El intentona del golpe de Estado de Chávez fue hace 26 años | ACN
Connect with us

Nacional

El intentona del golpe de Estado de Chávez fue hace 26 años

Publicado

on

Golpe
Compartir
  • 7
    Shares

Diez años fue el tiempo empleado por los oficiales para ejecutar su intentona de golpe de Estado. Un día como hoy pero de 1992, es decir, hace 26 años, una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200 se alzó para derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Pero, ¿Cuál fue el argumento? Los insurgentes liderados por los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, llevaban sobradas razones bajo el brazo, sin embargo la de mayor relevancia estaba plasmada en la Constitución.

Los rebeldes justificaron su golpe con la interpretación del artículo 132 de la Carta Magna de 1961, según el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez.

El grupo militar rechazaba el mandato del dirigente de Acción Democrática por diversos motivos. Entre ellos destaca la gestión política y económica, los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización.

La Operación Zamora fue el nombre del alzamiento que inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza).

Las acciones golpistas comenzaron en Fuerte Tiuna, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8).

La magnitud del movimiento en Caracas no logró acabar con el Gobierno de CAP, como también era conocido el Primer Mandatario quien pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez.

ACN/Venezuelatuya

No deje de leer: Tras las rejas cinco funcionarios del Saime por vender pasaporte

Nacional

Venezuela y Haití entre los países que necesitan ayuda alimentaria externa

Publicado

on

ayuda alimentaria extrema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Entre el listado de 41 países del mundo que necesita ayuda alimentaria externa; de Latinoamérica se encuentran Venezuela y Haití.

De acuerdo a un informe de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria; publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la lista incluye a 31 naciones africanas, aunado a Venezuela y Haití.

Por su parte, la investigación de la agencia especializada de Naciones Unidas en Venezuela señaló; que «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local; generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Ayuda alimentaria externa para Venezuela

En materia agrícola, los investigadores consideran que en el país; se registrará una caída en la producción de cereales; a consecuencia de la falta de insumos agrícolas. Por esa razón, Venezuela entra en el listado naciones que requieren de ayuda alimentaria externa.

En este sentido, las autoridades de la FAO determinaron, que «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país; y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'».

ayuda alimentaria extrema- acn

Estudio especializado determinó que Venezuela se incluye en las lista de 41 países. Foto: Cortesía/El Nuevo Herald.

41 países que necesitan ayuda

A continuación, los nombres de los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son; Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad; Congo, Yibutí, Eritrea; así como, Etiopía, Guinea, Haití y República Centroafricana.

Además, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto; Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí Mauritania, Mozambique y Birmania.

Al el listado se unen, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia; Sudán del Sur, Sudán; República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Conflictos sociales provocan hambre en estos 41 países

De igual manera, representantes de la FAO precisaron, que las cosechas de cereales; se esperan abundantes en otros países de Latinoamérica y Asia.

Mientras, durante la guerra en Siria se ha generado mejora en las condiciones de seguridad; la cual ha contribuido a impulsar la producción agrícola.

Es de recordar, que según la organización de la ONU, los conflictos y disturbios sociales; provocan hambre en por lo menos la mitad de los 41 países necesitados de ayuda alimentaria externa.

En otros casos, existen naciones que se enfrentan a una gran escasez de recursos; debido a la afluencia masiva de refugiados provenientes de países vecinos con problemas más fuertes.

ACN/Agencias/Caraota Digital/Foto: Cortesía/El Nuevo Herald

Lee también: Favenpa: Fabricación de productos automotores se ha visto afectada(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído