Fedecámaras pide concesiones de gasolineras al Gobierno
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Fedecámaras pide concesiones al Gobierno para operar gasolineras

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Fedecámaras pide concesiones de gasolineras al Gobierno para operar e importar combustibles; en medio de la crisis de abastecimiento de este recurso que padece el país.

Los empresarios hicieron la solicitud tres semanas después de una reunión con una comisión especial de la Asamblea Nacional; de gran mayoría oficialista que promueve un nuevo mecanismo de diálogo con todos los sectores del país.

La propuesta solicita el «otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas para actividades de refinería, expendio y demás actividades de comercialización de combustible»; pidió Fedecámaras al Gobierno venezolano en un documento que se divulgó este jueves.

Fedecámaras pide concesiones de gasolineras

Además, solicitaron que se permita a los privados la instalación de «mini-refinerías en áreas con disponibilidad de condiciones propicias»; para estas actividades.

Cabe recordar que todas las actividades ligadas a la industria petrolera están reservadas de manera exclusiva al Estado; aunque en los últimos años el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido que algunas empresa de capital mixto exploten campos en varias zonas del país.

Fedecámaras no especificó cómo adelantaría la incursión de los privados en estas actividades; ni qué empresas están interesadas en participar en el negocio petrolero.

La propuesta surge en medio de la aguda escasez de combustibles por la que atraviesa Venezuela; por la que Maduro acusa a las sanciones de Estados Unidos contra la estatal PDVSA y algunos funcionarios de su Gobierno.

El propio gobernante ha dicho que las sanciones le impiden a PDVSA adquirir equipos para reparar refinerías o insumos necesarios para procesar el petróleo.

Esta escasez llevó a Maduro a eliminar en mayo pasado el histórico subsidio que tenía la gasolina venezolana, que la hacía la más barata del mundo -solo un dólar permitía llenar los tanques de 828.000.000 de vehículos; después de advertir que ante la caída de la refinación el combustible debía importarse desde Irán.

Aunque  Caracas la escasez de combustibles no se siente con fuerza; en el resto del país la situación es distinta y cada día miles de conductores permanecen en largas colas para poder repostar.

ACN/MAS/EFE

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Cámara Regional de Carga: 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre

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Cámara Regional de Carga
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El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, señaló que 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre.

Esta afirmación la realiza por el tiempo que pasan los transportistas para surtir combustible en las estaciones de servicio de la región carabobeña.

La mercancía que trasladan los transportistas de carga pesada del estado Carabobo hacia el país sufre una demora debido a las horas de espera por combustible.

El vocero de la Cámara Regional de Carga precisó que los transportistas demoran hasta un día para surtir combustible.

En algunos casos, afirmó Durvelle, se han visto en la necesidad de comprarlo en el mercado negro para evitar las largas colas.

«El tiempo que se demora la persona en recibir sus insumos porque imagínate que tú contratas un servicio de transporte y esa persona para poderte llevar las cosas se tiene que tomar un día para surtir combustible lo que representa una demora en la entrega del producto final».

Jonathan Durvelle explicó que la estructura de costos del sector transporte está dividida en costos fijos y costos variables.

«Los costos variables se sacan en cuanto a la cantidad de kilómetros y los fijos en el tiempo que demoras en hacer el viaje».

«Cuando demoras en hacer el viaje el viaje se pone más costoso», dijo el presidente de la Cámara Regional de Carga.

Cámara Regional de Carga: Parque automotor de carga pesada del país disminuyó 50% por falta de insumos

Advirtió que la falta de insumos tiene paralizado 50% del parque automotor, por lo que en el país, según el censo de 2017 hay 800 mil unidades de carga.

«De las unidades de carga pesada estamos hablando que están accidentadas cerca de 60%».

Consideró que como transportistas deben tener la posibilidad de incrementar los fletes según la variación de la estructura de costos.

«Si un caucho subió un poco de precio, el caucho representa cerca de 25% del valor de la estructura de costos, bueno, nosotros debemos aumentar ese porcentaje».

Jonathan Durvelle alertó que la disminución en 60% de las importaciones desde Puerto Cabello en 2020 así como la baja producción del país, impacta en la cantidad de traslados del sector de carga pesada.

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