Fallecieron 225 personas en hospitales asociadas con fallas eléctricas
Connect with us

Nacional

Asocian 225 muertes en hospitales en 2022 a fallas eléctricas (+ vídeos)

Publicado

on

Fallecieron 225 personas en hospitales - noticiacn
Doctor Gustavo Villasmil. (Foto: EFE)
Compartir

En los primeros seis meses de 2022, fallecieron 225 personas en hospitales  en  Venezuela debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros de salud, causadas por cortes eléctricos; reveló el boletín semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentado este miércoles por la ONG Médicos por la Salud.

«Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso, la muerte de los pacientes»; detalló el estudio.

El médico internista y vocero de la organización, Gustavo Villasmil, afirmó en la presentación del informe, para cuya elaboración se analizaron 40 de los principales hospitales del país; que esta situación es un «drama estructural» que forma parte de la «anatomía de la sanidad pública venezolana».

Fallecieron 225 personas en hospitales por fallas eléctricas

Según el estudio, para la primera mitad de este año, el 50,70% de los hospitales analizados reportaron haber tenido fallas de luz; una ligera disminución respecto a 2021, cuando el 53 % de los centros sufrieron apagones.

Además, actualmente, en el 13% de los hospitales no funciona la planta eléctrica; pese a ser el recurso que debe paliar la falta de suministro o los cortes.

La ONG indicó que esto representa un «empeoramiento» de la operatividad de las plantas eléctricas en comparación con 2021; cuyo porcentaje de equipos inoperativos fue de 9,1%.

Por otra parte, Villasmil indicó que la escasez de insumos en el área de emergencia de los centros sanitarios fue del 47% y en cirugías, del 72 %.

«Quiere decir que por más cuñetes de pintura que yo vierta en las paredes de los quirófanos, por más arregladito que lo tenga, si no tengo los insumos, materiales y gasas medicinales; no puedo dar quirófano, no puedo dar paso a una cirugía para ejecutarla de manera segura»; apostilló.

El médico señaló que los estados con mayor reporte de desabastecimiento de insumos en el área de emergencia son Monagas (74%); Amazonas (73%) y Barinas (68%).

A estas carencias, se suma, según la ONG, la demora en atención a pacientes; con un promedio de unas 4 horas de retraso para enfermos de neumonía, y unas tres horas para pacientes con un infarto.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mano de obra venezolana recuperó el buque atunero Miranda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Apagón eléctrico paraliza producción de gasolina en Amuay

Publicado

on

Apagón eléctrico refinería Amuay
Foto: Cortesía
Compartir

La producción de gasolina en la mayor refinería de Venezuela, Amuay, quedó paralizada luego de que el pasado sábado 2 de julio, se registrará una falla eléctrica que provocó un apagón.

Así lo reseñó la agencia de noticias Reuters, tras una consulta de cinco fuentes familiarizadas con la situación.

“Apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total. En Amuay podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas; que actualmente produce cerca del 80% de la gasolina del país”, refirió una de las fuentes bajo condición de anonimato.

Así mismo, señaló que los problemas surgieron por una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afecta más a Amuay. “Si bien se restableció la electricidad, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado”, agregó la fuente.

Vale mencionar que Pdvsa trabajará para restaurar la electricidad a Amuay el domingo, agregaron dos de las fuentes.

Apagón en refinería de Amuay dejó sin electricidad a familias cercanas 

El CRP está ubicado en la costa noroeste de Venezuela y está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd; indicó Reuters en su reportaje.

La red de refinerías de Venezuela tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de bpd.

Tras la falla eléctrica, personas de comunidades cercanas que dependen de la electricidad generada por el CRP; recurrieron a las redes sociales para denunciar cortes de energía.

Vale mencionar que Amuay produce 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), y es la única refinería que produce gasolina en el Centro de Refinería Paraguaná (CRP); luego de que el 30 de junio se detuvieran algunas operaciones en la refinería Cardón mientras se reparaba una falla en el reformador.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Pdvsa para producción de gasolina en la Refinería Cardón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.