Versiones sobre fallecidos en hospitales durante apagón nacional | ACN
Connect with us

Nacional

Versiones sobre fallecidos en hospitales durante apagón nacional

Publicado

on

ACN Hospitales fallecidos juan guaidó
Compartir
  • 9
    Shares

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado; negó este domingo que haya muertes en hospitales a causa del apagón que se registró desde el jueves 7 de marzo en el país.

Manifestó que “la derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica; ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir. El pueblo venezolano, el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos”.

Plan de contingencia

El ministro, ofreció esta información al equipo del canal VTV; a quienes indicó que Nicolás Maduro tiene activado un plan de contingencia para atender a todos los hospitales. “El 90 % de las plantas de los centros de salud se encuentran en funcionamiento”, aseguró.

Resaltó que “por esta razón no tuvimos consecuencias mayores en relación a lo que ocurrió el jueves a las 5 de la tarde”. Detalló, que las plantas eléctricas están funcionando para atender las áreas de: emergencias, terapias intensivas y unidades de diálisis.

Ese mismo día en horas de las noche, el responsable de la comisión de Salud de la AN, José Manuel Olivares; publicó en su cuenta oficial de twitter el balance de fallecidos al 10 de marzo a las 9 de la noche; reportado por la Encuestadora Nacional de Hospitales (ENH).

Declaraciones de Juan Guaidó

Estas declaraciones se produjeron luego de que Guaidó, señaló que habían 17 muertos en los hospitales a causa del apagón. “Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación; no hemos podido monitorear  17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean”, dijo en una rueda de prensa.

Además, el líder opositor mantuvo activa su red social @JGuaidó; por donde informaba sobre el monitoreo realizado por él y su equipo. En uno de ellos, anunció que el Hospital Universitario de Caracas estaba sin luz y; la planta eléctrica sólo estaba en áreas críticas el domingo 10 de marzo.

También, desde su cuenta oficial de twitter, Guaidó afirmó que “en el país hay megavatios suficientes para este procedimiento. Aún así, aunque desde 2010 pudieron haber hecho lo correcto; la corrupción y la indolencia de los usurpadores permitió que hoy estas turbinas estén inoperantes”.

Más reportes en hospitales del territorio nacional

Asimismo, Guaidó señaló que los Pacientes con insuficiencia renal se encontraban sin diálisis y en estado crítico. También, en el Hospital Militar de Maracay sin luz para ese momento y; con planta sólo en áreas críticas, ambos en horas de la noche del domingo.

El presidente de la AN reportó que “el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken (Falcón), sin luz y Planta intermitente. Hospital Domingo Luciani (Petare), sin luz eléctrica y planta eléctrica sólo en áreas críticas; además 24 horas sin agua y sólo se atienden emergencias”.

Por su parte, el Hospital Universitario de Maracibo también estuvo sin luz y con planta eléctrica solo en emergencia. En medio de la oscuridad, se produjeron disturbios y heridos con armas de fuego alrededor del hospital. El Hospital Luis Razetti (Barinas) tampoco tenía luz, sin embargo la planta funcionó en áreas críticas.

Agregó, que “en el Hospital Central de Maracay, sin energía eléctrica y la planta eléctrica disponible sólo para áreas críticas”. Parecido ocurrió en el Hospital Oraá (Portuguesa), donde la planta eléctrica estuvo disponible sólo para área críticas. También, se atendieron 16 partos con luces de linternas esos días y a las 4:50 pm del lunes el quirófano fue cerrado.

Asimismo, informó que en el Hospital de Cumaná duraron 29 horas continuas sin luz; con planta eléctrica disponible sólo para área críticas. Desde la capital, en la Maternidad Concepción Palacios, contaron con luz eléctrica y tuvieron 24 ingresos a las 5:13 pm del domingo.

ACN/EFE/ES/VM/Foto: ES

No dejes de leer Amplían cobertura de gastos de salud para profesores de la UC

Nacional

Fundación «Época Humana» envía carta a Michelle Bachelet

Publicado

on

Fundación "Época Humana" envía carta a Bachelet
Foto: AFP/Referencial.
Compartir

Este Jueves, la Fundación en defensa de los derechos humanos «Época Humana», ha dirigido una carta pública a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet.

La misiva, es firmada por la Junta directiva de la Fundación, así como también por tres de los familiares de Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores (2013-2014), quien se encuentra en «desaparición forzosa» hace mas de 50 días, según denuncian los firmantes.

1/6: Texto de la Carta de la Fundacion "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

1/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

En el texto de la comunicación, la Fundación y los familiares de Rodríguez Torres señalan: «la violación de los derechos humanos de los presos de conciencia en Venezuela y de Miguel Rodríguez Torres quien a la fecha lleva más de 50 días en desaparición forzosa, sin que sus familiares y abogados; sepan el sitio de su reclusión, o tengan acceso a comunicaciones o visitas».

2/6: Texto de la Carta de la Fundacion "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

2/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Rodríguez Torres y Rocío Ramírez: presos políticos

En el comunicado, se señalan las diversas violaciones al debido proceso y los derechos fundamentales, de los cuales han sido víctimas tanto el exgeneral Miguel Rodríguez Torres como su pareja Rocío Ramírez, quienes además han recibido torturas; de acuerdo a lo expresado por los denunciantes.

3/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

3/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Respecto a las torturas de las cuales han sido víctimas tanto Rodríguez Torres como su pareja; la carta expresa lo siguiente: «Es indignante que se cometan estas prácticas inhumanas y salvajes, en un país que firmó y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles; Inhumanos o Degradantes y a la vez promulgó la Ley Contra La Tortura».

Así mismo, el documento relata la situación de «desaparición forzosa»; a la cual está siendo sometido el exmilitar: «a la presente fecha ya por más de cincuenta (50) días sus familiares y abogados no han podido verlo ni constatar su estado de salud y las condiciones del sitio de reclusión».

El exgeneral Raúl Isaías Baduel

Cabe destacar que los denunciantes, también informan a la Alta Comisionada Bachelet, la situación de otros presos políticos; como es el caso del exgeneral Raúl Isaías Baduel: «Raúl Isaías Baduel y de otros presos políticos, sus familiares han realizado múltiples denuncias sobre el brutal aislamiento e incomunicación; que sufren al igual que otros presos políticos civiles y militares”.

4/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

4/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Alegan que también llevan meses sin recibir la luz del sol, sometidos a mala alimentación; y falta de atención médica», indica el comunicado.

Continua el documento, expresando las graves violaciones a los derechos civiles que se cometen en Venezuela; (inclusive el derecho de asociarse con fines políticos): «Cabe destacar que, el gobierno le da tratamiento de hecho delictivo al derecho de asociarse con fines políticos, toda persona que desee incorporarse al mundo de la política; es objeto de investigaciones y persecuciones».

5/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

5/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

Finalmente, la carta concluye con una gruesa lista de las Convenciones y pactos; que según los denunciantes han sido violados sistemáticamente por el gobierno de Venezuela.

6/6: Texto de la Carta de la Fundación "Época Humana" a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación "Época Humana".

6/6: Texto de la Carta de la Fundación «Época Humana» a la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Fuente: Fundación «Época Humana».

ACN/Carta de la Fundación «Época Humana»

No dejes de leer: Familiares de presos políticos de Aragua se reunieron con miembros de la ONU

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído