Fedeunep solicitó pago de bonificaciones en dólares para los trabajadores
Connect with us

Economía

Fedeunep solicitó pago de bonificiaciones en dólares para los trabajadores del sector

Publicado

on

Fedeunep pago de bonificaciones en dólares- acn
Foto: Cortesía/Descifrado.
Compartir

Recientemente, el presidente de Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, solicitó al gobierno nacional realizar el pago de bonificaciones tasadas en dólares; los cuales podrán ser de bastante beneficio para los trabajadores del sector en medio de ésta hiperinflación.

El requirimiento, se da luego del aumento salarial vigente desde hace pocos días otorgado a los trabajadores públicos, pensionados y jubilados; el cual cabe destacar sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas y que «no tiene una compensación real», agregó Suárez.

Sobre ello, aunque hasta el momento no existe anuncio oficial ni publicación en gaceta, el salario mínimo según la administración de Nicolás Maduro; quedó establecido en un millón 200 mil bolívares, más el mismo monto correspondiente al cestaticket.

Fedeunep pide bonificaciones en dólares

Durante un entrevista en Unión Radio, el presidente de Fedeunep enfatizó la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos; y del venezolano en general, pero más aún de los trabajadores reciben esa cifra mensual.

Por esa razón, reiteró que el Estado debe otorgar bonificaciones excepcionales «calculadas en el valor de la moneda norteamericana». De hecho, sugirió otorgar unos 200 dólares para cuatro millones de empleados y a casi un millón de jubilados.

Asimismo, aclaró que desde la Fedeunep se pide el pago de las bonificaciones tasados en dólares; pero que también las aceptarían en bolívares al cambio del día.

$200 pagan a trabajadores petroleros

De acuerdo a una publicación del portal El Diario el 14 de noviembre, el director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot; comentó que el pago de bonificaciones en divisas se inició en 2020.

De hecho, aseguró que la compañía mixta Petrozamora, ubicada en el estado Zulia, fue la primera que concretó otorgar el pago de 200 dólares mensuales a sus trabajadores. Luego, se llevó a otras empresas mixtas, como en Petroboscán con el mismo monto; y en Pdv Marina hace pocas semanas decidieron cancelar 150 dólares mensuales a mil 200 empleados.

En el caso de PetroPiar, es un bono de 300 dólares mensuales a casi 1.700 trabajadores a partir del mes de diciembre; aunado a la entrega de dos bolsas de alimentos.

Pese a esas decisiones, el crítico económico Toro Hardy, considera que esos montos «no se acercan a los niveles de ingresos; que percibían los trabajadores en la era de la denominada ‘Pdvsa Azul’«.

Ante el beneficio que reciben desde hace pocos días los trabajadores de la industria petrolera, el presidente de Fedeunep pide al gobierno el pago de las bonificaciones en dólares.

Con información: ACN/Unión Radio/Primicia/El Diario/Foto: Cortesía

Lee también: Docentes UC exigen salarios en divisas para incorporarse a clases

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Comprar una vivienda de interés social requiere 208 años de ahorro

Publicado

on

Comprar una vivienda
Compartir

Para una familia venezolana es imposible acceder a la compra de una vivienda, en el estado Carabobo un inmueble de interés social puede costar 5 mil dólares.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, César López, expresó que se necesitan 208 años de ahorro para poder acceder a la vivienda de menor costo en el mercado.

Recordó que anteriormente a través del financiamiento, muchas familias pudieron acceder a un inmueble, situación que actualmente es imposible con un salario mínimo que se posiciona en 2 dólares.

César López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, mencionó que una de las opciones era a través del sistema de preventas.

«En ese método el pago inicial que le corresponde a la persona que quería comprar una vivienda podría pagar progresivamente durante la ejecución del proyecto de la obra».

Detalló que este plazo del pago de la inicial podía ser de hasta 2 años.

«No es que todo el mundo podía comprar una vivienda pero sí era viable para una familia o una pareja, que trabaja el papá, la mamá, era mucho más fácil pagar un inmueble en 24 meses la inicial».

«Esta inicial rondaba por 30% y el restante adicional del valor del inmueble ibas a un banco y te financiaba a 25, 30 años, existían varios modelos; esto potenciaba la compra-venta de viviendas».

Comprar una vivienda de interés social requiere 208 años de ahorro

López explicó que las opciones de financiamiento por parte de los bancos dejaron de existir debido a la hiperinflación que vive Venezuela.

Aseveró que a pesar de que el precio de las viviendas es bastante elevado para la mayoría de las familias, «realmente el problema es que tenemos muy poco poder adquisitivo».

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo dijo que el costo de una vivienda es superior al precio al que se está vendiendo.

El vocero resaltó la importancia de digitalizar los trámites para acelerar las transacciones sin importar que el registro esté cerrado con motivo de la pandemia del covid-19.

No dejes de leer

Se necesitan 8 salarios mínimos para adquirir un kilo de carne

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.