Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna de covid-19
Connect with us

Internacional

Cuáles son las farmacéuticas que pelean por la vacuna de covid-19

Publicado

on

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna contra covid-19. El sector vive una auténtica carrera de fondo por conseguir el antídoto contra el conronavirus; con más de 65 millones de diagnosticados y un millón y medio de fallecidos; en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

La industria farmacéutica factura unos 692.000 millones de euros solo en fármacos con prescripción; según el informe World Preview 2019 de Evaluate Pharma. Si se añade la venta libre, la cifra supera los 1,32 billones.

Este pastel se lo reparten principalmente entre una decena de multinacionales farmacéuticas que acaparan el 41,73% del mercado mundial;con unos 288.000 millones en facturación de fármacos bajo prescripción.

Todas ellas se han lanzado a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y por el momento han dado con 13 que se encuentran ya en la fase 3 de desarrollo.

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna están EE.UU. y China, que pugnan por ser los países con más vacunas en Fase 3. El primero lo hace con Moderna, Pfizer y BioNtech, Johnson & Johnson y Novavax; el segundo, con CanSino Biologixs, Sinopharm -junto al instituto de Wuhan por un lado y de Pekín por otro-, Sinovac y Anhui Zhifei Longcom.

A ellas hay que sumar la europea AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford; Gamelaya Institute (Rusia); Bharat Biotech (India) y Medigago (Canadá). Esta última tiene autorizada la fase 3;unque todavía no ha comenzado el estudio, según su propia página web.

De las 13 vacunas en Fase 3, lo más probable es que las estadounidenses y europeas sean las que lleguen a occidente; según explican desde el sector.

Es más, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el lunes que prevé aprobar la de Pfizer y BioNTeche el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero;el Reino Unido, por su parte, ya ha autorizado el uso de la primera.

Moderna

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna - noticiasACN

Foto: EFE

De no tener ningún producto en el mercado, a colocarse a la cabeza con su vacuna contra la covid-19 (basada en el ARN mensajero); su único proyecto que alcanza la fase 3 y tiene una eficacia del 94 %.

Creada en EE.UU. en 2010 como una empresa emergente biotecnológica, Moderna solicitó la aprobación de urgencia de su vacuna en EE.UU. y podría ver cómo la EMA hace lo propio en Europa en poco más de un mes.

Pfizer

Farmacéuticas a contrarreloj por vacuna - noticiasACN

Foto: EFE

Líder mundial en el sector farmacéutico y fabricante de Viagra, entre otros muchos fármacos, Pfizer no se podía quedar fuera de esta carrera. De hecho, se convirtió en la primera del mundo en obtener autorización para su comercialización. Su eficacia es del 95%.

Con sede en Nueva York, sus orígenes se remontan a 1849, aunque no es hasta 2000 cuando se convierte en líder mundial con la fusión con Warner Lambert. Cuenta con 88.000 trabajadores en todo el mundo, 63 centros de producción y distribuye a 175 mercados.

Para sacar adelante su vacuna, sobre la que la UE se pronunciará el 29 de diciembre, Pfizer rechazó capital público y se alió con la alemana BioNTech.

BioNtech

Al igual que ocurre con Moderna, BioNTech no es de las grades del sector. La empresa alemana nació en 2008. Sus dueños, Ugur Sahin y Özlem Türeci, fundaron en el 2001 Ganymed Pharmaceuticals, que vendieron en 2016 por más de 11.000 millones. Entonces, se centraron en su gran apuesta: BioNTech.

La empresa ha recibido 375 millones del Gobierno alemán; además de un préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar una vacuna de la que Bruselas ya se ha asegurado adquirir 300 millones de dosis a un precio que, aunque no es oficial, podría rondar los 15,5 euros por dosis.

 

AstraZeneca

La gran esperanza europea, AstraZeneca trabaja con el prestigioso Jenner Institute, de la Universidad de Oxford, en una vacuna con una eficacia del 70,4%; según datos preliminares.

Con sede en Cambridge, es la décima farmacéutica del mundo por ingresos; según Evaluate Pharma. Se fundó en 2019 mediante la fusión del laboratorio sueco Astra y la farmacéutica británica Zeneca.

Para desarrollar su vacuna, contó con 1.000 millones de EE.UU. a cambio de garantizarle 300 millones de dosis.

Por su parte, la UE compró 300 millones de dosis, más otras 100 millones opcionales, a 2,9 euros por dosis, de las que España se llevará 31,5 millones; dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano será de 5,8 euros por tratamiento, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna.

Johnson & Johnson

La cuarta farmacéutica a nivel mundial, la norteamericana Johnson & Johnson (J&J) desarrolla su vacuna contra la covid-19 a través de su filiar belga Janssen; la empresa ya está probándola en un ensayo a gran escala en EE.UU. del que todavía no hay datos.

Para sacar adelante su vacuna, Jannsen recibió a finales de marzo 408 millones del Gobierno estadounidense, que en septiembre inyectaba algo más de 840 millones a cambio de garantizarle al menos 100 millones de dosis.

Por su parte, la UE firmó el pasado octubre un acuerdo con J&J para que le suministrara 200 millones de dosis, más 200 millones adicionales; a un precio que, aunque no es público, podría ser de 8,5 euros.

Novavax

La farmacéutica Novavax se encontraba en una delicada situación económica cuando comenzó a investigar para sacar adelante una vacuna contra la covid-19. Con 33 años de historia y sin ningún tratamiento en el mercado; sus acciones habían llegado a cotizar tan bajo que corrían el riesgo de salir del Nasdaq.

Sin embargo, su vacuna del coronavirus lo ha cambiado todo. En la actualidad, sus acciones han multiplicado su valor por 20. Además, han expandido su campus en Maryland y adquirieron una fábrica en República Checa. Según sus datos, emplean a unas 360 personas.

Todo gracias a los más de 1.300 millones que ha recibido de EE.UU.; los 324 millones del grupo internacional Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), cofinanciada por la fundación Bill y Melinda Gates.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Muere el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.