Fundación Refugios Pana está cocinando con leña
Connect with us

Carabobo

¡Falta el gas! Fundación Refugios Pana está cocinando con leña

Publicado

on

Compartir

La fundación Refugios Pana, ubicada en el centro de Valencia, tiene aproximadamente 2 meses cocinando con leña. La gestión de adquirir el gas ha sido imposible.

Fundación Refugios Pana leña

Alberto Khoury, encargado de la fundación que atiende a 30 personas diarias y a 300 los domingos con la iniciativa la Mésa de Lázaro, explicó que cocinan las 3 comidas del día a la leña.

Indicó que no tienen cocina eléctrica y tuvieron que reinventarse cocinando con leña. «No es un huevito lo que se fríe, diariamente damos también comida a gente de la comunidad que se encuentran solas».

La comida empieza a cocinarse 3 horas antes para que esté lista a tiempo. El humo de la leña ya empezó a impactar en la salud de los que habitan en la fundación Refugios Pana.

Los muchachos convirtieron su espacio para hacer ejercicios en una cocina improvisada sin embargo, el humo ingresa a la casa.

«Yo tengo ya problemas respiratorios, ya los muchachos también. Ellos van a la montaña a buscar la leña, es un peligro. Nosotros nos hacemos responsables de esos muchachos», dijo Alberto Khoury.

Lamentó verse como obligados a buscar la leña.

Recordó que en la fundación buscan trabajar proyectos de vida a través de la reordenación conductual pero todo se ha interrumpido ya que la vida gira en torno a la leña.

fundación Refugios Pana leña

Los más grandecitos buscan la leña en una montaña ubicada a unas 6 cuadras, sin embargo, sienten temor por la aparición de algún animal.

fundación Refugios Pana leña

Anthony Perdomo, miembro de fundación Refugios Pana, acotó que entre ellos se organizan pero se han encontrado con tarántulas, serpientes «y tenemos que salir inmediatamente de ese lugar»,

Aseveró que si son agredidos por algún animal deben ir a un centro de salud «y no están atendiendo y además con la pandemia del covid-19, estamos muy mal por esa parte.

Lluvias mojan la leña recogida por los muchachos de fundación Refugios Pana

Una de las cocineras mientras le pedía a los muchachos que ayudaran a mover la leña para un lugar techado, añadió que siente temor de que se moje el fogón y la leña.

«Por favor, ayuden con las bombonas de gas».

 

Carabobo

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

Publicado

on

Compartir

La Red Venezolana de Gente Positiva solicitó que los pacientes con VIH sean incluidos en la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Según el secretario general, Eduardo Franco, hasta el momento ninguno ha sido vacunado, al menos, como parte de un plan para esta comunidad.

Piden vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes de pacientes con VIH

El vocero resaltó que los 5 mil pacientes que hay en Carabobo con VIH forman parte del grupo de riesgo al presentar diversas patologías que agrava su situación de salud de llegar a contagiarse de covid-19.

«Hasta donde tenemos entendido ninguna persona ha sido llamado a vacunarse y requerimos que nos enseñen el plan de vacunación garantizando la confidencialidad de las personas».

Eduardo Franco, secretario general Red Venezolana de Gente Positiva, expresó que el Ministerio de Salud debe garantizar la vacunación a este grupo sin discriminación.

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

«A raíz de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales tengan otras patologías como problemas cardíacos, renales o diabetes».

Señaló que es importante la vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes.

Aseveró que gracias a la donación de pruebas donadas por el Fondo Global y ONU SIDA hay un aumento en la detención a tiempo de nuevos casos de VIH.

«Se están haciendo diagnósticos a tiempo, los tardíos son los más graves».

Precisó que 78 mil personas en el país necesitan tratamiento antirretrovirales y más de 50 mil de ellas están tomando el único medicamento que fue donado que es el TLD.

En la región se han contagiado al menos 80 de estos pacientes y dos han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19.

No dejes de leer

Exigen a Lacava que publique cronograma de vacunación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.