Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en un 66,6% en 2022
Connect with us

Economía

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en 66,6% este año

Publicado

on

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en el país en un 66,6% para este año, hasta las 400.000 toneladas, frente a las 240.000 de 2021; según estimaciones del gremio suministradas a Efe.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos; ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

Según los agricultores, el Estado mantenía dicho monopolio a través de la empresa estatal Agropatria; creada tras la expropiación en 2010 de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que fue, además de proveedora de agroquímicos, una entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

En 2019, con una cosecha de 238.650 toneladas, se detuvo la caída que venía registrando la producción de arroz desde 2014; cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas; según dieron a conocer en su momento.

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz

Pese al leve crecimiento que ha registrado la producción de este cereal en los últimos dos años; la estimación para 2022 representa una caída del 65,2% respecto al nivel alcanzado en 2014.

En marzo pasado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local; a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores, por lo que se espera contribuya a esa alza que habla Fedeagro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el primer reto de Venezuela es «autoabastecerse con producción nacional»; lo que, aseguró, ha estado «logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV vende US$120 millones a la Banca al precio más elevado del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Comienza pago del bono «Economía Familiar» de septiembre

Publicado

on

Pago del bono Economía Familiar - Noticiacn
Compartir

Este lunes 26 de septiembre, inició pago del bono «Economía Familiar», correspondiente al mes de septiembre de 2022; a través del sistema del Carnet de la Patria.

El monto otorgado es de Bs. 23,40, el equivalente a US$2,88; según el tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Monedero Patria: Crédito por Bs. 23,40 por concepto del Bono Economía Familiar (septiembre 2022)», precisó el mensaje publicado en el Canal Patria Digital.

También puede leer: Inicia entrega del Bono Regreso a Clases este jueves #22Sep

Pago del bono «Economía Familiar»

Recientemente, el Gobierno «celebró» el regreso a clases a partir de octubre con un nuevo bono pagado a través de la plataforma Patria, por un total de 31,20 bolívares; cantidad que equivale a 3,85 dólares al tipo de cambio oficial.

El bono «Regreso a Clases» se cancelará hasta este 30 de septiembre. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto firmado por el presidente Nicolás Maduro en el que dice «El regreso a clases será el 30 octubre, bajo cuidados, seguridad, disciplina, y con la COVID-19 controlada. Todo para garantizar la vida y la educación».

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Canasta básica baja un 2% en un mes, según Cendas-FVM

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.