Familiares de desaparecidos escarban fosas con sus manos | ACN
Connect with us

Internacional

Familiares de desaparecidos escarban fosas con sus manos

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share
La búsqueda se realiza en tres fosas clandestinas.

Aún sin identificar 26 mil cuerpos encontrados en tres fosas clandestinas.

Con sus propias manos y con la esperanza de encontrar a sus seres queridos; familiares de desaparecidos trabajan para exhumar restos de personas en tres fosas clandestinas; en el norteño estado de Taumalipas, México.

Impresionados por la violencia de los carteles del narcotráfico; familiares de los desaparecidos se introdujeron en las faldas de la Sierra Madre Oriental. En el lugar, Graciela, presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas “Milynali”, vierte un cubo de tierra sobre una criba.

Restos de personas enterradas clandestinamente

Atentamente, Graciela observa como la tierra se cierne por una tela metálica asegurada a un aro tejido con cuero; instrumento rudimentario que junto a otros familiares diseñó para buscar restos de personas enterradas clandestinamente por los grupos criminales.

“Nosotros hicimos esta criba con nuestras manos; ya nos dijeron que a lo mejor nos copian el modelo para realizar búsquedas en otros estados”, dijo.

“Desde el 2012”

La hija de Graciela, Milynali de 13 años; desapareció en el 2012 cuando regresaba de un viaje de fin de semana acompañada por su tío y primos. La familia recorrió una carretera a pocos kilómetros de donde están las fosas clandestinas.

Graciela indicó que regresaban de Houston (Texas), con destino a Tamuin en San Luis Potosí; de donde es originaria su familia. Sin descanso, se ha dedicado a buscar a sus seres queridos; en un camino que esta vez la ha llevado a las tres fosas clandestinas, a unos 35 kilómetros de El Mante.

“2000 desaparecidos”

En la región del norteño estado de Tamaulipas, conocido como la “Zona Cañera” conformada por los municipios de El Mante; además de Xicotencatl y Gómez Farías, entre los años 2010 y 2013 se registraron más de 2000 personas desaparecidas.

Tristemente, las desapariciones son producto de la sanguinaria guerra entre el Cartel del Golfo y Los Zetas; que hasta hoy en día dominan la región. Desde el 2018 se han encontrado en la zona más de 100 kilógramos de huesos, entre dientes y dedos; además partes de cráneos, quijadas, restos de prótesis o ropa.

Los restos humanos encontrados son embalados y puestos a disposición de personal de la Fiscalía General de la República; con el fin de efectuar exámenes de ADN y comenzar el rastreo y una potencial identificación.

“Novedosa búsqueda”

En la novedosa búsqueda fue invitado el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Gobernación, Alejandro Encinas. “Hay que destacar el trabajo de los familiares y la coordinación lograda con las instituciones locales y federales”

De acuerdo a cifras del gobierno mexicano; se registraron más de 40 mil personas desaparecidas, unas mil 100 fosas y 26 mil cuerpos sin identificar.

La crisis de desapariciones de México es similar a la que se registró en Bosnia; donde se contabilizó un número similar de personas que no dejaron rastro, señaló el subsecretario.

Al finalizar la expedición; los familiares se quitan sus atuendos conformados por botas de tela, guantes y tapabocas. Luego se suben a sus vehículos, los cuales son escoltados por un convoy de 13 camionetas de marinos y policías federales. Con información: ACN/BBC/Univisión

No deje leer: https://acn.com.ve/localizaron-cadaver-parque-valencia/

Internacional

Atacante suicida se inmoló en una boda en Afganistán: decenas de heridos

Publicado

on

Atacante suicida se inmoló en una boda en Afganistán: decenas de heridos
Foto: fuentes.
Compartir

Una bomba explotó en una boda en la capital afgana Kabul el sábado por la noche, hiriendo al menos a 20 personas, dijeron funcionarios y servicios de emergencia.

No hubo pronunciamientos inmediatos para atribuirse la autoría de la explosión, que se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul.

Vocero de un hospital que atendió la emergencia en Kabul, informó que habían ingresado al menos a unos 20 heridos.

La explosión se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul. Foto: fuentes.

La explosión se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul. Foto: fuentes.

Pronunciamiento oficial

«Desafortunadamente, la explosión causó víctimas civiles», dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Indicó que el número de heridos puede establecerse en un par de decenas y dijo que se estaban recopilando detalles respecto al incidente.

Testigos dijeron que miembros de la comunidad minoritaria musulmana chiíta estaban celebrando la boda.

Los militantes musulmanes sunitas, incluidos los talibanes y el Estado Islámico, han atacado repetidamente a las minorías chiítas hazaras en Afganistán; y el vecino Pakistán a lo largo de los años.

Conversaciones entre EE.UU. y los talibanes

Hace tres semanas, un terrorista suicida talibán mató a 14 personas e hirió a 145, también en el oeste de Kabul, en un ataque que, según el gobierno, planteó dudas sobre el compromiso de los militantes con la paz; a pesar de las expectativas de un acuerdo con Estados Unidos.

Los representantes de Estados Unidos y los talibanes informaron avances en las conversaciones, sobre un acuerdo centrado en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán; a cambio de una garantía de seguridad de los talibanes.

Alrededor de 20 mil tropas extranjeras, la mayoría de ellas estadounidenses, se encuentran en Afganistán como parte de una misión de la OTAN; dirigida por Estados Unidos para entrenar, ayudar y asesorar a las fuerzas afganas.

Algunas de las fuerzas estadounidenses destacadas en ese país llevan a cabo operaciones antiterroristas.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído