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Familiares de las víctimas en PoliCarabobo ratificaron exigencias en Defensoría del Pueblo

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En la solicitud se recordó que la Defensoría del Pueblo debe tomar "las medidas necesarias para evitar más sufrimiento". Foto: NP
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Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en marzo en la Comandancia General de la PoliCarabobo no han recibido respuestas a sus exigencias por parte de ninguna de las autoridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo.

Este 2 de julio ratificaron sus peticiones en torno al esclarecimiento del lamentable hecho; donde murieron 69 personas el 28 de marzo. Ese es el segundo documento que consignan en el organismo, el primero lo presentaron el 26 de junio.

La abogada Lyli López, quien está al frente del caso, recordó en el texto que hay dos familias que no saben dónde están los cuerpos de sus seres queridos. Los cadáveres de Rafael Ortega Sánchez y Jesús Antonio Rivas Lameda siguen desaparecidos. A casi tres meses de lo sucedido, los parientes no han podido darle cristiana sepultura.

Familiares de las víctimas tienen sus exigencias

Entres sus exigencias destaca la exhumación para practicar nuevamente las autopsias que determinen la causa de la muerte. Levantamiento planimétrico, reconstrucción de hechos, acceso a cada etapa del proceso de investigación; y la conformación de la Comisión de la Verdad.

En la solicitud, la abogada recordó que la Defensoría del Pueblo debe tomar «las medidas necesarias para evitar más sufrimiento y angustia adicional a los familiares de las víctimas”. 

También recuerda a la institución que está sujeta a «la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos”. 

Lyly López dirige el Comité de Víctimas. Lo integran las familias que aún esperan que se conozca la verdad de lo  ocurrido la madrugada de ese fatídico día. El 28 de marzo, calabozos en la comandancia de PoliCarabobo se incendiaron por razones que aún no han sido esclarecidas por las autoridades.  Allí murieron asfixiados 69 personas.

El escrito enviado a la Defensoría del Pueblo en Carabobo está aquí 

ACN/Ana Ramos

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Agua amarillenta y con olor fétido reciben familias de Valencia

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Foto: Cortesía/Referencial.
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Habitantes de diferentes sectores del municipio Valencia en el estado Carabobo, denuncian el estado insalubre del agua que llega a través de sus tuberías.

De acuerdo a varios usuarios en redes sociales, el recurso líquido está llegando de color amarillento y con mal olor; a muchos hogares carabobeños, especialmente en Valencia.

En este sentido, varios residentes de la urbanización El Trigal, La Trigaleña, Prebo, La Isabeliza, Parque Valencia y otras; aseguraron que reciben el agua en Valencia en estas condiciones.

Al parecer, esta situación de insalubridad en el servicio que ofrece la Hidrológica del Centro (Hidrocentro); es independientemente de la zona de Valencia en que se encuentre.

Agua amarillenta en Valencia

Aunado al color amarillo y estado turbio, el agua que sale de las tuberías presenta mal olor; lo que obliga a los vecinos a solo utilizarla para bajar las pocetas, limpiar las áreas comúnes o regar las plantas.

Según comentarios en redes sociales, debido a que el agua no llega regularmente en Valencia; la mayoría la almacena en tanques, pipotes o tobos.

Al pasar de los días, es que el sedimento baja al fondo de los recipientes; y es cuando los ciudadanos pueden usarla aunque al acabarse se observa una especie de barro y se percibe un olor fétido.

Incluso, los habitantes de edificios afirmaron que al momento de usar el agua desde la regadera; la misma huele fuerte y luego origina una picazón en el cuerpo.

Ante esta situación, los ciudadanos molestos exigen tanto a Hidrocentro como a la gestión gubernamental dirigida por Rafael Lacava; que solucionen cuanto antes este problema de salud pública que afecta a todos por igual.

Testimonios en la Isabelica

Sobre este problema, la vecina Arelis Quiroz de Bordones del sector 13 de La Isabelica señaló; que «aquí el agua lega dos veces a la semana, martes y viernes, por lo que la almacenamos; pero no me contenta nada cuando viene con mal olor y color amarilla».

Por su parte, otra habitante del mismo sector, Yelitza Martínez, coincidió; en que el vital líquido lo reciben dos días a la semana.

Sin embargo, «muchas veces suspenden el servicio en horas del mediodía; y esto causa problemas en los hogares. Prefiero que la pongan todos los días, aunque sea mediodía».

Con información: El Carabobeño/Foto: Cortesía

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