Carlos Horacio Moreno falleció ex técnico de la Vinotinto (+ vídeo)
Connect with us

Deportes

Falleció Carlos Horacio Moreno ex técnico de la Vinotinto (+ vídeo)

Publicado

on

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN
Con la camiseta que ganó dos estrellas como estratega, la amarillo y negro tachirense.
Compartir

Falleció Carlos Horacio Moreno (70 años), futbolista, entrenador y comentarista, que desde que llegó a Venezuela escribió páginas doradas dentro del césped y en el banquillo.

Esta vez el cáncer de riñón lo arrancó de este mundo físico en horas de la mañana de este lunes 13 de mayo, pero sus triunfos como futbolista, que incluyen los cinco títulos con Portuguesa FC y uno con el  «Equipo simpático» Atlético San Cristóbal, además de las dos estrellas como estratega del Deportivo Táchira y una con Caracas FC, además de dirigir la selección nacional absoluta serán recordamos por siempre.

Nacido en Buenos Aires (01-10-1948), criado en Barrio Pompeya, en Parque Palacios, Hincha del Huracán, pero su papá lo llevó al equipo contrario, San Lorenzo de Almagro, donde militó en las categorías menores hasta la segunda división.

Fue «reclutado» en 1972 para venir a jugar por la divisa de Acarigua y junto a Ramón Echenaussi, una dupla que echaron raíces en nuestro país, desde ese llano.

Seis títulos como jugador

Con Portuguesa. Carlos Horacio Moreno fue uno de los protagonistas de ese yugo llanero. vistió la camiseta rojinegra desde 1972 hasta 1981. Allí alzó cinco títulos (1973, 1975, 1976, 1977 y 1978.), dos subcampeonatos (1974 y 1979) y tres Copas Venezuela (1973, 1976 y 1977).

A nivel internacional, participó en siete Copas Libertadores ( 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981) y la de 1977 llegó junto a Portuguesa a las semifinal del certamen, cuando clasificaba uno por grupo.

Pero de Portuguesa, de donde se dio el lujo de ser protagonista de inaugurar el estadio José Antonio Páez (antes jugaban en el estadio de beisbol Bachiller Julio Hernández Molina), se fue a la capital del estado Táchira, convencido por Walter «Cata» Roque (08-05-1937 a +30-12/2014), con quien fue campeón con Portuguesa (1975).

Campeón con el «Equipo simpático»

Ahora se viste de el uniforme naranja con el llamado «Equipo simpático» Atlético San Cristóbal. Pues fue otro lujo: campeón de primera división en 1982 (la divisa venía de ganar el título en segunda), junto a Carlos Maldonado (otro ídolo del fútbol tachirense, actual DT de Academia Puerto Cabello), dejando a Táchira en la segunda casilla.

En Copa Libertadores de 1983, también llegó con el Atlético a semifinales de la antigua versión de la cita un hito en nuestro balompié, que un club campeón en segunda, se hizo del campeonato siguiente en primera y semfinalista en Libertadores.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

Carlos Horacio Moreno (centro agachado) campeón con el llamado «Equipo simpático.

Títulos dirigiendo a Táchira y Caracas

Dirigió a los dos clubes más laureados del balompié nacional, Primero, Táchira, donde llegó a los 35 años, sin curso, ni nada (aún jugaba y dirigía el Atlético San Cristóbal) y en dos ocasiones lo llevó al carrusel aurinegro al título (1984 y 1986).

Uno de los episodios que marcaron a Carlos Horacio Moreno fue el triunfo en Copa Libertadores ante el Independiente de Avellaneda, en Pueblo Nuevo 3-2, con el inolvidable gol de arco a arco del portero Daniel Francovic. Eso fue el 19 de julio de 1997.

Luego se sentó el banquillo saurio, también lo llevó a la cúspide y precisamente contra Táchira en 2001, recordado por la quema del autobús de Caracas por «hinchas» dentro del antiguo Estadio de Pueblo Nuevo.

También dirigió al Atlético Zulia, que en su debut ganó el torneo Apertura de 1996. También dirigió a Trujillanos, Estudiantes de Mérida, Zulia FC, Unión Atlético Maracaibo, Mineros, Portuguesa FC (último club), entre otros.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

Seis estrellas como jugador, tres como DT y un titulo corto, seleccionador de la Vinotinto.

Carlos Horacio Moreno DT de la Vinotinto

Carlos Horacio Moreno, argentino de nacimiento, venezolano, nacionalizado y de corazón también dirigió al combinado nacional en 1989, dejando saldo 10 partidos, con una victoria, un empate, ocho derrotas, nueve goles a favor y 32 en contra.

En ese pasaje también se dio otro hito con Carlos Horacio Moreno en el banco. Para la Copa América de 1989 disputada en Brasil, Carlos Maldonado anotó el primer tanto a la canarinha en el certamen más antiguo del planeta, el 1 de julio, con caída de la Vinotinto 3-1. En ese torneo, las cuatro dianas del combinado los anotó Maldonado (Perú 1-1 y caída ante Colombia 4-2). Además, dirigió al combinado en las eliminatorias a Italia 90.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

También el argentino nacionalizado venezolano se visitó de Vinotinto como DT.

Más de 20 años en medios

El argentino-venezolano Carlos Horacio Moreno llegó a los medios, invitado por Manuel Dávila Mogollón (también lo llevó a Táchira como DT), a tapar un hueco para el Mundial de Italia 90 que transmitiría Venevisión, pues se había caído el campeón de Argentina 78, Cesar Luis Menotti, quien sería el comentarista.

Desde ese año hizo un trío infabtable en las transmisiones de fútbol de esa planta junto a Dávila y e periodista Cristóbal Guerra. También alternó con otros comunicadores en el Canal de la Colina.

A nivel de radio, también fue uno de los más acertados comentarios muy técnicos, y pedagógicos.En San Cristóbal estuvo junto al también Kike Rosales, otro que también dejó este mundo terrenal el año pasado, entre otros colegas.

Carlos Horacio Moreno - noticiasACN

En el staff de Venevisión (de pie izquierda) para el Mundal Brasil 2014.

Será enterrado en San Cristóbal

Aunque llega a esta tierra al estado Portuguesa, donde alcanzó con coronas como jugador y  fue su último club en dirigir en Venezuela, apenas en la campaña pasada, se pudo conocer que el cuerpo de Carlos Horacio Moreno será trasladado desde Buenos Aires hasta San Cristóbal, estado Táchira donde descansará por siempre.

Dejó seis hijos, de dos matrimonios, tres de ellos juegan fútbol profesional  Marcelo, Carlos y Junior. Desde ACN y en nombre propio pedimos a Dios su descanso eterno y condolencias a familiares y amigos.

¡Profe! saludos a Kike, dile a «Cata» Roque que le mandamos su «8» que luego lo convirtió en «10». También si ves a Esteban Beracochea dale un abrazo, puro lomito. Cerramos con la frase de tu «pana» Cristóbal Guerra en su columna Camiseta 10 «¡Nos vemos por ahí».

Condolencias

Deportes

Quince clubes buscan ocho plazas para octavos de Champions

Publicado

on

Quince equipos con posibilidades - noticiasACN
Mohamed Salah, de Liverpool uno de los quince equipos con posibilidades de pasar a la siguiente fase. (Foto: EFE)
Compartir

Quince equipos con posibilidades, pujan en la última jornada de la fase de grupos que se completará entre el martes y miércoles, por las ocho plazas vacantes que definirán el cartel de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Ocho conjuntos ya aseguraron, con antelación, la clasificación para las eliminatorias:  Barcelona, Bayern Múnich, Juventus, Manchester City y el París Saint Germain como primeros de su respectivo grupo.

También están en octavos Leipzig, Real Madrid y Tottenham, que tienen el billete garantizado pero como segundos.

Quince equipos con posibilidades

A una de las ocho plazas vacantes aspiran quince equipos con posibilidades. Entre ellos el vigente campeón, Liverpool, Atlético Madrid, Valencia, Inter, Chelsea, Ajax.

También están Salzburgo, Nápoles, Borussia Dortmund, Zenit San Petersburgo, Lyon, Shakhtar Donetsk, Dinamo Zagreb, Atalanta y Bayer Leverkusen,

Sin embargo, no tienen opción de quedar entre los dos primeros Benfica, Club Brujas, Estrella Roja, Galatasaray u Olympiacos, que pujarán por ser terceros para pasar a disputar la Liga Europa.

Tampoco Genk, Lokomotiv de Moscú, Lille y Slavia de Praga, que serán cuartos en cualquier caso.

Partidos a estar pendientes

La última fecha de la fase de grupos irrumpe el martes con los encuentros de los Grupos E, F, G y H. El campeón, el Liverpool, visita al Salzburgo.

Ambos tienen opciones de progresar en la competición. Mientras que al equipo de Jurgen Klopp, líder de la Premier, le vale con un empate, el representante austríaco no depende de sí mismo.

Necesita ganar y que Nápoles, en el otro encuentro del grupo, no gane al Genk belga, ya eliminado.

Al cuadro napolitano le basta con un empate en Bélgica para estar en los octavos de final. Incluso la derrota le puede clasificar si el Salzburgo no gana al Liverpool.

En el F, con Barcelona ya como primero, la otra vacante será para el Inter o el Borussia Dortmund, que tienen los mismos puntos pero con el cuadro italiano mejor posicionado en el caso de equilibrio entre ambos.

El conjunto de Antonio Conte recibe al Barcelona en Milán. La victoria le asegura el avance en la competición. Si no gana, necesita al menos obtener el mismo marcador que los alemanes, que reciben al Slavia Praga y que está obligado a sumar más puntos en esta última jornada que el Inter.

En los quince equipos con posibilidades también está Leipizig, busca el primer puesto del Grupo G.

Para eso le basta con un empate en el campo del Lyon, que se juega el pase. El conjunto francés necesita la victoria o sumar más que el Zenit, con el que está igualado en la clasificación.

El equipo ruso visita al Benfica, que no puede acabar entre los dos primeros, pero que aspira a entrar en la Liga Europa.

Zenit estará en las eliminatorias si gana o si cosecha el mismo marcador que el Lyon de Rudi Garcia.

Quince equipos con posibilidades - noticiasACN

Inter es otro de los clubes que buscará continuar con vida. (Foto: EFE)

Grupo complicado

Todo puede pasar en el Grupo H. Ajax, Valencia y Chelsea pujan por dos plazas. El Lille está eliminado.

El campeón holandés, líder con 10 puntos, recibe a Valencia en el Johan Cruyff Arena. Le vale el empate al bloque de Erik Ten Hag.

Sin embargo, el club «Che» debe ganar para no depender del Chelsea, que recibe en Stamford Bridge a Lille.

El cuadro inglés, que sale peor parado en caso de igualdad con el representante español, necesita la victoria y que el equipo de Albert Celades no lo haga.

Miércoles de emociones

El miércoles se completará la fecha final de la fase de grupos. En el A y el B todo está definido.

París Saint Germain, que será primero, recibe a Galatasaray, que puja por el tercer lugar con Club Brujas, que recibe al Real Madrid, clasificado como segundo.

Similar situación con el Bayern y el Tottenham ya en octavos como primero y segundo, respectivamente.

Ambos se enfrentan en el Allianz Arena mientras el Olympiacos necesita ganar al Estrella Roja para ser tercero.

Manchester City será primero del Grupo C pase lo que pase. Sin embargo, la otra vacante puede ser para cualquiera de los otros tres equipos que forman parte del cuarteto.

El equipo de Pep Guardiola visita al Dinamo Zagreb, que necesita ganar pero también que Shakhtar, ahora segundo, no lo haga en Ucrania contra el Atalanta, que igualmente cuenta con posibilidades.

El representante italiano tiene que sumar los tres puntos y, además, que el Dinamo Zagreb no venza al City.

Por su parte, Atlético Madrid o el Bayer Leverkusen pasarán a octavos como segundos del Grupo D, donde Juventus ya tiene garantizada su presencia como primero.

El campeón transalpino visita Leverkusen que necesita la victoria y, además, que el Atlético Madrid no se imponga en el Wanda Metropolitano al Lokomotiv Moscú.

La divisa de Diego Pablo Simeone depende de sí mismo. Si gana al conjunto ruso estará en octavos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Clemente Álvarez se unió a lista de managers despedidos en la LVBP 2019-20

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído