Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso - ACN
Connect with us

Carabobo

Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso

Publicado

on

PoliCarabobo, tragedia -acn
La bogada Lyli López, acompañada por dos de los familiares víctimas de la tragedia.
Compartir
  • 10
    Compartidos

Están dispuestos acudir a todas las instancias. Los familiares de las 69 víctimas de la tragedia en PoliCarabobo no dudarán en presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en caso que sus exigencia no sean atendidas por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Lyli López, abogada y defensora de los derechos humanos está al frente del Comité de Víctimas del hecho que acaparó la prensa nacional e internacional; la muerte de los privados de libertad el 28 de marzo cuando se encontraban en los calabozos de la Comandancia de Policía de Carabobo. 

La profesional del derecho ya acudió a todas las instancias con sede en Carabobo. Acompañada por parientes de los fallecidos, visitó en dos ocasiones a la fiscalía 35 con competencia en Derechos Humanos. No han recibido respuestas.

Como no vieron resultados a sus exigencias ante el Ministerio Público, asistieron el 26 de junio a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la sede del Inces de Los Colorados, piso 1. Esperan que este lunes cuando vuelvan a las oficinas sean atendidos para que sus peticiones sean escuchadas.

La ANC es el último recurso de los familiares de la tragedia en PoliCarabobo

La abogada explicó que de no obtener respuesta satisfactoria en el Ministerio Público ni en la Defensoría del Pueblo; acudirán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por su característica como poder plenipotenciario.

Las exigencias son puntuales. Conformación de un Comité de la Verdad para el inicio de una investigación conforme al Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodias de Evidencia Física.

El propósito fundamental es que se inicie la exhumación para esclarecer la hipótesis de que; algunos de ellos, presuntamente los asesinaron con arma de fuego; y no por asfixia mecánica. De ser así, realizar un análisis de trazas de disparos. Otras de las demandas a la justicia venezolana por parte de dos familias en especial, es que los cuerpos de sus seres queridos aparezcan.

López se preocupó sobre las dificultades de llegar a la verdad debido a que; de acuerdo con su denuncia el sitio del suceso fue contaminado porque todo el equipo involucrado incumplió con el protocolo. Además considera que a los funcionarios de Protección Civil los deben entrevistar para que aporten al esclarecimiento del caso; pues fueron ellos quienes ingresaron al poco tiempo de haber ocurrido la tragedia. 

La doctora con 25 años en ejercicio aseguró que es la primera vez que atiende una situación así. «Ellos (autoridades) no nos dicen nada, ni si, ni no. Yo nunca en mis años de profesión, había visto algo así».

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Sujeto manipulaba un chopo y mata a niño de un tiro en el cuello

El documento enviado a Defensoría del pueblo en Carabobo está aquí. 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

CNP Carabobo advierte impedimento de trabajo periodístico por falta de combustible

Publicado

on

CNP Carabobo combustible
Compartir

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, seccional Carabobo, expresó nuevamente su preocupación ante la crisis de combustible que afecta una vez más a la entidad.

Esto impide a los comunicadores sociales que continúen dando cobertura a las informaciones que se generan a diario, especialmente ante la contingencia por el repunte de pandemia del covid-19.



«Tal como lo advertimos el 6 de abril, en esta oportunidad alertamos sobre la preocupación del gremio debido a que está en riesgo la posibilidad de informar».

«Ni los trabajadores de medios regionales ni los corresponsales de medios nacionales e internacionales, cuentan con suministro combustible».

Es difícil para un comunicador social o trabajador de la prensa permanecer días en una estación de servicio para abastecerse de combustible.

En el comunicado el CNP Carabobo agradece las gestiones hechas por la Zodi en Carabobo en abril pasado para surtir combustible.

En ese entonces se permitió surtir combustible a un grupo de periodistas de calle, en ejercicio, así como a vehículos para movilización de personal y distribución de periódicos.

Periodistas de Carabobo no cuentan con combustible, advirtió el CNP

Sin embargo, desde hace unas tres semanas, ningún periodista ha podido volver a surtir combustible, pese a que los medios de comunicación social forman parte de los sectores priorizados.

«Tenemos colegas periodistas que llevan más de 72 horas en cola para poder surtir combustible y aún no han logrado abastecerse».

El CNP Carabobo expresa su preocupación ante la posibilidad de que esta situación continúe, ya que los periodistas estarán cada vez más limitados a informar.

Situación que se traduciría en la violación del sagrado derecho constitucional a informar y estar informados.

Reiteraron el llamado a las autoridades para que se considere nuevamente a los periodistas de calle en ejercicio y se les permita surtir combustible.

Para que puedan continuar ejerciendo su labor informativa que es tan necesaria en este momento que vive Venezuela.

Valencia, 11 de agosto de 2020

No dejes de leer: Falleció Milagros Suárez, mujer herida tras explosión en Terrazas de San Diego

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído