Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino - ACN
Connect with us

Espectáculos

Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino

Publicado

on

Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino. Foto: Agencias
Compartir
  • 1
    Share

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez falleció este jueves, en Madrid a los 79 años de edad; después de haber sido ingresado a un hospital el 27 de marzo.

Durante una larga carrera artística, Cortez obtuvo cuatro discos de oro y un premio Grammy a la Excelencia Musical, en 2007. Colaboró con destacadas figuras de la canción hispana, como Facundo Cabral y Joan Manuel Serrat.

También fue autor de la icónica canción «Los Americanos» que Piero hiciera famosa. Nació en Rancul, Argentina, con el nombre José Alberto García Gallo, y desde temprana edad ya componía canciones.

A los 18 años, cambió su nombre a Alberto Cortez, cuando empezó a incursionar en una carrera profesional de cantante en Buenos Aires con la orquesta Jazz de San Francisco.

En 1960 viajó a Europa con el espectáculo «Argentine international ballet and show» y en Bélgica graba su primer disco «Sucu Sucu» que llega al número uno y se vuelve muy popular en España.

«De Cantante a poeta»

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1967; da su primer recital interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui y poemas musicalizados de Pablo Neruda.

También musicalizó a varios poetas españoles del Siglo de Oro como como Lope de Vega; Luis de Góngora y Quevedo. Finalmente lo hizo también con el poeta de la Generación del 98 Antonio Machado.

En parte, eso inspiró al cantautor catalán Joan Manuel Serrat a que abordara los versos del poeta sevillano que lo hizo con el tema «Cantares». El propio Serrat rindió tributo a Alberto Cortez como el cantante que abrió camino a la obra de Machado.

Después de unos inicios difíciles; Cortez logró consolidarse como uno de los grandes cantautores latinoamericanos con éxitos como «En un rincón del alma», «Mi árbol y yo», «Mariana», «Como el primer día», «A partir de mañana» y «Callejero».

«Lo Cortez no quita lo Cabral»

Realizó giras por toda Latinoamérica, actuando en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y en México; donde fue particularmente admirado y recibió varios premios.

En Nueva York, Estados Unidos, actuó también en el célebre Carnegie Hall.

El cantautor colaboró con varias grandes figuras de la canción hispanoamericana como Facundo Cabral; con quien lanzó el espectáculo «Lo Cortez no quita lo Cabral» y con Pablo Milanés, presentando dos conciertos históricos «De poeta a poeta».

Compuso también la satírica canción «Los Americanos» que se volvería un tema icónico para el cantante argentino Piero, en los años 70. Hay una versión en la que ambos cantan el tema.

 

En 2007 la Academia Discográfica de Estados Unidos, le otorgó un premio Grammy a la Excelencia Musical, durante una ceremonia en Las Vegas. Con información: ACN/BBC

No deje leer: El Puma se postulará a la presidencia de Venezuela

El Puma se postulara a la presidencia de Venezuela

Auto Europe Car Rental

Espectáculos

Nelson «El Prince» se adueña de las radios venezolanas

Publicado

on

El Prince radio
Compartir

El lanzamiento de Nelson «El Prince» como solista le ha dado múltiples satisfacciones; ya logró liderar esta semana el Top 100 de las radios más importantes.

“Feeling”, el primer sencillo promocional de El Prince, se posicionó de excelente manera en las plataformas digitales de Colombia, Perú, Chile, Argentina, México, España.



Mientras que en Venezuela logró liderar esta semana el Top 100 de la cartelera radial más importante: Record Report, donde desde que debutó, se mantuvo en las 10 primeras posiciones.  

Además de estar en el puesto 1 entre las 100 más escuchadas del país “Felling” también tomó la cima de los listados de los géneros pop y balada.

Un logro en radio que consiguió El Prince que muy pocos artistas nacionales han conseguido con un primer sencillo promocional.

“Estoy más que agradecido con mis fans y medios de comunicación por todo  el apoyo que me han dado en esta nueva etapa de mi carrera».

Nelson El Prince señaló su agradecimiento por este logro alcanzado en las radios del país.



«Lograr que mi primer sencillo como solista sea el número uno en mi país, en 3 listados al mismo tiempo, es un sueño hecho realidad», expresó el joven cantante.

Nelson “El Prince” lanzó “Feeling” el pasado febrero y sin duda conseguir el sitial de honor en Venezuela en las radios en tan poco tiempo y con un primer single es un gran logro.

Importante mencionar que mientras promocionaba “Feeling”, Nelson “El Prince” también lanzó a través de sus redes sociales y plataformas digitales un segundo tema titulado: “Igual”.

No dejes de leer; Ricardo Arjona lanza su álbum «Blanco» de manera progresiva

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído