Economía
Fedecámaras propone reducir tasa del IGTF a menos del 1% por un año
La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), propone reducir la tasa del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a menos de 1% por un lapso de un año.
Durante una entrevista con Unión Radio, el presidente de Fedecamaras, Carlos Fernández, indicó que en ese espacio de tiempo se evaluaría la aplicación a medida que se recupere la economía.
“En la medida que vayas recuperando la producción petrolera, y de alguna manera recuperando la economía; probablemente vas a tener que bajar la tasa”, explicó Fernández.
Asimismo, recomendó sacar a las personas naturales de esta ley “ya que no están en las condiciones de absorber una carga adicional de este impuesto”.
Aseguró que este tributo es muy complejo de aplicar, debido a que siempre fue una carga que se “pagaba y se enteraba a través de la banca y no había manipulación del impuesto por los agentes comerciales, industriales y productivos”.
Fedecámaras propone reducir tasa del IGTF
Igualmente, el empresario también planteó “traer los dólares al sistema financiero”; en vista de que el grueso de la divisa no está en la banca, lo que genera repercusiones en la economía.
Fernández aclaró que Fedecamaras no está en contra del IGTF, solo pide que el impuesto sea viable y que “realmente la gente lo entere; que no haya incentivo para la evasión y que, de alguna manera, no mate a las gallinas de los huevos de oro que son los ciudadanos y las empresas”.
Por último, insistió en la necesidad de aplicar un modelo productivo y no “rentista”; pidió más protagonismo de la participación ciudadana.
“Todo lo que implique encuentro y negociación Fedecámaras estará allí, el diálogo es permanente y en todos los niveles, con actitud propositiva”, aseguró.
Con información: ACN/UniónRadio/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¡Cifras oficiales! Venezuela registra inflación más baja desde 2012
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
VenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
En el desarrollo de la agenda comercial regional, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) sostuvo un encuentro de alto nivel con una delegación del Congreso de los Estados Unidos en su sede en Caracas.
La reunión, celebrada el pasado 24 de julio, tuvo como eje central la reactivación comercial, la atracción de capitales y el fortalecimiento de la libre empresa en el país.
La comitiva legislativa de EE. UU. estuvo encabezada por el congresista Brian Mast e integrada por miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (HFAC), entre los que figuraban Randy Fine, Kat Cammack (representantes por Florida) y Jonathan Jackson (representante por Illinois).
La mesa de trabajo contó además con la participación de John M. Barrett, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, así como del equipo asesor del comité.
Durante la jornada, los representantes del sector privado y la delegación estadounidense discutieron los mecanismos requeridos para brindar seguridad jurídica, transparencia y competitividad al capital internacional en Venezuela.

Diálogo bilateral y desarrollo del sector privado
Amaru Liendo, presidente de VenAmCham, ratificó el compromiso de la institución con el intercambio económico binacional:
“En VenAmCham mantenemos intacto nuestro propósito originario: fomentar y fortalecer las relaciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos, promoviendo un ambiente de negocios sostenible que defienda la libre empresa. El fortalecimiento de estas relaciones se construye con diálogo, innovación y alianzas sólidas entre el sector público y privado. Seguimos trabajando para transformar estos retos en grandes oportunidades de inversión”.
La agenda abarcó asimismo estrategias para impulsar la operatividad de las empresas locales y capacitarlas frente a las exigencias del comercio global, consolidando a la cámara como interlocutor comercial entre ambas naciones.
Con 75 años de trayectoria en el país, VenAmCham agrupa a más de 600 empresas nacionales y multinacionales afiliadas, ofreciendo servicios de apoyo a la gestión empresarial.

Nota de prensa
Te invitamos a leer
Cashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes18 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness15 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


