"FANB buscará a culpables de emboscada en Amazonas" | ACNLa Fanb
Connect with us

Política

«FANB buscará a culpables de emboscada en Amazonas»

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) buscará a culpables de la muerte de funcionarios en Amazonas; afirmó el ministro de la defensa, Vladimir  Padrino López.

«Hemos visto como han agredido una vez más a nuestros hombres y mujeres;  solo por defender la soberanía y el honor de la Fuerza Armada», señaló el funcionario castrense.

Desde Fuerte Tiuna, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López dijo que buscará a los culpables;  por la muerte de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en Amazonas.

Investidura de cadetes

Durante el acto de investidura de 1.844 estudiantes de la Universidad Militar de Venezuela;  el ministro Padrino Lopéz aseguró que “vamos a buscar hasta el último grupo responsable;  de agredir a nuestros soldados y los sacaremos de nuestro país”.

“Hemos visto como han agredido una vez más a nuestros hombres y mujeres;  solo por defender la soberanía y el honor de la Fuerza Armada”, agregó.

Asimismo, expresó su admiración por la decisión de los ahora cadetes de iniciar la carrera militar. “Quiero trasmitirles mi más profunda admiración. Han tomado ustedes una tremenda decisión, ser soldados y soldadas de la Patria. Es una carrera que nos llama todos los días al compromiso, al trabajo y a la lealtad”, dijo.

“Incapacidad e inacción del Gobierno colombiano”, señaló el canciller Jorge Arreaza.

Venezuela reitera su disposición de cooperar con Colombia, pero al propio tiempo los lo acusa de  “incapacidad e inacción del Gobierno colombiano”, según expresó el canciller  Jorge Arreaza.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró este martes que Venezuela está dispuesta a cooperar con Colombia para alcanzar la paz en ambos países.

«Venezuela reitera que siempre estará dispuesta a cooperar con Colombia en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable», expresó Arreaza en su Twitter, @jaarreaza.

Estas declaraciones se producen luego de que tres militares venezolanos murieran y diez resultaran heridos este domingo en un ataque de presuntos guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia, denunció una ONG.

El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional en El Picatonal, estado Amazonas (sur), se habría producido tras la captura del jefe rebelde Luis Ortega -alias ‘Garganta’-, dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape, una organización que defiende los derechos de poblaciones indígenas.

«Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano», agrega Arreaza.

Jorge Arreaza M ✔@jaarreaza

Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano

ACN/diarios

No deje de leer: Más de 100 militares fueron enviados a Cuba

Política

Reincorporación de Venezuela al TIAR aprobó la AN

Publicado

on

Compartir

Por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por la oposición;  aprobó este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Asamblea Nacional pide que se congelen fondos de Venezuela en el exterior.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional;  anunció a principios de julio que buscaría que el poder legislativo aprobara el regreso de Venezuela;  a este tratado para continuar con presión interna y externa para buscar una salida a la crisis venezolana.

Guaidó dijo que luego que se apruebe el TIAR en la Asamblea venezolana;  deberán buscar el respaldo de los demás países de la región;  para que en la Organización de los Estados Americanos se de el visto bueno a este llamado.

Simonovis articulará labores de información

Además, adelantó que encomendó a Iván Simonovis, ex comisario de la policía metropolitana de Caracas que recientemente huyó de Venezuela hacia Estados Unidos, la tarea de reunirse con agencias de inteligencia y lucha contra el narcotráfico para la “articulación de labores e información”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Colaterales:

-¿Podría el TIAR garantizar una intervención extranjera en Venezuela?

-Cronología de los 6 meses de la proclamación de Guaidó: ¿qué ha pasado en Venezuela?

ACN/CNN

No deje de leer: Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído