Fedeagro reporta falla en insumos para el ciclo de siembra
Connect with us

Economía

Al menos el 80 % de los productores no están listos para el ciclo de siembra

Publicado

on

ACN Ciclo de siembra
Compartir

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez; alertó que los productores del país no están preparados para el ciclo de siembra, que inicia con las lluvias de mayo.

Señaló, que “alrededor del 80% de los productores, no consiguen el paquete completo para arrancar la siembra. No puedes arrancar solo con la semilla. Debes tenerlo todo, sino no se puede sembrar nada. El panorama es oscuro”.

Explicó además, que el proceso previo a la siembra consiste en conseguir todos los insumos antes de la temporada de lluvias. Se realizan las compras con meses de anticipación en otros países y se comienzan a distribuir en enero; las distintas semillas listas, los fertilizantes, los agroquímicos y los tractores activos. Pero este año no sucedió.

Se debería tener todo en las fincas

“Las lluvias empiezan fuertes en mayo y en este momento debería tener todo en mis fincas. Pero el Estado no ha firmado contrato con nadie. Eso se debe planificar y hacer con tiempo el proceso de adquisición de insumos”, comentó Pérez.

El director ejecutivo, también destacó que la pérdida del año agrícola traerá repercusión en el abastecimiento en 2019; si el Gobierno no importa los alimentos que no se producirán en el país. “De ser así, las primeras carencias se comenzarán a sentir en un periodo de tres meses en rubros como maíz y arroz”, expresó.

Agregó, que se puede interpretar que va a haber una caída de la producción. «Menos maíz, menos arroz y van a aumentar los precios. En tres meses, en rubros como el maíz, se notará la caída de producción; porque la harina actual es de maíz importado, el nacional se acabó en 2018″.

ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía

No dejes de leer Pistolero murió al enfrentar con una Browning a la policía

Economía

Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada

Publicado

on

favenpa- acn
Foto: Cortesía/Unión Radio.
Compartir

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista afirmó; que la fabricación de pistones, baterías y neumáticos se ha visto gravemente afectada.

Además agregó, que la importación de piezas para vehículos también perjudica la fabricación de repuestos nacionales.

En ese sentido, Bautista aseguró, que existe una competencia desleal; «porque las empresas que traen piezas a Venezuela fueron exoneradas del IVA y de la tasa aduanera».

Favenpa: Industria trabaja al 15% de su capacidad

En relación a la producción, el presidente de Favenpa indicó, que la industria trabaja al 15% de su capacidad instalada; es decir, «que el 63% de las empresas están por debajo de ese nivel y 23% se encuentran inoperativas», detalló.

Por otro lado explicó, que la caída del mercado se debe a la pérdida del poder adquisitivo del venezolano; y los altos costos de los repuestos por la hiperinflación.

Asimismo resaltó, que la «disminución severa del ensamblaje en Venezuela se ubica en 99,06% comparado con cifras de hace 10 años».

favenpa- acn

Existe disminución del ensamblaje de piezas. Foto: Referencial.

Propuestas para reactivar la industria

Debido a la necesidad de elevar la capacidad instalada de la industria, el representante de Favenpa informó; que hasta la fecha han presentado 30 propuestas a las autoridades correspondientes para lograr la reactivación del sector; pero aún no han recibido respuesta.

En ese orden de ideas, Bautista destacó, que la industria de alta capacidad; no ha logrado desarrollarse debido a diversidad de problemas y trabas.

Mencionó, entre una de ellas y la más preocupante que refleja Favenpa; es la migración de la mano de obra calificada y la que se podría formar de la nueva generación.

«Hemos perdido una cantidad importante de trabajadores y esto nos preocupa», expresó.

ACN/Unión Radio/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Sector automotor se encuentra inoperativo en un 43%(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído