Falleció Monseñor Rafael Conde, obispo emérito de Maracay
Connect with us

Nacional

Falleció obispo emérito de Maracay, Monseñor Rafael Conde

Publicado

on

falleció monseñor rafael conde- acn
Foto: Cortesía/CEV.
Compartir

Falleció este jueves 10 de diciembre, el obispo emérito de la Diócesis de Maracay, monseñor  Rafael Ramón Conde Alfonzo; a los 77 años de edad.

Así la dieron a conocer, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quienes informaron éste miércoles; que Conde murió a tempranas horas de la mañana, pero no detallaron las causas de deceso.

Según el comunicado de la máxima organización de la Iglesia Católica en Venezuela, para el 8 de diciembre de 1968 el Obispo Emérito Rafael Conde; recibió la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal José Humberto Quintero, quien era Arzobispo de Caracas y primer cardenal de Venezuela.

Monseñor Rafael Conde falleció a los 77 años

La lamentable noticia, fue difundida por diferentes redes sociales y medios regionales, donde reseñaron que durante su servicio desde la Iglesia Católica desempeñó cargos como; el de Vicerrector del seminario San José en El Hatillo, profesor de Derecho Canónico en el mismo Seminario, deán de la Iglesia Catedral de Caracas y miembro de la Comisión Nacional de Codificación.

Además monseñor Rafael Conde quien falleció hoy, fungió como Jurisprudencia y Legislación del Ministerio de Justicia, vicario Judicial del Tribunal eclesiástico; miembro del Colegio de consultores y Consejo Presbiteral y recibió el orden Principal del papa Juan Pablo II.

Entre otras funciones, fue Obispo Coadjutor de la Diócesis de La Guaira en el periodo 1997-1999, y Obispo de la Diócesis de Margarita entre los años 1999-2008; así como se recuerda que el 12 de febrero de 2008 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Maracay y el 13 de julio de 2018 presentó su renuncia; cuando cumplió los 75 años de edad, en cumplimiento con lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

Nacido en Caracas

Respecto a su vida, el comunicado relata que nació el 13 de julio de 1943 en Caracas, luego casi a los 12 años ingresó al Seminario; y se graduó como bachiller en humanidades.

De allí, siguió entró al Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima” de la capital para realizar estudios de filosofía y teología. Luego, tras su ordenación diaconal en 1967, fue enviado a Roma donde alcanzó la licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Vale recordar, que su lema era “Siempre alegres en el Señor”, con el cual orientó en el transcurso de sus años de servicio a la Iglesia como Obispo; la frase fue tomado de cita bíblica Filipenses 4,4.

Con información: ACN/Prensa CEV/800 Noticias/El Siglo/Foto: Cortesía

Lee también: Episcopado no apoya «el nuevo» diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Casos de violación a libertad de expresión en Venezuela suben un 28%, según ONG

Publicado

on

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión - noticiacn
Compartir

En septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela; lo que representa un aumento del 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos; según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes 3 de octubre.

La organización indicó que septiembre «cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión» ha registrado en lo que va de 2022; que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.

Asimiamo, las principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación (21); le sigue la ciudadanía en general, víctima en al menos 11 oportunidades, y seis periodistas/reporteros.

Las instituciones del Estado fueron victimarias en 16 casos relacionados con violaciones a la libertad de expresión en septiembre; seguidas por los cuerpos de seguridad (4): lo que evidencia que se mantienen los patrones de censura, hostigamiento y opacidad como política propiciada desde el alto poder.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; febrero, 19; marzo, 20; abril, 8; mayo, 11; junio, 12; julio, 15; y agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Septiembre con 27 casos de violaciones a la libertad de expresión

Las «principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación»; a los que les siguieron la «ciudadanía en general» y periodistas, mientras que los «principales victimarios» fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, «desconocidos» y funcionarios.

Solo en septiembre, documentamos un total de 16 emisoras radiales cerradas por órdenes de Conatel. Once de esos cierres (69%) ocurrieron en el estado Zulia y las otras cinco emisoras que quedaron fuera del aire son del estado Sucre; dice el escrito de Espacio Público.

La criminalización de la protesta pacífica y la intimidación con el objetivo de que no se informe sobre los actos de disidencia que ocurren diariamente se mantienen, agregó en la nota de prensa.

En septiembre documentamos 13 casos relacionados con internet y acceso a páginas web; tres casos más que en agosto, y en gran parte se produjeron por problemas con la energía eléctrica.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión; que si bien representa una reducción de 37% respecto a 2020, «no implica una mejora estructural de la situación», según Espacio Público.

Mietras que, en 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Semana 134 arranca con 10 contagios y cero muertes, según Comisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.