"FANB buscará a culpables de emboscada en Amazonas" - ACNLa Fanb
Connect with us

Política

«FANB buscará a culpables de emboscada en Amazonas»

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Compartidos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) buscará a culpables de la muerte de funcionarios en Amazonas; afirmó el ministro de la defensa, Vladimir  Padrino López.

«Hemos visto como han agredido una vez más a nuestros hombres y mujeres;  solo por defender la soberanía y el honor de la Fuerza Armada», señaló el funcionario castrense.

Desde Fuerte Tiuna, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López dijo que buscará a los culpables;  por la muerte de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en Amazonas.

Investidura de cadetes

Durante el acto de investidura de 1.844 estudiantes de la Universidad Militar de Venezuela;  el ministro Padrino Lopéz aseguró que “vamos a buscar hasta el último grupo responsable;  de agredir a nuestros soldados y los sacaremos de nuestro país”.

“Hemos visto como han agredido una vez más a nuestros hombres y mujeres;  solo por defender la soberanía y el honor de la Fuerza Armada”, agregó.

Asimismo, expresó su admiración por la decisión de los ahora cadetes de iniciar la carrera militar. “Quiero trasmitirles mi más profunda admiración. Han tomado ustedes una tremenda decisión, ser soldados y soldadas de la Patria. Es una carrera que nos llama todos los días al compromiso, al trabajo y a la lealtad”, dijo.

“Incapacidad e inacción del Gobierno colombiano”, señaló el canciller Jorge Arreaza.

Venezuela reitera su disposición de cooperar con Colombia, pero al propio tiempo los lo acusa de  “incapacidad e inacción del Gobierno colombiano”, según expresó el canciller  Jorge Arreaza.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró este martes que Venezuela está dispuesta a cooperar con Colombia para alcanzar la paz en ambos países.

«Venezuela reitera que siempre estará dispuesta a cooperar con Colombia en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable», expresó Arreaza en su Twitter, @jaarreaza.

Estas declaraciones se producen luego de que tres militares venezolanos murieran y diez resultaran heridos este domingo en un ataque de presuntos guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia, denunció una ONG.

El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional en El Picatonal, estado Amazonas (sur), se habría producido tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, una organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.

«Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano», agrega Arreaza.

Jorge Arreaza M ✔@jaarreaza

Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano

ACN/diarios

No deje de leer: Más de 100 militares fueron enviados a Cuba

Noticias en vídeos

Guaidó propone negociar con el Gobierno y aboga por levantar sanciones (+ vídeo)

Publicado

on

Guaidó propuso negociar con el Gobierno - noticiacn
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
Compartir

El opositor Juan Guaidó propuso negociar con el Gobierno para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso que incluye la posibilidad de levantar sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones.

El mensaje lo lanzó en un vídeo difundido en sus redes sociales, sin posibilidad, por tanto, de recibir preguntas, en el que apela a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

Aboga por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones; condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Guaidó propuso negociar con el Gobierno

Para el opositor, ese acuerdo debe tener como fin «salvar a Venezuela»; aclaró que no le vale «cualquier negociación que mantenga lo que está hoy» o «que cambie espejos por algunos cargos».

«Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional»; subrayó Guaidó, para quien debe incluirse en el diálogo a las «fuerzas democráticas», a «los actores que conforman y sostienen al régimen» y a la comunidad internacional.

Condiciones

El acuerdo debe tener como pilar básico «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas», tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar «con observación y respaldo internacional».

La propuesta va en contravía de lo defendido por Guaidó el año pasado, en el que mostró su negativa constante a sentarse a negociar con el Gobierno; una posición que ha generado fracturas entre la oposición, pues varios importantes dirigentes se han mostrado proclives a hacerlo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, comenzó por instrucciones del presidente Nicolás Maduro un proceso amplio de negociación al que se han sumado varios sectores políticos y sociales, aunque parte del diálogo se ha propuesto de forma confidencial. El sector que lidera Guaidó se ha negado a acudir a ese llamado.

«Nadie confía en la dictadura»

Al respecto, subrayó Guaidó que «nadie confía en la dictadura» y que la negociación «solo será posible» si cuentan «con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple (…) garantías para todos y también mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta de nuevo evadir una solución negociada».

Puntos de honor

Como puntos esenciales para la negociación, Guaidó también pidió que se incluya la solicitud de «entrada masiva de ayuda humanitaria», así como de vacunas contra la covid-19.

Hasta el momento, el Gobierno informó, a través de los medios estatales, la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero el pasado lunes; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en qué momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.

También ha habido diferencias con respecto a las vacunas del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); pues Maduro se ha negado a que envíen AstraZeneca.

Se espera que en julio próximo comiencen a llegar a Venezuela vacunas de ese mecanismo; que permitan inmunizar a cerca de 5 millones de personas.

Acerca de los puntos básicos del diálogo, Guaidó pidió que se otorguen «garantías democráticas para todos los actores» político; tanto de la oposición como del chavismo.

Finalmente, reclamó que se formen «mecanismos para la reinstitucionalización»; se liberen a los presos políticos y se conforme un mecanismo de justicia transicional. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: TSJ declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.