Fedecámaras rechazó medida del Gobierno contra línea Copa Airlines | ACN
Connect with us

Economía

Fedecámaras rechazó medida del Gobierno contra línea Copa Airlines

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

La junta directiva de la Federación de Cámaras, Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) rechazó la medida del Ejecutivo de prohibir a la línea aérea, Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), mantener activa su operaciones  económicas y financieras dentro de nuestro país.

La decisión obliga a esta empresa   a suspender todos sus vuelos desde y hacia Venezuela, por un plazo de 90 días prorrogables.

En un comunicado de prensa, los representantes de Fedecámaras, aseguraron que en estos momentos en que urge ampliar la  conectividad internacional, el Ejecutivo toma una acción que  agrava la situación.

«Es el propio Gobierno  el que decide obstaculizar el desarrollo económico de nuestro país. El que coloca en jaque al sector turismo. Sus decisiones nos aíslan cada día más del resto del mundo».

Los miembros de Fedecámaras aseguraron que la resolución publicada en Gaceta Oficial Nro. 6369, este 5 de abril de 2018, lejos de penalizar al Gobierno de Panamá, afecta al país,  al tejido empresarial nacional y a los venezolanos en general.

«El sector aéreo venezolano vive la peor crisis de su historia, de 31 aerolíneas que existían en 2013, hoy solo nos quedan siete compañías aéreas internacionales».

Igualmente recordaron que la actividad aérea en general y su infraestructura, sirven como motor de la economía nacional e integración social entre las relaciones de los países y sus actividades económicas.

Pasajeros se quedarón varados en el exterior

La decisión del gobierno nacional de suspender las relaciones económicas, comerciales y financieras con Panamá también afectó a cientos de pasajeros que tenían planeado viajar por Copa Airlines.

Este grupo según reseñó El Nacional, se quedaron varados en el país y en el exterior

Cabe señalar que la aerolínea panameña ofreció reembolsar los pasajes adquiridos para volar en los próximos tres meses desde y hacia Venezuela tras el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído