Familias se vieron en la necesidad de gastar sus ahorros en divisas - ACN
Connect with us

Economía

Familias se vieron en la necesidad de gastar sus ahorros en divisas

Publicado

on

ACN alimentos efectivo
Compartir
  • 4
    Compartidos

Los recientes apagones que se registraron durante varios días seguidos; trajo como consecuencia que algunos comerciantes vendieran en moneda extranjera. Muchas familias, ante la necesidad de abastecerse de algunos productos; tuvieron que acudir a hacer sus compras y pagar con los ahorros en divisas.

El economista y profesor universitario, Rubén Darío Bolívar, sostuvo que algunos comerciantes especularon cuando vendían sus bienes y servicios. El desespero de las personas, ante el poco o ausente efectivo, además de no contar con transacciones bancarias; hizo que gastaran sus ahorros en moneda extranjera, lo que afectó el patrimonio familiar, en algunos hogares.

Todo depende del poder adquisitivo de cada persona

El experto, aclaró que no todos hicieron el mismo gasto, “todo dependió del poder adquisitivo en divisas que tenía cada familia”.

En tal sentido, recalcó que no es lo mismo que una persona de clase media baja pagara un bolsa de hielo en dólares, a que lo hiciera un persona de clase alta. “Las consecuencias van a ser distintas; pues el ahorro familiar se vio más perjudicado en hogares con menos poder adquisitivo, que aquellas que tenían una mayor cantidad de dólares”.

Es el caso de Nelson Marcano, quien el próximo mes tiene planes de emigrar por tierra. Él explicó desde las afueras de un comercio ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua; que debido al apagón, el domingo su familia se quedó sin reservas de comida (queso, carne o pollo); por lo que se vio en la necesidad de sacar algunos dólares de su pasaje para comprar.

En esos días, esto fue una realidad en varios locales comerciales de venta de alimentos en todo el territorio nacional; pues tanto comerciantes como consumidores se debieron adaptar y buscar soluciones factibles. Aunque legalmente no se deben realizar pagos en dólares en establecimientos dentro de Venezuela; se conoció que muchos cajeros del municipio facturaron cada compra de esos días.

Sin embargo, es importante mencionar que el saqueo y el robo no es la opción correcta ni sana; para satisfacer ninguna necesidad, mucho menos una prioritaria como lo es la alimentación.

ACN/El Periodiquito/VMolina/Foto: El Periodiquito

No dejes de leer Ministro Hugbel Roa responde a Reuters sobre el Petro

Auto Europe Car Rental

Economía

Banca venezolana comenzarán a vender divisas a través de la web

Publicado

on

banca venezolana vender divisas web- acn
Foto: Iproup.
Compartir

La banca venezolana comenzó la venta de divisas (dólares, euros) a través de  la web para aquellos clientes que ya poseen; tanto una cuenta en bolívares como una de las nuevas cuentas en moneda extranjera.

Entre las primeras entidades, se pueden mencionar Mercantil, Banplus y el Banco Occidental de Descuento (BOD). Por ejemplo el Mercantil, tiene la venta de dólares mediante la pestaña “Mercado de Divisas”, que está en la sección de “Transferencias y Pagos”.

Desde allí, los clientes suman su orden de compra y luego reciben los dólares directo en su cuenta en moneda extranjera.

Es decir, la banca venezolana comenzará a vender divisas por la web y será según la tasa oficial diaria fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV); y contempla una comisión del 1 % del monto total de la operación que se cancela en bolívares.

Banca venezolana venderá divisas en la web

Detalladamente, el banco mencionado tiene un monto mínimo de venta de 10 dólares y funciona de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a. m. a 1:00 de la tarde.

Con ésta opción, puedes usar tus dólares o euros para hacer transferencias a otros clientes del mismo banco o para pagar en los comercios; con tu tarjeta de débito a la tasa oficial del BCV.

Respecto a las demás alternativas para usar tus divisas, todavía la Superintendencia de las Instituciones Bancarias de Venezuela (Sudeban); no ha emitido alguna resolución pública sobre las normas de funcionamiento que tendrán estas nuevas cuentas en moneda extranjera.

En cuanto a los requisitos indispensables, el cliente debe poseer ambas cuentas en la misma entidad bancaria, una en bolívares y otra en divisas; para optar a la compra de la moneda de su preferencia.

En el caso del BOD, la tasa de venta de cada dólar es la correspondiente a la Mesa de Cambio que suele ser una tasa más elevada a la que fija el BCV; de hecho las empresas y los comercios también tienen disponible esta opción como persona jurídica.

Respecto a Banplus, ofrece la opción de compra de moneda extranjera, con la cual podrán cancelar lo que necesiten adquirir en una red de 8.000 comercios; ubicados en todo el país y que están afiliados a la aplicación Banplus Pay.

Hasta el momento, son tres de la banca venezolana que comenzarán a vender divisas por la web, aunque se espera que el servicio también esté disponible pronto; en cualquiera de las 14 entidades nacionales.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Iproup

Lee también: BCV autoriza venta de divisas en efectivo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.