Familias se vieron en la necesidad de gastar sus ahorros en divisas - ACN
Connect with us

Economía

Familias se vieron en la necesidad de gastar sus ahorros en divisas

Publicado

on

ACN alimentos efectivo
Compartir
  • 4
    Shares

Los recientes apagones que se registraron durante varios días seguidos; trajo como consecuencia que algunos comerciantes vendieran en moneda extranjera. Muchas familias, ante la necesidad de abastecerse de algunos productos; tuvieron que acudir a hacer sus compras y pagar con los ahorros en divisas.

El economista y profesor universitario, Rubén Darío Bolívar, sostuvo que algunos comerciantes especularon cuando vendían sus bienes y servicios. El desespero de las personas, ante el poco o ausente efectivo, además de no contar con transacciones bancarias; hizo que gastaran sus ahorros en moneda extranjera, lo que afectó el patrimonio familiar, en algunos hogares.

Todo depende del poder adquisitivo de cada persona

El experto, aclaró que no todos hicieron el mismo gasto, “todo dependió del poder adquisitivo en divisas que tenía cada familia”.

En tal sentido, recalcó que no es lo mismo que una persona de clase media baja pagara un bolsa de hielo en dólares, a que lo hiciera un persona de clase alta. “Las consecuencias van a ser distintas; pues el ahorro familiar se vio más perjudicado en hogares con menos poder adquisitivo, que aquellas que tenían una mayor cantidad de dólares”.

Es el caso de Nelson Marcano, quien el próximo mes tiene planes de emigrar por tierra. Él explicó desde las afueras de un comercio ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua; que debido al apagón, el domingo su familia se quedó sin reservas de comida (queso, carne o pollo); por lo que se vio en la necesidad de sacar algunos dólares de su pasaje para comprar.

En esos días, esto fue una realidad en varios locales comerciales de venta de alimentos en todo el territorio nacional; pues tanto comerciantes como consumidores se debieron adaptar y buscar soluciones factibles. Aunque legalmente no se deben realizar pagos en dólares en establecimientos dentro de Venezuela; se conoció que muchos cajeros del municipio facturaron cada compra de esos días.

Sin embargo, es importante mencionar que el saqueo y el robo no es la opción correcta ni sana; para satisfacer ninguna necesidad, mucho menos una prioritaria como lo es la alimentación.

ACN/El Periodiquito/VMolina/Foto: El Periodiquito

No dejes de leer Ministro Hugbel Roa responde a Reuters sobre el Petro

Auto Europe Car Rental

Economía

BCV actualizó tarifas de operaciones bancarias

Publicado

on

BCV actualizó tarifas
Compartir

El Banco Central de Venezuela BCV actualizó las tarifas de operaciones bancarias; como comisiones y recargos que cobran los bancos, las casas de cambio y los proveedores de puntos de venta.

En la Gaceta Oficial N° 41.934, con fecha del 3 de agosto, se estableció un incremento de 239,04% en el monto para emitir libretas de ahorro; que ahora tendrán un costo de 4.177 bolívares.

La emisión de estados de cuentas ahora implica un recargo de 7.482 bolívares; un incremento de 6.135%.

BCV actualizó tarifas

La cuota de mantenimiento de cuentas corrientes para personas jurídicas quedó en 949 bolívares y la comisión por cheque devuelto; por falta de fondos se fijó en 1.246.842 bolívares, un aumento de 6.134,21%.

En cuanto a las operaciones con tarjetas de débito, el recargo por recambio debido a extravío; robo o deterioro subió a 2.620 bolívares.

Operaciones de retiro, consulta y transferencia por cajeros de otros bancos serán de 163 bolívares; mientras que por los retiros se cobrará 5% del monto de la operación.

Sube tarifas de pago móvil y puntos de venta

Por las transacciones de pago móvil aprobadas se cobrará hasta el 0,30% del monto del pago; con una comisión mínima de 373 bolívares.

En el caso de los pagos rechazados y/o reversados; tendrán un costo de 373 bolívares.

Los proveedores no bancarios de puntos de venta podrán cobrar por reembolso por costos de operación por terminal hasta 2.034.000 bolívares mensuales por unidad instalada; un aumento de 4.765,56%.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Entregan Bono 100% Amor Mayor Agosto 2020

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído