparados para el ciclo de siembra, que inicia con las lluvias de mayo.

Señaló, que “alrededor del 80% de los productores, no consiguen el paquete completo para arrancar la siembra. No puedes arrancar solo con la semilla. Debes tenerlo todo, sino no se puede sembrar nada. El panorama es oscuro”.

Explicó además, que el proceso previo a la siembra consiste en conseguir todos los insumos antes de la temporada de lluvias. Se realizan las compras con meses de anticipación en otros países y se comienzan a distribuir en enero; las distintas semillas listas, los fertilizantes, los agroquímicos y los tractores activos. Pero este año no sucedió.

Se debería tener todo en las fincas

“Las lluvias empiezan fuertes en mayo y en este momento debería tener todo en mis fincas. Pero el Estado no ha firmado contrato con nadie. Eso se debe planificar y hacer con tiempo el proceso de adquisición de insumos”, comentó Pérez.

El director ejecutivo, también destacó que la pérdida del año agrícola traerá repercusión en el abastecimiento en 2019; si el Gobierno no importa los alimentos que no se producirán en el país. “De ser así, las primeras carencias se comenzarán a sentir en un periodo de tres meses en rubros como maíz y arroz”, expresó.

Agregó, que se puede interpretar que va a haber una caída de la producción. «Menos maíz, menos arroz y van a aumentar los precios. En tres meses, en rubros como el maíz, se notará la caída de producción; porque la harina actual es de maíz importado, el nacional se acabó en 2018″.

ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía

No dejes de leer Pistolero murió al enfrentar con una Browning a la policía

Economía

Así cierra el Petro este viernes

Publicado

on

Precio del petro este viernes - ACN
Compartir

El precio del Petro este viernes 27 de marzo cierra la semana en 4.361.121.50 bolívares, de acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

 De este modo, las transacciones en los distintos portales el precio del petro este viernes en el mercado de criptoactivos reflejan que en la plataforma Patria el petro se ubicó en Bs 3.706.953,28, con una diferenciación de 3,56 %.

De acuerdo con las divisas, los indicadores económicos estiman el petro alcanzó los 53,61 euros; 417,67 yuanes y 4.571,69 rublos. Mientras, en criptomonedas, su valor fue de 0,00887169 bitcoin; 1,48586475 litecoin y en  0,48485123 ethereum.

Por otra parte, las operaciones de las Mesas de cambio cotizan para este viernes 27 de marzo son las siguientes:

El dólar cierra esta semana la semana con un valor de 73.830,16 bolívares; mientras que el euro en Bs. 81.349,03 de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), que publicó el tipo de cambio promedio ponderado de las divisas extranjeras con respecto al bolívar.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Seniat establece aumento de la Unidad Tributaria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído