Fallecidos por coronavirus se ven en calles de Ecuador
Connect with us

Internacional

Fallecidos por coronavirus se ven en calles de Ecuador

Publicado

on

Compartir

Usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos donde se observan a personas que queman los cuerpos de los fallecidos contagiados por coronavirus en Ecuador; mientras otros cadáveres son abandonados en plena vía pública en la región de Guayaquil.

De acuerdo a lo publicado por el Diario El Comercio, el gobierno reconoció que ha tenido fallas al momento de retirar los cádaveres. De hecho, las morgues y hospitales se encuentran colapsados por las personas infectadas.



En este sentido, en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, se han reportado de acuerdo a los últimos datos oficiales; más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas completas, es decir, 1.615 infectados y 52 muertos, reseñó la BBC.

Fallecidos por coronavirus se ven en calles de Ecuador

Sin embargo, la cifra oficial emitida por los entes gubernamentales es de 79 muertos, aunque en este número parece no estar incluídos los ciudadanos que han muerto en sus casas y en la vía pública. Se conoció, que muchos han fallecido sin que se les haya hecho la prueba.

Respecto a ello, Jesica Castañeda, sobrina de uno de los fallecidos por coronavirus en Ecuador relató al equipo de la BBC, «mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad y en los hospitales nos decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia, pero el cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar».

Por su parte, una chica confesó al mismo medio, que su padre murió en sus brazos estando en su casa ubicada en Guayaquil. A esta lamentable historia agregó, «nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tomara paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo a las 24 horas por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado».

Ante la cantidad de fallecidos por coronavirus que se encontraron en calles de Ecuador, periodistas de la agencia Reuters conversaron con el coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, Sebastián Barahona quien expresó; «en Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que en un mes normal. La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia».

De hecho, el periodista ecuatoriano Carlos Vera, indicó que el alto número de muertes; ha sobrepasado la capacidad de las funerarias y los cementerios de la región.

Autoridades gubernamentales

Con el pasar de los días, los casos de coronavirus han aumentado en Ecuador y el gobierno de turno intenta combatir la pandemia, especialmente en Guayas, Guayaquil; ciudad donde los cadáveres se acumulan en las calles y según las autoridades, «no todas las muertes son a consecuencia del virus».

En relación a ello, desde el aislamiento por haber sido infectada por covid-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri alertó; ¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país?, no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales y nadie los quiere ir a recoger».

Debido a este colapso durante la pandemia, el gobierno de Lenín Moreno puso en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta; así como a un equipo para coordinar la recolección general de cadáveres.

Con información: ACN/Agencias/El Clarín/Foto: Agencias

Lee también: Venezuela eleva a 5 muertos por pandemia y dos infectados más

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Extienden en Colombia el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Publicado

on

extienden colombia cierre fronteras- acn
Foto: Cortesía/El País.
Compartir

Este sábado 27 de febrero, extienden en Colombia el cierre de todas sus fronteras hasta el 1 de junio del presente año; las cuales se mantienen así desde mediados de marzo de 2020.

Es decir, desde la llegada de la pandemia al vecino país, la entrada terrestre y fluvial, fue prohibida y planeada extenderse hasta el primero de marzo; pero tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia, el gobierno decidió extender la medida.

Sobre la decisión que extienden el cierre de fronteras en Colombia, el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó; que «si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales; también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor».

Agregó, que en esos casos, quienes entren al país deberán cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud; mientras que la salida de extranjeros seguirá siendo coordinada por funcionarios de Migración Colombia junto a las autoridades locales y regionales.

En Colombia extienden el cierre de fronteras

Respecto a las fronteras, el país tiene terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), con Brasil (1.645), con Perú (1.626), con Ecuador (586) y con Panamá (226).

El tema que podría afectar a los venezolanos que huyen de la crisis económica y social, es que a diario se reporta un intenso movimiento de personas; así como de mercancías mediante varios pasos limítrofes. El resto del territorio es selvático y con poca población.

Es de recordar, que desde el 16 de marzo de 2020, no es la primera vez que extienden en Colombia el cierre de fronteras; siempre por el mismo tema del aumento de casos y muertes a causa del covid-19.

No obstante, por razones económicas, el gobierno de Colombia flexibilizó en septiembre el confinamiento estricto impuesto desde el 25 de marzo. A eso le sumó, la reanudación de vuelos comerciales internacionales pero acatando fuertes condiciones.

En relación a las estadísticas actuales, Colombia lleva más de 2,2 millones de contagios y más de 59.500 fallecidos. Esos números, lo sitúan como el segundo país de Latinoamérica con más casos y el tercero con mayores muertes.

Con información: ACN/DW/EFE/AFP/Foto: El País

Lee también: Colombia anunció cierre de su frontera con Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.