Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino | ACN
Connect with us

Espectáculos

Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino

Publicado

on

Fallece a los 79 años Alberto Cortez, cantante y poeta argentino. Foto: Agencias
Compartir
  • 1
    Share

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez falleció este jueves, en Madrid a los 79 años de edad; después de haber sido ingresado a un hospital el 27 de marzo.

Durante una larga carrera artística, Cortez obtuvo cuatro discos de oro y un premio Grammy a la Excelencia Musical, en 2007. Colaboró con destacadas figuras de la canción hispana, como Facundo Cabral y Joan Manuel Serrat.

También fue autor de la icónica canción «Los Americanos» que Piero hiciera famosa. Nació en Rancul, Argentina, con el nombre José Alberto García Gallo, y desde temprana edad ya componía canciones.

A los 18 años, cambió su nombre a Alberto Cortez, cuando empezó a incursionar en una carrera profesional de cantante en Buenos Aires con la orquesta Jazz de San Francisco.

En 1960 viajó a Europa con el espectáculo «Argentine international ballet and show» y en Bélgica graba su primer disco «Sucu Sucu» que llega al número uno y se vuelve muy popular en España.

«De Cantante a poeta»

En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1967; da su primer recital interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui y poemas musicalizados de Pablo Neruda.

También musicalizó a varios poetas españoles del Siglo de Oro como como Lope de Vega; Luis de Góngora y Quevedo. Finalmente lo hizo también con el poeta de la Generación del 98 Antonio Machado.

En parte, eso inspiró al cantautor catalán Joan Manuel Serrat a que abordara los versos del poeta sevillano que lo hizo con el tema «Cantares». El propio Serrat rindió tributo a Alberto Cortez como el cantante que abrió camino a la obra de Machado.

Después de unos inicios difíciles; Cortez logró consolidarse como uno de los grandes cantautores latinoamericanos con éxitos como «En un rincón del alma», «Mi árbol y yo», «Mariana», «Como el primer día», «A partir de mañana» y «Callejero».

«Lo Cortez no quita lo Cabral»

Realizó giras por toda Latinoamérica, actuando en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y en México; donde fue particularmente admirado y recibió varios premios.

En Nueva York, Estados Unidos, actuó también en el célebre Carnegie Hall.

El cantautor colaboró con varias grandes figuras de la canción hispanoamericana como Facundo Cabral; con quien lanzó el espectáculo «Lo Cortez no quita lo Cabral» y con Pablo Milanés, presentando dos conciertos históricos «De poeta a poeta».

Compuso también la satírica canción «Los Americanos» que se volvería un tema icónico para el cantante argentino Piero, en los años 70. Hay una versión en la que ambos cantan el tema.

 

En 2007 la Academia Discográfica de Estados Unidos, le otorgó un premio Grammy a la Excelencia Musical, durante una ceremonia en Las Vegas. Con información: ACN/BBC

No deje leer: El Puma se postulará a la presidencia de Venezuela

El Puma se postulara a la presidencia de Venezuela

Espectáculos

Confirman nuevos detalles de la película de los Simpson 2

Publicado

on

Confirman nuevos detalles de la película de los Simpson 2
Foto: fuentes.
Compartir

Cuando Disney adquirió 21st Century Fox por poco más de $71 mil millones el año pasado, la compañía no perdió tiempo en decirle a quien escuchara lo importante que serían Los Simpson para su futuro.

Ahora, un nuevo póster promocional para la próxima película de Los Simpson demuestra perfectamente el tamaño de la pesadilla que es la sinergia corporativa, entre las diferentes divisiones de la empresa Disney.

En el próximo largometraje de Los Simpson, anunciado el año pasado, la familia animada favorita de todos será arrojada a un mundo que los fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel reconocerán de inmediato.

Las parodias basadas en personajes populares de Marvel, incluidos Thanos, Iron Man y otros dos que parecen estar basados en Gamora y Drax, se ven en el póster.

Disney filtra detalles de la segunda película

La sinopsis oficial de Fox dice: «Bart accidentalmente ve una nueva película de superhéroes un mes antes de que salga… y el mundo se encoge ante sus nuevos poderes para estropear la trama. Por lo tanto, nace un nuevo súper villano: ¡Spoiler Boy!”

¿Recuerdas cuando los directores de Avengers: Endgame Joe y Anthony Russo suplicaron a los fanáticos en Twitter que no estropearan las películas? ¡También lo hace el equipo de escritores de Los Simpson!

Ahora, Los Simpson abordan la contracultura de los spoilers y el destino de las grandes producciones como Avengers de Marvel Studios, ya son una meta en la era posterior a Disney y Fox.

Los rusos interpretarán a ejecutivos del conglomerado de medios que están enojados porque Bart les mintió. Como la cereza en la cima, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, también prestará sus talentos de actuación como el villano principal “Chinnos”.

Los Simpson siempre han encontrado formas de burlarse de las corporaciones que gobiernan las vidas de no solo sus espectadores y los creadores de la serieoriginal, sino también el destino de sus personajes principales.

Con información de: ACN|TheVerge|Redes

No dejes de leer: «Glaciar del Juicio Final» alarma a los científicos

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído