FARC retorna a las armas y comunidad internacional lo rechaza
Connect with us

Internacional

FARC anunció regreso «a las armas» y comunidad internacional lo rechaza (+ vídeo)

Publicado

on

FARC retorna a las armas - noticiasACN
Iván Márquez al momento de anunciar su regreso a las armas. (Foto: EFE)
Compartir

La FARC retorna a las armas o por lo menos una mínima parte de esta organización guerrillera colombiana, tras el anuncio hecho en vídeo de un poco más de 30 minutos.

Considerado el sector más radical de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora bajo el liderazgo de uno de lo guerrilleros que estuvo en las negociaciones de paz, Luciano Marín, alias «Iván Márquez» dijo que «vuele al monte».

«Ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

«Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana... por ello fueron obligados a retomar las armas».

Estaban con «Iván Márquez» Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», Henry Castellanos Garzón «Romaña» y Seuxis Paucias Hernández «Jesús Santrich», este último solicitado por Estados Unidos por narcotráfico.

FARC retorna a las armas y va por…

Uniformados de verde olivo, junto a retratos de su líder fundador Pedro Antonio Marín, conocido por «Manuel Marulanda» o  «Tirofijo» la FARC retorna a las armas, pero esta vez no va por policías, soldados.

«Iván Márquez» develó de entrada que su principal objetivo y nueva movilidad operativa será ofensiva contra «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país», reseñó EFE.

Rodrigo Londoño rechazó la acción

Quien fuera el principal jefe de la FARC, Rodrigo Londoño, quien es firmante del acuerdo de paz, pidió perdón al pueblo colombiano por la decisión de Márquez y compañía en volver a las armas.

«Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso», manifestó en una rueda de prensa.

Ahora como partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Londoño manifestó que es una equivocación «delirante».

«El viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social».

Aseguró que la mayoría de exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz.

FARC retorna a las armas - noticiasACN

El exguerrillero Rodrigo Londoño pidió disculpas. (Foto: EFE)

Gobierno culpa a Maduro

Iván Duque, presidente de Colombia reaccionó casi de inmediato, al señalarlos no como una nueva  guerrilla, sino  «una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro» en Venezuela.

«No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos«, subrayó.

«Un grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir»  añadió Duque.

Comunidad internacional aboga por la paz

La FARC retorna a las amas y la comunidad internacional también rechazó el rompimiento del acuerdo de paz por una minúscula parte (Más del 90% FARC sigue el acuerdo).

El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica, dijo que quien vuelva a las armas  es «un nuevo fracaso para la historia de Colombia».

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente Nicolás Maduro de «fomentar la acción».

Luis Almagro, secretario general de la OEA también repudió en anuncio por los desidentes- «La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso».

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el anuncio y recalcó que su país sigue apoyando el proceso de paz en Colombia.

Así mismo, el Gobierno español dijo que eso «constituye una flagrante violación» del Acuerdo de Paz de 2016 y en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas».

La ONU afirmó que «no hay ninguna justificación para la vuelta a las armas. Nnadie quiere ver retroceder» al país.

Maja Kocijancic, portavoz de Exteriores de la Unión Europea , dijo que el anuncio «amenaza con deshacer el importante progreso realizado en los últimos años», pero atizó que era un pequeño grupo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), afirmó que «frente a la infame decisión de Iván Márquez y compañía, el Gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: La NASA prepara sus instalaciones en Florida para el impacto de Dorian

Internacional

Viña del Mar 2020: Continúan disturbios antes del festival

Publicado

on

disturbios viña del mar- acn
Foto: Agencia Uno.
Compartir

A horas de iniciar el tercer día del Festival de Viña del Mar 2020; un grupo de desconocidos generó disturbios en las calles adyacentes a la Quinta Vergara.

Así lo informaron las autoridades de seguridad, quienes señalaron que en calles Valparaíso con Crucero; formaron  una barricada que tuvo que ser sacada para reestablecer el orden público.

Durante esta acción de violencia, una comision de Carabineros detuvo al menos nueve personas; una de ellas en los alrededores de la Plaza Sucre, por cometer graves desórdenes antes de comenzar el tercer día; del Festival Viña del Mar 2020.

Aunque se presentaron estos disturbios, el ingreso a la Quinta Vergara; no tuvo problemas en sus dos anillos de seguridad dispuestos por las autoridades.

Desprotegidos durante Festival Viña del Mar 2020

Ante esta situción, varios locatarios de Viña aseguran estar desprotegidos; pues manifestaron que sus ventas se han visto bastantes afectadas en comparación al año pasado.

«Estos distrubios de los últimos días han ocasinado bajas en nuestras ventas; porque nos vemos en la necesidad de cerrar nuestras puertas más temprano», comentó uno de los afectados.

Respecto a lo anterior, Isabel Marambio, dueña de un kiosko situado al costado de Plaza Sucre; explicó que en años anteriores, los días del Festival de Viña del Mar, eran días de buenas ventas, pero en 2020 «se ve que hay temor en la gente».

Por su parte, el comerciante Alex Arenas, a pesar de que su negocio no ha sido violentado; comentó que las ventas han bajado hasta un 50% en comparación al 2019.

En este sentido, gran parte de los locatarios coincidieron en que están desprotegidos; pues afirmaron que carabineros solo cuidan la Quinta Vergara, pero no a los comerciantes.

Por esa razón, los que se dedican a la venta de variedad de artículos en Viña; indicaron que deben cuidar por sus propios medios los establecimientos y no esperar por los funcionaros de seguridad.

Con información: Meganoticias/Bios Bio Chile/Foto: Cortesía

Lee también: Ausentes otra vez venezolanos en Festival Viña del Mar

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído