Familiares de desaparecidos escarban fosas con sus manos | ACN
Connect with us

Internacional

Familiares de desaparecidos escarban fosas con sus manos

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share
La búsqueda se realiza en tres fosas clandestinas.

Aún sin identificar 26 mil cuerpos encontrados en tres fosas clandestinas.

Con sus propias manos y con la esperanza de encontrar a sus seres queridos; familiares de desaparecidos trabajan para exhumar restos de personas en tres fosas clandestinas; en el norteño estado de Taumalipas, México.

Impresionados por la violencia de los carteles del narcotráfico; familiares de los desaparecidos se introdujeron en las faldas de la Sierra Madre Oriental. En el lugar, Graciela, presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas “Milynali”, vierte un cubo de tierra sobre una criba.

Restos de personas enterradas clandestinamente

Atentamente, Graciela observa como la tierra se cierne por una tela metálica asegurada a un aro tejido con cuero; instrumento rudimentario que junto a otros familiares diseñó para buscar restos de personas enterradas clandestinamente por los grupos criminales.

“Nosotros hicimos esta criba con nuestras manos; ya nos dijeron que a lo mejor nos copian el modelo para realizar búsquedas en otros estados”, dijo.

“Desde el 2012”

La hija de Graciela, Milynali de 13 años; desapareció en el 2012 cuando regresaba de un viaje de fin de semana acompañada por su tío y primos. La familia recorrió una carretera a pocos kilómetros de donde están las fosas clandestinas.

Graciela indicó que regresaban de Houston (Texas), con destino a Tamuin en San Luis Potosí; de donde es originaria su familia. Sin descanso, se ha dedicado a buscar a sus seres queridos; en un camino que esta vez la ha llevado a las tres fosas clandestinas, a unos 35 kilómetros de El Mante.

“2000 desaparecidos”

En la región del norteño estado de Tamaulipas, conocido como la “Zona Cañera” conformada por los municipios de El Mante; además de Xicotencatl y Gómez Farías, entre los años 2010 y 2013 se registraron más de 2000 personas desaparecidas.

Tristemente, las desapariciones son producto de la sanguinaria guerra entre el Cartel del Golfo y Los Zetas; que hasta hoy en día dominan la región. Desde el 2018 se han encontrado en la zona más de 100 kilógramos de huesos, entre dientes y dedos; además partes de cráneos, quijadas, restos de prótesis o ropa.

Los restos humanos encontrados son embalados y puestos a disposición de personal de la Fiscalía General de la República; con el fin de efectuar exámenes de ADN y comenzar el rastreo y una potencial identificación.

“Novedosa búsqueda”

En la novedosa búsqueda fue invitado el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Gobernación, Alejandro Encinas. “Hay que destacar el trabajo de los familiares y la coordinación lograda con las instituciones locales y federales”

De acuerdo a cifras del gobierno mexicano; se registraron más de 40 mil personas desaparecidas, unas mil 100 fosas y 26 mil cuerpos sin identificar.

La crisis de desapariciones de México es similar a la que se registró en Bosnia; donde se contabilizó un número similar de personas que no dejaron rastro, señaló el subsecretario.

Al finalizar la expedición; los familiares se quitan sus atuendos conformados por botas de tela, guantes y tapabocas. Luego se suben a sus vehículos, los cuales son escoltados por un convoy de 13 camionetas de marinos y policías federales. Con información: ACN/BBC/Univisión

No deje leer: https://acn.com.ve/localizaron-cadaver-parque-valencia/

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído