Falleció alcalde de Girardot, Pedro Bastidas víctima del covid-19
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Murió alcalde de Girardot, Pedro Bastidas por complicaciones de covid-19

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Pedro Antonio Bastidas Pedrá (17-01-1976/19-04-2021).
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Falleció alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, víctima del covid-19; anunciaron autoridades del estado Aragua, entre ellos su gobernador Rodolfo Marco Torres.

Bastidas, fue burgomaestre de Girardot por tres períodos consecutivos (2008-2013; 2013-2017 y 2017-2021).

«Con profundo dolor lamentamos la partida física de nuestro alcalde Pedro Bastidas; recordaremos siempre al gran compañero, hermano, luchador que estuvo siempre al lado del pueblo de Girardot. Nuestras sentidas palabras de condolencias a sus familiares ¡Honor y gloria!»; escribió en su cuenta de Twitter el mandatario regional.

Pedro Antonio Bastidas Pedrá, nació en Maracay, estado Aragua el 17 d enero de 1976 (45 años de edad); graduado como técnico superior Agropecuario, mención Fitotecnia; TSU en Mercadeo, mención investigación y licenciado en Administración de Recursos Materiales y Financieros.

Falleció alcalde de Girardot, Pedro Bastidas

Perteneció al Movimiento V República (MVR) desde 1998, donde fue ascendiendo en cargos políticos, desde el buró juvevil, donde ocupó el cargo de coordinador de la parroquia Los Tacarigua (1999); de allí pasó al municipio Girardot, Maracay (2000-2001).

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También ocupó un curul como diputado regional, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte del Consejo Legislativo del Estado Aragua, en el período 2004-2008.

En 2008 fue electo alcalde de Girardot (2008-2013), al vencer con el 45,74% su  principal oponente, Richard Mardo por 151 votos. En su segundo período (2013-2017) ganó con el 51,55%, escoltado por Tonny Real y su tercer período (2017-2021) lo ganó  con el 75,65%.

Según los primeros reportes, el burgomaestre Pedro Bastidas, sufrió un paro respiratorio, ocasiones por el covid-19 y murió en horas de la tarde de este lunes 19 de abril.

Diferentes instituciones y representantes del gobierno aragüeño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentaron el fallecimiento de Bastidas, que el pasado enero cumplió 45 años de edad.

ACN/MAS

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Cerca del 60% de escuelas de nueve estados tiene daños en infraestructura

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59% de escuelas de nueve estados - noticiacn
Foto: @cecodap.
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El 59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura, informó este miércoles 6 de julio la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); que elaboró un estudio sobre el estado de los colegios cuando los alumnos regresaron, en octubre pasado, tras 19 meses de suspensión de clases por la pandemia.

«El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas»; indicó la organización en su más reciente informe «Estudiar entre ruinas».

La entidad analizó la situación de 56 escuelas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas; donde entrevistó a 151 personas, de las cuales 39 fueron niñas y adolescentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 25 de octubre el regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos; en marzo pasado anunció la normalización en un 100% en escuelas, liceos y universidades.

59% de escuelas de nueve estados sufren daños en la infraestructura

Cecodap indicó que en el 59% de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico; que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más.

El 59% de las escuelas también notificaron fallas en el servicio de agua potable; lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.

«La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes»; subrayó la ONG.

Déficit de maestros en oúblicos y privados

Por otra parte, detectó que el 34% de las instituciones privadas tienen déficit de maestros mientras en las escuelas públicas es del 66%.

«La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad»; señaló.

El 63% de las escuelas, sostuvo, cubren estas faltas con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente; un 37% intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o «simplemente no cubren las vacantes».

La ONG exhortó al Estado a garantizar políticas públicas con «recursos suficientes» que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo; además, adoptar medidas para que cada escuela tenga acceso a los servicios básicos, así como prestar «especial atención» a la protección social de los trabajadores de las escuelas.

ACN/MAS/Agencias

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