Falleció en Valencia la poetisa Ana Enriqueta Terán | ACN
Connect with us

Espectáculos

Falleció en Valencia la poetisa Ana Enriqueta Terán

Publicado

on

poetisa-ana-enriqueta-teran
Compartir
  • 1
    Share

Este lunes 18 de diciembre falleció a los 99 años la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán. Así lo informó vía Twitter el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La escritora trujillana ganó el Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990. Además de amante a la pluma, la poeta sentía interés por la política lo que la llevó a ejercer una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.

Terán cuenta con numerosas publicaciones, de las cuales se destacan Casa de hablas, Presencia terrena, El libro de jajó, Construcciones sobre basamentos de niebla, El libro de los oficios, entre otros.

No dejes de leer: Cuatrista carabobeño ganó concurso internacional

Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el Gobierno Regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 Bs. Casa de hablas es su nombre, en honor a la sonetista trujillana.

También puedes leer: Fallece en Los Ángeles el creador de Bugs Bunny

La dramaturga nació en Valera, estado Trujillo, el 4 de mayo de 1918 pero tenía muchos años radicada en Valencia en el estado Carabobo.

Casa de hablas

Ana Enriqueta Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, del Municipio Urdaneta, Estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el Gobierno Regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 Bs. Casa de hablas es su nombre, en honor a la sonetista trujillana.

Esta información fue suministrada por Ana Franco, bibliotecaria de la mencionada localidad, quien destacó la participación del Consejo Comunal Unidos por Jajóen la ejecución del proyecto, y el acompañamiento del Gabinete Ministerial de la Cultura del Estado Trujillo, en la elaboración del proyecto y las respectivas asesorías técnicas y legales en materia de patrimonio.

Casa de hablas es un espacio que tiene un gran valor histórico en la comunidad de Jajó. Tengo 10 años en esa lucha y que finalmente se concretó durante el año 2011. Ahí conservaremos el espacio donde incluso Ana Enriqueta Terán tuvo un taller de alta costura, y donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil”, agregó.

El espacio, una vez restaurado, funcionará como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa más importante del Estado Trujillo, la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.

ACN/Información Oficial Ministerio Cultura

Espectáculos

Avengers: Endgame, arraso con los MTV Movie & TV Awards

Publicado

on

Avengers: Endgame, arraso con los MTV Movie & TV Awards
Foto: fuentes.
Compartir

La película de los superhéroes de Marvel “Avengers: Endgame”, arrasó en los premios MTV Movie & TV Awards, el pasado Lunes en Santa Monica (California, EE.UU.).

La cinta, que con un presupuesto de 356 millones de USD$ logró recaudar la astronómica cifra de 2.743 millones de dólares, siendo el segundo filme más taquillero de la historia, se llevó el Premio MTV en la categoría “mejor película”.

El mejor villano

Thanos, el villano de «Avengers: Endgame», se llevó el trofeo al “mejor villano” de los MTV Movie & TV Awards 2019. El personaje, interpretado por el actor Josh Brolin alcanzó los máximos honores por parte del público en la ceremonia de Santa Mónica.

El villano de Marvel (Thanos – Josh Brolin), le ganó a sus competidores en la misma categoría: Jodie Comer (Killing Eve), Lupita Nyong’o (Us); Penn Badgley (You), Joseph Fiennes (The Handmaid’s Tale).

El personaje, interpretado por el actor Josh Brolin alcanzó los máximos honores. Foto: fuentes.

El personaje, interpretado por el actor Josh Brolin; alcanzó los máximos honores. Foto: fuentes.

Avengers: Endgame, la mejor película

Avengers: Endgame”, la taquillera película alcanzó gran popularidad entre el público del género, mostrando un giro dramático en los acontecimientos de la trama, debido al gran intelecto y sagacidad del villano Thanos.

“Avengers: Endgame” la película que finalizó Universo Cinematográfico de Marvel. Foto: fuentes.

Endgame, es la película que finalizó Universo Cinematográfico de Marvel. Foto: fuentes.

Thanos, sin duda alguna afirmó su rol como el mejor papel de villano en más de una oportunidad durante toda la saga de Avengers, resultando ser un enemigo de cuidado; tal como los fanáticos lo han evidenciado en la cinta.

Avengers: Endgame”, es la película que finalizó Universo Cinematográfico de Marvel, alcanzando un éxito rotundo y se encuentra muy está cerca de superar a “Avatar” como la más taquillera de todos los tiempos.

Robert Downey Jr. recibió el premio "mejor héroe", por su rol como “Iron Man”. Foto: fuentes.

Robert Downey Jr. recibió el premio «mejor héroe», por su rol como “Iron Man”. Foto: fuentes.

También destacó en los MTV Movie & TV Awards, el reconocimiento al mejor héroe, nada menos que para el actor Robert Downey Jr. por su papel de “Iron Man”.

ACN/El Comercio/Marca.com

No dejes de leer: Capitana Marvel es el sexto estreno más taquillero de la historia

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído