Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso - ACN
Connect with us

Carabobo

Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso

Publicado

on

PoliCarabobo, tragedia -acn
La bogada Lyli López, acompañada por dos de los familiares víctimas de la tragedia.
Compartir
  • 10
    Shares

Están dispuestos acudir a todas las instancias. Los familiares de las 69 víctimas de la tragedia en PoliCarabobo no dudarán en presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en caso que sus exigencia no sean atendidas por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Lyli López, abogada y defensora de los derechos humanos está al frente del Comité de Víctimas del hecho que acaparó la prensa nacional e internacional; la muerte de los privados de libertad el 28 de marzo cuando se encontraban en los calabozos de la Comandancia de Policía de Carabobo. 

La profesional del derecho ya acudió a todas las instancias con sede en Carabobo. Acompañada por parientes de los fallecidos, visitó en dos ocasiones a la fiscalía 35 con competencia en Derechos Humanos. No han recibido respuestas.

Como no vieron resultados a sus exigencias ante el Ministerio Público, asistieron el 26 de junio a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la sede del Inces de Los Colorados, piso 1. Esperan que este lunes cuando vuelvan a las oficinas sean atendidos para que sus peticiones sean escuchadas.

La ANC es el último recurso de los familiares de la tragedia en PoliCarabobo

La abogada explicó que de no obtener respuesta satisfactoria en el Ministerio Público ni en la Defensoría del Pueblo; acudirán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por su característica como poder plenipotenciario.

Las exigencias son puntuales. Conformación de un Comité de la Verdad para el inicio de una investigación conforme al Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodias de Evidencia Física.

El propósito fundamental es que se inicie la exhumación para esclarecer la hipótesis de que; algunos de ellos, presuntamente los asesinaron con arma de fuego; y no por asfixia mecánica. De ser así, realizar un análisis de trazas de disparos. Otras de las demandas a la justicia venezolana por parte de dos familias en especial, es que los cuerpos de sus seres queridos aparezcan.

López se preocupó sobre las dificultades de llegar a la verdad debido a que; de acuerdo con su denuncia el sitio del suceso fue contaminado porque todo el equipo involucrado incumplió con el protocolo. Además considera que a los funcionarios de Protección Civil los deben entrevistar para que aporten al esclarecimiento del caso; pues fueron ellos quienes ingresaron al poco tiempo de haber ocurrido la tragedia. 

La doctora con 25 años en ejercicio aseguró que es la primera vez que atiende una situación así. «Ellos (autoridades) no nos dicen nada, ni si, ni no. Yo nunca en mis años de profesión, había visto algo así».

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Sujeto manipulaba un chopo y mata a niño de un tiro en el cuello

El documento enviado a Defensoría del pueblo en Carabobo está aquí. 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro

Publicado

on

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro
Foto: Fuentes.
Compartir

Desde hace años, varias organizaciones y dirigentes políticos de la región central del país han denunciado que el agua que distribuye la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) viene altamente contaminada; y sigue amenazando la salud de los carabobeños, aragüeños y cojedeños a causa de la falta de soluciones eficientes por parte del Estado.

Así lo afirmó, el director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua e ingeniero civil sanitarista, Manuel Pérez Rodríguez, quien explicó que se trata de un problema que tiene como origen el “ciclo escatológico urbano del agua, es decir; que el embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento; que no pueden cumplir con su función potabilizadora porque la tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido».



Agregó, que ante la ineficiencia de las plantas potabilizadoras, el agua sale hacia los centros urbanos con una condición no potable y ya cuando llega por las tuberías de las casas en Valencia, Naguanagua y Los Guayos; es usada y después a través del sistema de recolección cloacal, retorna al embalse de Pao Cachinche.

Hidrocentro distribuye «agua contaminada»

En este contexto añadió, que las aguas residuales de los restantes 11 municipios de Carabobo «van a parar a los cuerpos de agua de la cuenca del Lago de Valencia, que debido a un proceso de trasvase activo desde 2007; también llegan al embalse de Pao Cachinche, desde donde se bombea a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; para de esa manera reiniciar de nuevo el ‘ciclo escatológico urbano del agua’”.

Todo ésta agua contaminada que distribuye Hidrocentro conlleva, a que los habitantes que tienen la dicha de recibir el agua, lo hagan con altas concentraciones de acuerdo al ingeniero; de aluminio, cianotoxinas, neurotoxinas, hepatoxinas, dermotoxinas, citotoxinas y trihalometanos.

Ésto, explicó además, trae consecuencias negativas para la salud de quienes la ingieren o utilizan, pues podrían padecer de enfermedades; como amibiasis, diarrea, cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos, respiratorios y en casos más extremos la muerte.

Propuestas de la fundación

Luego de la breve explicación, Pérez Rodríguez en representación de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; han ofrecido en varias ocasiones propuestas para tratar de solucionar la alta contaminación del vital líquido, entre las cuales se pueden mencionar la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche; que es el principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR.

También, el mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre esas La Mariposa y Los Guayos; además la solución al trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, entre otras. No obstante; aún esperan por respuestas de parte del Estado y de organizaciones internacionales que hacen vida en Venezuela.

Cuando se suma otro año más del agua contaminada que distribuye Hidrocentro, el cofundador de la fundación, Lucio Herrera, ha criticado las acciones que pretenden ejecutar; con la intención de solventar las fallas del acueducto con pozos profundos y sistemas de cisternas; «que no van a cumplir con el objetivo de llevar el agua potable a todos los hogares por igual».

Con información:ACN/El Carabobeño/Foto: Archivo/El Carabobeño

Lee también: Delcy Rodríguez: Otros 82 casos en Venezuela de los cuales 80 provienen de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído