Falleció uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa: Robert Mugabe
Connect with us

Internacional

Falleció uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa: Robert Mugabe

Publicado

on

Falleció uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa: Robert Mugabe
Foto: fuentes.
Compartir

Robert Mugabe (95), fue una de las figuras más polarizadoras en la historia de su continente, un gigante de la lucha de liberación de África contra el colonialismo, cuyo gobierno finalmente terminó en la ignominia de masacres de escuadrones de la muerte, cuando fue derrocado por su propio ejército.

«Es con la mayor tristeza que anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabwe, Cmdte (camarada) Robert Mugabe», dijo una publicación en la cuenta oficial de Twitter del presidente Emmerson Mnangagwa.

El gobierno sudafricano envió condolencias por la muerte de un «intrépido luchador de liberación panafricanista». El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lloraba a un «hombre valiente que nunca tuvo miedo de luchar por lo que creía, incluso cuando no era popular».

«Fue un coloso en el escenario zimbabuense y su legado positivo duradero será su papel para terminar con el gobierno de las minorías blancas y expandir una educación de calidad a todos los zimbabuenses», tuiteó David Coltart, un senador de la oposición y abogado de derechos.

Robert Mugabe murió en el exilio

Mugabe murió en Singapur, donde recibia tratamiento médico en los últimos años. En noviembre, Mnangagwa había dicho que Mugabe ya no podía caminar cuando lo ingresaron en un hospital en Singapur, sin decir lo que lo aquejaba.

Mugabe fue agasajado como un defensor de la reconciliación racial cuando llegó al poder por primera vez en una nación dividida por casi un siglo de gobierno colonial blanco.

Casi cuatro décadas después, muchos en el país y en el extranjero lo denunciaron como un autócrata obsesionado con el poder que desencadenó escuadrones de la muerte, manipuló elecciones y destrozó la economía en la incesante búsqueda del control del poder.

Cuando fue expulsado de su país por sus propias fuerzas armadas en noviembre de 2017, su renuncia provocó festejos en todo el país de 13 millones de habitantes.

Para Mugabe, fue un acto de traición «inconstitucional y humillante» por parte de su partido y su pueblo.

Dictador de una violencia sin precedentes

Confinado por los años restantes de su vida entre Singapur y su extensa mansión «Blue Roof» en Harare, Mugabe permaneció amargado hasta el final. El año pasado, antes de las primeras elecciones sin él, dijo que votaría por la oposición.

Mugabe tomó el poder en 1980 después de siete años de una guerra de liberación, con la reputación de «la guerrilla del hombre pensante».

Tuvo siete títulos universitarios, tres ganados tras las rejas como prisionero político de los gobernantes de la minoría blanca de la entonces Rhodesia.

Más tarde, cuando aplastó a sus enemigos políticos, se jactó de otra calificación: «un grado superior en violencia».

En discursos ardientes a lo largo de su gobierno, pintó sus acciones como una respuesta justa; por un legado colonial racista que concentraba la riqueza en manos blancas.

Pero cuando sus seguidores se apoderaron de las granjas de propiedad blanca, la producción se redujo al mínimo, y el granero del sur de África apenas podía alimentarse.

Mugabe, como siempre hacen los dictadores, escurrió sus culpas hacia terceros: culpó de toda la debacle económica una conspiración hostil de Occidente.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Pandemia! El mundo con más de 17,6 millones de contagios y superó los 680 mil muertes

Publicado

on

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El mundo pasó los 17.6 millones contagios; según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último conteo diario fue de 262.929.

La cifra de fallecidos superó los 680.000; lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto a ayer.

Ségún la OMS las Américas suman 9,47 millones de casos; la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por covid-19.

Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios

Estados Unidos contabilizó hasta el domingo 2 de agosto 4.662.860 casos confirmados y 154.834 fallecidos; este balance supone 51.343 contagios más que el sábado y 515 nuevas muertes.

Al estado de Nueva York le siguen en número de fallecidos los de Nueva Jersey con 15.836; California con 9.396 y Massachusetts con 8.638.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.714; Pensilvania con 7.223, Florida con 7.084, Texas con 6.865, o Michigan, con 6.457 (sin variación respecto de la jornada anterior).

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Miami. (Foto: EFE)

México también en crecimiento

Por su parte, México registró ayer 439.046 enfermos por el virus; lo que supone un aumento de 4.853 respecto al día anterior, y 47.746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero; se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483.333 han resultado negativas y 83.119 están pendientes de resultados. 

En México las cifras suben de forma acelerada. (Foto: EFE)

Brasil pasó los 94 mil decesos

El segundo país en el mundo con más casos, Brasil llegó ayer a las 94.104 muertes, tras sumar 541 en las últimas 24 horas.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 25.800 contagios en 24 horas; por lo que el total ascendió a los 2.733.677.

El boletín del Ministerio de Salud también informa de que el número de pacientes recuperados se sitúa ahora en 1.883.677.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas; en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40.000 contagios.

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien recientemente superó el virus, se desplazó ayer  en moto hasta una panadería en Brasilia; tras fotografiarse con un grupo de simpatizantes, se tomó un café en el establecimiento.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus; retomó esta semana los viajes por el país y participó en diversos actos en ciudades del nordeste y sur del país.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Jair Bolsonaro se paseé en moto ayer domingo. (Foto: EFE)

Colombia, décima en el planeta

Colombia fue ayer el cuarto país del mundo en nuevos contagios con un recórd de 11.470 casos positivos; cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.

Con estos números, el país cafetero se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus; puesto que ocupaba Irán hasta ayer 2 de agosto.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, 4.497 de los nuevos casos corresponden a Bogotá; ciudad en la que la propagación de la COVID-19 sigue con ritmo acelerado.

En esta jornada hubo 6.531 recuperados, número que elevó a 167.239 el total de personas curadas (52,6 %), mientras que hay todavía 139.097 casos activos (43,7 %).

También se informó de 320 fallecidos, 82 de ellos en Bogotá y 56 en Antioquia, de los cuales 25 fallecieron en Medellín. En total acumulaba 10.650.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Colombia desplazó a Irán del décimo país con más casos en el planeta. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Astronautas de SpaceX regresan a la tierra un espectacular amarizaje (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído