Fedecámaras: Racionamiento eléctrico efecta el abastecimiento
Connect with us

Economía

Fedecámaras: Abastecimiento se ve comprometido por racionamiento eléctrico

Publicado

on

ACN Fedecámaras
Compartir
  • 1
    Share

Fedecámaras, alertó este domingo que el racionamiento eléctrico que se aplica en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo; está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.

El presidente del organismo, Carlos Larrazabal, indicó al equipo de EFE, que «hay fuertes problemas en el sector industrial; que no tiene plantas eléctricas y en los sectores que requieren cadena de refrigeración; la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento».

Indicó que hasta el momento, la patronal no tiene un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico; ocurridos en la primera y última semana de marzo. Sin embargo, destacó que por el masivo apagón del 7 de ese mes, que se extendió por 5 días; se estima que hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares.

Larrazábal aseguró, que las pérdidas por los apagones que se registraron en la última semana de marzo; son «más difíciles» de calcular debido a la intermitencia del servicio.

Versiones del apagón

De acuerdo con los ministros de Nicolás Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país; fue «atacado» por Estados Unidos y la oposición de forma «cibernética» y con un fusil de larga distancia. La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado; fue lo que provocó los fallos eléctricos.

Maduro informó, el pasado 31 de marzo sobre la puesta en marcha de un plan de racionamiento eléctrico por 30 días. De acuerdo con el cronograma diseñado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la estatal Corporación Eléctrica; 20 de los 23 estados del país se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana. En el esquema, no está incluido los cortes en Caracas, Vargas y los estados fronterizos Amazonas y Delta Amacuro.

ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

Lee también Arreaza ratificó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Oposición

Economía

Dólar sigue subiendo y supera los 97 mil bolívares

Publicado

on

dólar sigue subiendo
Compartir

El precio del dólar sigue subiendo, pues el mismo tuvo un aumento significativo este viernes, tras una semana de alza sostenida.

En la mañana, la divisa se ubica en 92.850,29 bolívares. Eso significa que hubo un incremento de 2,07% o 1.885,60 bolívares, en comparación con el valor del día anterior cuando cotizó en 90.964,69 bolívares.

Sin embargo, el aumento importante ocurre en la tarde, cuando sube otro 4,84%, equivalente a 4.496,15 bolívares. Por lo tanto, cierra en 97.346,44 bolívares.



En total, este viernes la divisa estadounidense tuvo un alza de 6.381,75 bolívares, respecto a la jornada anterior.

Dólar sigue subiendo: Semana en curso

Cabe destacar, que durante toda la semana, la moneda norteamericana se mantuvo al alza de forma sostenida, hasta que el jueves sobrepasó los 90.000 bolívares.

Abril

El 31 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 87.758,89 bolívares por dólar.

Las cifras de este viernes revelan una depreciación de 9.587,55 bolívares en los primeros 3 días de abril.

Dólar en 2020

Es importante recordar, que el 30 de diciembre de 2019, el dólar se ubica en 56.122,06 bolívares. Las primeras jornadas de enero estuvieron marcadas por alzas sustanciales, a las que siguieron recurrentes altibajos.

Sin embargo,  el mercado cambiario se mantuvo relativamente estable en febrero y la primera quincena de marzo, cuando el costo de la moneda se ubica en torno a los 73.000 bolívares.

Esa tendencia se vio afectada con la llegada del coronavirus a Venezuela, que generó alzas, seguida de baja sostenida durante la primera semana de cuarentena. Dólar sigue subiendo.

Con la tasa de cambio de este 3 de abril, la devaluación en lo que va de año se ubica en 41.224,38 bolívares.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Listo el cementerio más grande de Latinoamérica para víctimas de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído